Seleccionar página

Cuando hablamos de accesibilidad, no solo implica ajustar la cabina para el acceso de sillas de ruedas. Cumplir con los criterios de accesibilidad significa que el ascensor  pueda ser usado por todas las personas por igual, independientemente de las discapacidades o movilidad reducida. Piensa  si tuvieras alguna discapacidad, que trabajo supondría  subir a tu casa, o bajar y salir al exterior… puede parecer fácil, pero algo tan simple como un pequeño desnivel en el suelo puede ser un gran impedimento.

accesibilidad en ascensores

Para cumplir con los criterios de accesibilidad existe una normativa, la cual ya hemos comentado en anteriores posts,que regula cómo se debe llevar a cabo. Esta normativa, tal y como exige el CTE-SUA (Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad) debe cumplir con las con las especificaciones de la norma UNE  EN 81:70 relativa  a la Accesibilidad en  los ascensores.

accesibilidad en ascensores

Te resumimos aquí los puntos clave que hay que tener en cuenta para cumplir con la ley:

Accesibilidad en el acceso al ascensor en planta:

La puerta de acceso al ascensor ha de contrastar con las paredes del rellano, para las personas con deficiencia visual. Además para facilitar la entrada de sillas de ruedas y carros, será necesario un espacio de seguridad libre de obstáculos frente a la puerta del ascensor. Este espacio deberá de ser de unos 150 cm de diámetro. Y no deberá de haber ningún tipo de inclinación

Accesibilidad en el embarque al ascensor:

Las puertas serán automáticas y correderas. Han de tener un ancho de paso de mínimo 80 cm para que pueda acceder una silla de ruedas.  El tiempo de mantenimiento de puerta abierta de deberá de poder ajustar hasta 20 segundos. Dentro de la cabina en la botonera habrá un botón de cierre de puertas. Las puertas deben de estar equipadas de un sensor de detección de personas que abarque todo el  alto de  la puerta.

Accesibilidad dentro de la cabina del ascensor:

Las dimensiones mínimas de cabina con un embarque o con dos embarques enfrentados serán de 100 cm de ancho y 125 cm de fondo. Esta cabina sólo tiene capacidad para un usuario de silla de ruedas. Así mismo, la cabina ha de disponer de unos pasamanos perimetral situado a una altura de 90 cm.

En las cabinas estrechas en las que un usuario de movilidad reducida no pueda hacer un giro de 360º será necesario la colocación de un espejo en la pared enfrentada a la puerta para poder dar visibilidad y permita la detección de obstáculos a la hora de salir de la cabina con la silla de ruedas. El espejo deberá de colocarse como mínimo a una altura de entre 30 y 90 cm del suelo, nunca a ras de suelo ya que puede confundir a los usuarios de visibilidad reducida.

Dispositivos, botones de llamada y acceso:

Todos estos dispositivos de la cabina, tanto exteriores como interiores tendrán un diámetro de 3 cm y serán de color contratado o relieve, además de tener los caracteres en braille en altorrelieve. La altura mínima del relieve ha de ser de 0,8 mm. Los botones de llamada deberán de situarse a una altura de entre 90 y 110 cm lo más próximos a la puerta del ascensor.

Si tu ascensor cumple con los requisitos, puedes estar tranquilo….si no es el caso, puedes consultarnos  y te asesoraremos sin compromiso, porque como siempre hemos dicho….

…tu nos importas!.