Chity chity bang bang, si mi ascensor hace ruido es culpa del mantenimiento ?

¿Cuánto ruido hace este ascensor? ¡Vaya frenazos! ¿no va demasiado lento?… en definidas cuentas: ¡quiero bajarme ya! ¡Qué miedo!

ruido en el ascensor

 ¿Cuántas veces habéis subido a un ascensor y os ha sucedido algo parecido? Pues bien, esto son los síntomas que puede presentar un ascensor antiguo con un mantenimiento inadecuado. ¿Cuál es la solución? Parece clara, ¿no? Un buen mantenimiento de ascensor.

 

 

 

Ruidos en el ascensor

Seguro que en muchos momentos de tu vida has tenido que subir en un ascensor antiguo, y antes de bajar desearías no haber subido nunca. Durante el camino has experimentado ciertos sonidos chirriantes, una lentitud inusual, que va alargando la agonía, o un frenazo que te hace saltar al llegar a la parada. Pues bien, estos síntomas son los que presenta un ascensor antiguo que, o bien, en su instalación no se han considerado los aspectos vibro-acústicos, o algo está fallando en el mantenimiento.

Sin embargo,  no debemos de alarmarnos ya que un ruido no necesariamente implica un problema. Cuando detectamos un ruido extraño o anormal  lo mejor es avisar a la empresa de mantenimiento que lleva nuestro ascensor. Esto se puede hacer directamente desde el botón de la campanita que se encuentra en todas las cabinas de ascensores. Simplemente manteniendo pulsado este botón durante unos segundos   contactamos con una operadora de la empresa a la cual podemos notificar esta incidencia.

 ¿Cuáles son las causas más habituales del ruido en el ascensor?

Partiendo de la base de que los ascensores antiguos tenían una maquinaria más pesada y por lo tanto mas ruidosa…esto hace que los que vivian en el piso o cerca del cuarto de máquinas tuvieran presente todos los movimientos del ascensor a lo largo del día. Hoy en día las máquinas han cambiado y existe tecnología para reducir en gran medida estos ruidos . Otras veces, cuando aparece un ruido nuevo que antes no notabas puede deberse o bien un mantenimiento inadecuado o bien justamente lo contrario, el técnico acaba de estar y ha realizado los ajustes pertinentes.

Partiendo de la base de que los ascensores antiguos tenían una maquinaria más pesada y por lo tanto más ruidosa…esto hace que los que vivían en el piso o cerca del cuarto de máquinas tuvieran presente todos los movimientos del ascensor a lo largo del día. Hoy en día las máquinas han cambiado y existe tecnología para reducir en gran medida estos ruidos. Otras veces, cuando aparece un ruido nuevo que antes no notabas puede deberse o bien un mantenimiento inadecuado o bien justamente lo contrario, el técnico acaba de estar y ha realizado los ajustes pertinentes.

La  1º  causa del ruido y  más usual  es el provocado por las deslizaderas desgastadas hacer que el hierro del soporte toque   con la guía(es como si un coche se queda sin pastillas de FRENO) hierro con hierro

2º El cable de acero  del limitador se destensa, por cualquier razón y  roza con la pared exterior de cabina.

3º Cuando proceden del cuarto de máquinas básicamente pueden ser dos motivos:

  •  3.1 Rodamientos  de bolas de maquina  se desgastan  y  suenan como  si fuera una cadena arrastrada por el suelo.

  • 3.2 Holguras entre sin fin y corona normalmente  cuando arranca, para o cambia de velocidad este sería el caso más peligroso y habría que dejar el aparato fuera de servicio .

Otro origen de ruidos puede verse en  algunos ascensores muy altos, cuando es necesario añadir una cadena en la parte inferior del ascensor para ayudarle a subir  en vacío  (eso se  solo pasa en los ascensores muy altos) esa cadena se va recogiendo  en el foso y suena  como si hubieran  sigilosos fantasmas en foso .

Características que debe tener una buena empresa de mantenimiento de ascensores.

Aquí te detallamos algunas de las características más importantes que debe tener la empresa de mantenimiento de ascensores que contrates, para asegurarte que tu decisión es la correcta:

  • La experiencia siempre es un grado. Es necesario que la empresa conservadora cuente con técnicos experimentados, y que, a su vez, tengan incorporadas las nuevas tecnologías y estén informados de las características de los nuevos ascensores.
  • Que cuenten con un servicio de rescate 24h, sin importar el día que sea.
  • Que puedan reparar todo tipo de ascensores, independientemente de la marca del fabricante o su antigüedad.
  • Sean capaces de asesorarnos para optimizar el consumo del ascensor, lo que puede repercutir favorablemente en la factura de la luz. En el artículo Consumo energético del ascensor – Claves para su optimización puedes informarte al respecto.

El mantenimiento de ascensores es un tema importante que no debemos de pasar por alto, pues lo utilizamos diariamente. Tenemos que poder viajar seguros y tranquilos.

Si necesitas mayor información acerca del mantenimiento de ascensores, o quieres infórmate de los servicios que ofrecemos, puedes consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.