Seleccionar página

El plazo para solicitar las Ayudas y subvenciones de alquiler y rehabilitación de viviendas de la Comunidad Valenciana acaba de salir a la luz y, desde el pasado viernes 29 de junio, las bases reguladoras del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios  del Programa de fomento de conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad en las viviendas se pueden consultar en el  Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Desde el 30 de junio y hasta pasado un mes podrás solicitar las ayudas y subvenciones de alquiler y rehabilitación del programa de fomento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que, junto con el Plan Renhata 2018 y las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores, te ayudan a revalorizar tu vivienda, eliminar barreras y hacer de tu hogar un lugar más accesible.

¿Qué se subvenciona?

El objetivo principal de las ayudas de rehabilitación publicadas en el DOGV del 29 de junio de 2018 es motivar y recompensar las obras relacionadas con la conservación, sostenibilidad y accesibilidad de los edificios, con el fin de mejorar la habitabilidad de las viviendas y reactivar el sector de la construcción. Con tal fin se subvencionarán obras para mejorar la accesibilidad en los edificios, desde la acera hasta la vivienda, mediante la instalación de ascensores, rampas adaptadas, salva -escaleras, etc., así como trabajos para aumentar la habitabilidad en el interior de las viviendas.

De forma más concreta, se considerará subvencionable:

  • La instalación de ascensores en edificios sin ascensor.
  • La renovación y modernización de ascensores existentes.
  • La instalación de salvaescaleras, rampas y demás dispositivos que promuevan la accesibilidad para las distintas necesidades de las personas con discapacidad sensorial.
  • La instalación de señales sonoras y luminosas para facilitar el uso de las escaleras y los ascensores
  • La instalación de videoporteros y dispositivos que faciliten la comunicación entre las viviendas y el exterior.

plataforma vertical salva-escalers

Además, también podrán solicitarse las ayudas en caso de querer instalar energías renovables o realizar obras que propicien la mejora térmica y la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán solicitar las ayudas las Comunidad de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas, propietarios únicos de edificios de viviendas, entidades de derecho público propietarias de inmuebles a rehabilitar, empresas constructoras, empresas arrendatarias o empresas concesionarias de los edificios…

¿Qué requisitos debe cumplir mi edificio?

Para poder acceder a estas ayudas y subvenciones los edificios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber sido construidos antes de 1996.
  • Contar con un 70% de superficie construida sobre rasante (sin contar la planta baja) de uso residencial de vivienda.
  • Que el 50% de sus viviendas sean domicilio habitual de sus residentes.

 

La ayuda será prioritaria para aquellos grupos de vivienda en peor estado de conservación, con peor calidad constructiva o con más problemas de accesibilidad y adecuación de instalaciones al edificio.

Ayudas en edificios antiguos

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Plazo de solicitud de las ayudas: del 29 de junio al 6 de agosto de 2018, es decir, un mes desde la publicación de la Orden 7/2018 en el DOGV.

Si bien hay una solicitud única para ambas modalidades es obligatorio que se indique a qué tipo de ayudas al alquiler se acoge la persona beneficiaria y se subvencionarán los recibos del alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

El plazo máximo para resolver y publicar en el DOGV la resolución de la concesión de las subvenciones y ayudas es de seis meses contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Por ello, si una vez transcurrido el plazo no  recibes una resolución expresa, se da por entendido la solicitud ha sido desestimada.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La ayuda general será una subvención del 40% de las obras. No obstante, en los casos de rehabilitación para mejorar la accesibilidad el porcentaje se aplicará con los siguientes máximos:

  • 8 000 euros para actuaciones de accesibilidad en locales comerciales.
  • 14 000 euros por vivienda en la que resida una persona con alguna discapacidad, para accesibilidad y conservación.
  • 17 000 euros por vivienda en la que resida una persona con parálisis cerebral, alguna enfermedad mental, discapacidad intelectual igual o superior al 33% o discapacidad física igual o superior al 65%, para accesibilidad y conservación.

Las familias cuyos ingresos sean tres veces inferiores al IPREM (Índice de Precios de Referencia de Efectos Múltiples) podrán recibir una ayuda complementaria de hasta el 35%. Asimismo, aquellas familias que residan en la vivienda con una persona mayor de 65 años o con diversidad funcional, podrán recibir una subvención complementaria y, por su parte, la Generalitat concederá subvenciones adicionales de un 10% y hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en casos de rehabilitación de edificios.

¿Cómo se tramita?

Para poder pedir la ayuda es necesario en primer lugar realizar el IEEV.CV, es decir, el Informe de Evaluación del Edificios en el que se indica el estado del edificio, así como la información fundamental que sirve para verificar las características iniciales y finales del proceso de rehabilitación.

Una vez dispongamos del IEE podemos pasar a presentar la solicitud telemáticamente a través de un representante legal o aquella persona nombrada al efecto por la comunidad de propietarios. Las solicitudes deberán presentarse mediante la sede electrónica de la Generalitat y deberán incluir una firma electrónica avanzada.

Además, para presentar la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Formulario de la solicitud junto con los datos del solicitante, del representante, del edificio a rehabilitar, el número de viviendas y locales y su altura y los datos de ocupación del edificio.
  • Informe municipal de ocupación de las viviendas del edificio o volante de empadronamiento.
  • Modelo de domiciliación bancaria.
  • Proyecto de la actuación o memoria justificativa de la actuación.
  • Certificado de acuerdo de la Comunidad de propietarios.
  • Formulario de justificación de las viviendas donde residan personas con diversidad funcional, indicando su tipo o grado (únicamente para actuaciones de accesibilidad).
  • De ser el caso, formulario de justificación de las viviendas donde residan familias con ingresos 3 veces inferiores al IPREM.
  • Relación y cuota de participación en los gastos de la actuación de todas las viviendas y locales (el total debe ser del 100%).

 

Si quieres más información, puedes acceder a las bases completas de la solicitud de ayudas y subvenciones aquí.

En Alapont queremos acercarte y hacerte accesible la Normativa ascensores vigente para que puedas mejorar tu entorno y el de los demás al mejor precio y sin perder tiempo. Te ofrecemos soluciones accesibles para tu vivienda y tu comunidad de vecinos así como el asesoramiento que necesites.