¿El ascensor es seguro? ¿Puede caerse al vacío? Pese a que en las películas se recurra a infinidad de tomas en la que el ascensor vence, en la realidad es un suceso prácticamente imposible. Estudios confirman que el ascensor es hasta veinte veces más seguro que las escaleras, y es que, el número de fallecidos tras caer por los escalones es 65 veces superior a los producidos por accidentes en elevadores. El único accidente registrado por rotura del ascensor tuvo lugar el 28 de julio de 1945 en el Empire Estate de Nueva York tras estrellarse un bombardero contra el edificio y partir los cables del mismo.

En Alapont, como empresa mantenedora de ascensores en la Comunidad Valenciana, uno de nuestros valores más intrínsecos es la seguridad de los usuarios de nuestros elevadores. Es por ello que realizamos un exhaustivo mantenimiento de cada una de nuestras máquinas y las fabricamos contando con las más elevadas tecnologías, garantizando de este modo la seguridad. Además de las revisiones, otorgamos a los elevadores sistemas de seguridad más allá de los exigidos por la normativa. Entre estos se encuentran por ejemplo:

  • Paracaídas y limitador de velocidad, los cuales, en caso de ser necesario paralizan inmediatamente la cabina.
  • Barrera infrarroja que impide el cierre de puertas de la cabina al detectar un objeto o persona.
  • La normativa de ascensores va evolucionando y, lo que antes no era obligatorio, como por ejemplo el servicio de telefonía en la cabina, ahora lo es. En Ascensores Alapont, en caso de ser necesario contactar con nosotros, puedes hacerlo 24 h y hablarás directamente con una persona y no con un contestador automático como ocurre en gran parte de compañías ascensoristas.
  • Si te quedas encerrado en el ascensor no tienes de qué preocuparte. La seguridad de los elevadores es muy sensible y a la mínima anomalía, por leve que sea, se paran, evitando así cualquier tipo de accidente. En caso de atrapamiento, mantén la calma, nuestro técnico de mantenimiento llegará de un momento a otro.
  • Elementos que evitan el desnivel entre la cabina y el piso.
  • Cerraduras que impiden que las puertas de piso se abran sin estar presente la cabina.
  • Cuatro cables de suspensión que pueden soportar más carga para la que han sido diseñados.

Además de los diferentes sistemas de seguridad, cada cierto tiempo el Organismo de Control Autorizado (OCA) realiza inspecciones periódicas, oficiales y obligatorias, para comprobar que el ascensor cumple con la normativa vigente. Esta es independiente del servicio de mantenimiento del ascensor. En ocasiones, cuando la OCA lleva a cabo la revisión, pese a que se haya llevado a lo largo del año un correcto mantenimiento se detectan errores, dado que, habitualmente, hasta que un organismo o ley no te obliga a subsanar los fallos que ha detectado el técnico de mantenimiento, no se aprueba el presupuesto pertinente para ello.

Recuerda que cada ascensor ha de tener en vigor un contrato de mantenimiento ya que, en caso de avería, incidencia o cualquier anomalía, por ley nadie podrá atenderte. Si en tu casa unifamiliar o comunidad de vecinos requieres de un contrato de mantenimiento, ponte en contacto con nosotros y buscaremos el que mejor se adapte a tus necesidades.