Los ascensores en hospitales, o mejor dicho, los montacamas o montacamillas, son elevadores que, a pesar de tener la misma función que el resto, poseen una serie de características que los hacen diferentes.

Actualmente en Ascensores Alapont llevamos el mantenimiento de gran parte de los montacamas de varios hospitales en la Comunidad Valenciana, entre ellos La FE de Valencia.

¿Quieres conocer las peculiaridades de estos ascensores en hospitales?

Peculiaridades de los ascensores en hospitales.

En los hospitales los ascensores son usados las 24 horas del día durante 365 días al año, a lo que hay que añadir incrementos puntuales de uso durante determinadas horas, o en situaciones de extrema emergencia.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de usuario que va a utilizarlos.: visitantes, personal sanitario y el que tiene mayor importancia, los pacientes. Todo ello ha tenerse en cuenta a la hora de planificar su diseño, fabricación e instalación. Por lo general, exceptuando los ascensores auxiliares, en los centros hospitalarios suelen instalarse montacamas o montacamillas, ya que cumplen con los requisitos necesarios para el trasporte de pacientes.

El ascensor se convierte en un elemento imprescindible en estas instalaciones. Diseñados para proporcionar un transporte eficaz, seguro y confortable, requieren de una buena gestión y mantenimiento para evitar percances.

Dados los condicionantes especiales que se dan en los hospitales, estos ascensores han de contar con una serie de características que los hacen diferentes, cumpliendo con la normativa EN 81-20 y 81-50. Entre estas peculiaridades encontramos:

 Cosas a tener en cuenta en el diseño de un ascensor hospitalario. 

Priorizar la disponibilidad

El tráfico de los ascensores en hospitales es muy elevado, y ha de adecuarse a situaciones que requieren de máxima prioridad. Este tráfico preferencial relacionado a traslados de pacientes al quirófano, enfermos con movilidad reducida, los carros de comida… precisan de una disponibilidad inmediata. Por ello, deben incorporar maniobras inteligentes que prioricen los trayectos urgentes y que eviten que se produzcan paradas intermedias.

Máximo confort

Sabiendo el tipo de usuarios que va a utilizar estos elevadores, es preciso garantizarles el máximo confort, es decir, no pueden producirse movimientos bruscos, sobretodo en el arranque  y la parada, a más de ser poco ruidosos.

Accesibles

Como cualquier ascensor convencional que cumpla con  los criterios de accesibilidad, los elevadores hospitalarios deben garantizar la accesibilidad a todo tipo de usuarios. En este caso, tanto las dimensiones de cabina, como la apertura de puertas deben estar diseñadas para permitir una entrada y  una salida de camillas rápida y sin ningún tipo de impedimento. Del mismo modo, tienen que llevar incorporado un sistema de detección de obstáculos y personas.

 Seguridad

Dado el intenso uso que se hace de ellos, es necesario que se incrementen las medidas de seguridad. Es obligatorio que incorporen los elementos de seguridad propios de cualquier ascensor como son el botón de alarma, línea de teléfono en cabina, mecanismos de rescate, cumplir con los requisitos referentes a la evacuación y protección de incendios… Pero también deben poder ser monitorizados y controlados en tiempo real.  Todo ello, bajo un servicio de mantenimiento periódico con personal cualificado.

Higiene

En los centros hospitalarios la higiene requiere máxima atención, y por tanto, los ascensores instalados en ellos, están sometidos a una serie de exigencias marcadas por cada centro.

Esto incluye, por ejemplo, la impermeabilización del foso, la utilización de materiales antibacterianos, la incorporación de sistemas de ventilación mecánica…

Ascensores Alapont, como empresa mantenedora de ascensores en la Comunidad Valenciana, somos especialistas en proporcionar  todo tipo de servicios de mantenimiento de ascensores  en centros públicos,  incluidos los ascensores en hospitales, ademas de en las comunidades de propietarios. Si necesitas asesoramiento de este tipo de elevadores o para cualquier otra consulta, ponte en contacto con nosotros.