Contactar

¿Es legal cambiar de empresa de mantenimiento de ascensores? ¿Tendré problemas si necesito cambiar algún recambio al ser una empresa diferente al que lo instaló? ¿Será muy tedioso cambiar de empresa ascensorista? ¿Cómo tendré que tramitar el cambio? ¿Tendré que pagar una indemnización al cambiarme? En Ascensores Alapont damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento del ascensor y la posibilidad de cambiar de empresa ascensorista en la Comunidad Valenciana.

 

El mantenimiento del ascensor, ¿ha de hacerlo la misma empresa que lo instaló?

 

El reglamento de Aparatos Elevadores exige una tener en vigor un contrato de mantenimiento. Sin embargo no establece que tenga que realizar dichas labores la empresa que instaló el ascensor. Las revisiones variarán en función de dónde esté instalado el ascensor, de su velocidad y su antigüedad. Así, los plazos mínimos serán:

  • Para todos los ascensores instalados en viviendas unifamiliares y ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/seg, el plazo mínimo será de cuatro meses.
  • Para los ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial con un máximo de seis paradas y los ascensores instalados en edificios para uso público de hasta cuatro paradas, el plazo será como mínimo de cada seis semanas. Siempre y cuando el ascensor tenga una antigüedad menor a veinte años.
  • Para el resto de ascensores la periodicidad mínima del mantenimiento será cada mes.

 

¿Tendré problemas con los repuestos del ascensor al cambiarme de empresa y no ser la que lo fabricó?

 

Hace años, con los primeros elevadores, cada compañía tenía sus propias piezas que únicamente utilizaban en aparatos que habían instalado. Afortunadamente esto ha cambiado y en la actualidad los ascensores están diseñados con piezas homologadas que están en el mercado, por lo que cualquier empresa de ascensores tiene acceso a los recambios, independientemente de la marca o modelo de ascensor. En Alapont podemos hacernos cargo del mantenimiento de cualquier tipo del ascensor sin importar el fabricante, ya que somos una empresa ascensorista multimarca.

 

¿Quién se encarga de tramitar la documentación necesaria para cambiar de empresa de ascensores?

 

En Ascensores Alapont tu satisfacción con nuestros servicios es esencial, por lo que, en caso de que decidas que realicemos el mantenimiento de tu ascensor, nos ocuparemos de la tramitación de todos los documentos necesarios para el traspaso. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada y tendrás la certeza de que el proceso se llevará a cabo correctamente.

 

¿El cambio de empresa de mantenimiento ha de votarse en Junta?

 

Todas las decisiones que supongan un cambio en la comunidad de vecinos se ha de presentar en la Junta de propietarios. El cambio de empresa de mantenimiento ha de ser aprobada por la mayoría.

 

¿Deberé indemnizar a la antigua empresa de ascensores si decido marcharme antes de acabar el contrato?

 

La mayoría de contratos vienen acompañados de una cláusula de duración en la que el cliente deberá abonar una indemnización en el caso de romper el contrato antes de su finalización. En Ascensores Alapont nos hacemos cargo de dicha indemnización en contratos de más de 3 años o que se hayan prorrogado más de una vez.

 

¿Qué pasos he de seguir para cambiar de empresa de mantenimiento?

 

Si en tu comunidad de vecinos queréis cambiar de empresa ascensorista, lo primero es hablar con el administrador para ver si es viable realizar el cambio. Este examinará el contrato, analizará las obligaciones y los derechos que tenéis e indicará si existen penalizaciones en el caso de romper el contrato antes de tiempo. Tras este paso, el siguiente sería solicitar presupuestos a diferentes empresas ascensoristas y estudiar cuál sería la mejor en vuestro caso. Te recomendamos que te fijes en aspectos fundamentales como las coberturas incluidas o las condiciones, la cercanía de la empresa,  además de en el trato recibido.

En la Comunidad Valenciana,  Ascensores Alapont ponemos a tu disposición diferentes coberturas de mantenimiento de ascensores para que el contrato se adapte a lo que realmente necesites. ¡Consulta nuestros planes de mantenimiento y elige el que más se adecúe a tu comunidad!

Contacto