Seleccionar página

¿Ascensor eléctrico o hidráulico?

Son muchas las consultas que nos hacen los usuarios a través de la web sobre qué tipo de ascensor es mejor, cuál es el más económico, cuál el más rápido, etc…

Nuestra respuesta siempre va orientada en el mismo sentido: ¿Para qué lo vas a usar?. Aquí está la clave. ¿Va a ubicarse en un edificio público con mucho tráfico de gente?, ¿Va a tener que subir y bajar muchas plantas? O por el contrario ¿va a ubicarse en una vivienda unifamiliar y solo será usado para  subir al piso de arriba por una o dos personas?.

Cada tipo de ascensor, ya sea  de accionamiento eléctrico o hidráulico tiene sus características particulares.

Vamos a ver aquí unas cuantas:

– la principal diferencia entre el ascensor hidráulico y el eléctrico sería el tipo de accionamiento. Mientras que en los ascensores hidráulicos este se consigue a través de una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico. La cabina sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de las válvulas, regulando así la velocidad. El motor solo está en funcionamiento cuando sube, para bajar simplemente se abre la válvula y la cabina baja por gravedad al ir vaciándose poco a poco los pistones de aceite que vuelve a la central hidráulica. Esto hace que no consuma en bajada. La central hidráulica constituida por el motor y grupo hidráulico suele situarse abajo, cerca del hueco del ascensor, ya sea en la planta baja o en el primer piso.

Ascensor hidráulico

 

El ascensor eléctrico  en cambio tiene un motor con una polea por la que pasan los cables. De un lado cuelga la cabina y del otro un contrapeso que sirve para nivelar la carga de cabina y reducir la potencia de la máquina Así la cabina se desliza por las guías.  Aquí el motor funciona tanto en subida como en bajada.

ascensor eléctrico

¿y cuál consume más? Antes de la aparición de los sistemas de regulación de potencia como los variadores de frecuencia, las principales diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico eran que los eléctricos eran más ruidosos  y los hidráulicos menos. Aunque estos precisaban de mayor potencia  de contratación. Hoy en día gracias a los VVVF se han reducido estas diferencias, siendo los ascensores eléctricos igual de suaves que los hidráulicos y a estos últimos además se les puede reducir la potencia necesaria.

¿qué espacio se necesita?

La particularidad que tenían los ascensores hidráulicos antes era su capacidad de adaptación a los espacios reducidos y la posibilidad de des localizar la sala de máquinas. En cambio tras la aparición de los ascensores eléctricos sin sala de máquinas donde el motor se instala en el mismo hueco arriba, ha provocado que esta ya no sea una ventaja exclusiva de los hidráulicos.

En definitiva, según el tipo de edificio y  contestándonos a la pregunta de ¿para qué se va a usar el ascensor? podremos detectar el tipo de elevador  idóneo.

Por ejemplo un ascensor rápido necesita más espacio para frenar y para llegar a coger la velocidad deseada. Por lo que es útil cando hay que subir muchas plantas pero puede ser un gasto inútil ya que nunca llega a coger mucha velocidad si es un edificio de pocas plantas.

¿De qué nos sirve instalar un ascensor de gran velocidad si la finca solo tiene 3 pisos?

¿Para qué queremos instalar un ascensor de dimensiones reducidas si luego no cabrá un carro o una silla de ruedas?

Estas son las cuestiones importantes, hay que mirar a largo plazo y ver cuáles son las necesidades que tendremos que cubrir. En función de esto Alapont te podrá asesorar sobre un tipo u otro de ascensor.