Si tu comunidad de vecinos está pensando en instalar un ascensor, salva-escaleras o rampa a fin de romper con las barreras arquitectónicas, o necesitas realizar obras en tu vivienda para hacerla más accesible, lee atentamente este artículo, pues aquí encontrarás las ayudas para la instalación de ascensores del 2018 que puedes o podrás solicitar.

¿Qué ayuda/subvención puedo solicitar?

La siguiente tabla puede servirte de orientación para saber que solicitud puedes solicitar:

cuadro de ayudas comunidad valenciana 2018

AYUDAS-RENHATA 2018

ayudas renhata ascensoresunifamiliares

Estas ayudas las  otorga  la Generalitat Valenciana a los propietarios o inquilinos para la reforma de baños, cocinas y aquellas obras  que se realicen para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, en su vivienda habitual. Este último caso incluiría la instalación de un ascensor unifamiliar o un salvaescaleras.

Para su adjudicación se valorarán tanto la calidad constructiva catastral como el grado de discapacidad del ocupante.

El plazo para poder solicitarlas se hará público a principios de marzo, donde profundizaremos en esta ayuda. Puedes consultarlo en la página renhata.es.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario de esta subvención?

Para poder ser beneficiario de esta ayuda, es necesario que la vivienda constituya tu residencia habitual, y que tenga más de 20 años de antigüedad, salvo en los casos en los que la obra se destine a la adaptación a personas con diversidad funcional.

Además, las obras han de estar finalizadas antes de efectuar la solicitud. Sobre esta subvención os informaremos próximamente,  en cuanto salga la convocatoria.

PROGRAMA DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

Fomento rehabilitcion edificatoria

Recientemente se ha aprobado el plan estatal de fomento de la rehabilitación edificatoria, que comprende 4 años de duración (2018-2021). Sin embargo, la convocatoria para el primer año puede sufrir algún retraso, pudiendo pasarse al año siguiente.

Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en los espacios comunes de edificios residenciales que cumplan una serie de requisitos.

Incluye ayudas para actuaciones en edificios dirigidas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad.

En lo que respecta a las actuaciones de mejora de la accesibilidad del edificio, incluyen la instalación o renovación del ascensor, o la instalación de salva-escaleras, rampas u otros dispositivos incluyendo los adaptados a personas con discapacidad sensorial.

¿Qué requisitos debe cumplir mi edificio?

Debe tratarse de un edificio residencial (mínimo el 70% de las viviendas constituyen residencia habitual) construido antes de 1981 y que al menos el 70% de su superficie se destine a dicho uso.

De manera excepcional, también podrán optar a estas ayudas sin necesidad de cumplir con los requisitos anteriores, aquellos edificios no ubicados en zonas de segundas residencias con graves estructurales o de otro tipo; y edificios finalizados antes del año 2000 y destinados íntegramente al alquiler.

¿Qué gastos se pueden incluir?

El coste de las obras, los honorarios de redacción de proyectos, certificados e informes técnicos, y gastos derivados de la tramitación administrativa. No se incluyen ni las tasas ni los tributos.

Podrás solicitar estas ayudas en los órganos de gobierno de las correspondientes comunidades autónomas. Aquí en la Comunidad Valenciana, como decíamos al inicio,  aunque esté aprobado el plan estatal este año, parece que será hacia finales de 2018 o Enero de 2019 cuando saldrán. Os mantendremos al corriente.

Prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores.

Ayudas para accesibilidad personas mayores

Como su propio nombre indica, estas ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana tienen como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas existentes, tanto en la vivienda propia como en el edificio de la persona mayor.

El plazo para poder solicitarlas comprende desde el 30/01/2018 al 31/10/18, pudiendo admitirse aquellas hasta el 31/12/18 siempre que se acredite la necesidad fuera del plazo normal.

¿Qué requisitos son necesarios?

Podrán beneficiarse de estas ayudas los solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Que existan deficiencias en el solicitante que le impidan o dificulten su movilidad.
  • Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.
  • el sujeto deberá acreditar a través de los informes médicos y sociales lo exigido en los anteriores requisitos en la correspondiente convocatoria.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la subvención dependerá de los ingresos totales de la unidad familiar, el número de miembros de la misma, del coste de la actividad subvencionada y del módulo máximo determinado en las bases de esta prestación.

Puedes consultarlo a través del siguiente enlace: gva.es