Cambiar de empresa de mantenimiento de ascensores: dudas frecuentes

¿Es legal cambiar de empresa de mantenimiento de ascensores? ¿Tendré problemas si necesito cambiar algún recambio al ser una empresa diferente al que lo instaló? ¿Será muy tedioso cambiar de empresa ascensorista? ¿Cómo tendré que tramitar el cambio? ¿Tendré que pagar una indemnización al cambiarme? En Ascensores Alapont damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento del ascensor y la posibilidad de cambiar de empresa ascensorista en la Comunidad Valenciana.

 

El mantenimiento del ascensor, ¿ha de hacerlo la misma empresa que lo instaló?

 

El reglamento de Aparatos Elevadores exige una tener en vigor un contrato de mantenimiento. Sin embargo no establece que tenga que realizar dichas labores la empresa que instaló el ascensor. Las revisiones variarán en función de dónde esté instalado el ascensor, de su velocidad y su antigüedad. Así, los plazos mínimos serán:

  • Para todos los ascensores instalados en viviendas unifamiliares y ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/seg, el plazo mínimo será de cuatro meses.
  • Para los ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial con un máximo de seis paradas y los ascensores instalados en edificios para uso público de hasta cuatro paradas, el plazo será como mínimo de cada seis semanas. Siempre y cuando el ascensor tenga una antigüedad menor a veinte años.
  • Para el resto de ascensores la periodicidad mínima del mantenimiento será cada mes.

 

¿Tendré problemas con los repuestos del ascensor al cambiarme de empresa y no ser la que lo fabricó?

 

Hace años, con los primeros elevadores, cada compañía tenía sus propias piezas que únicamente utilizaban en aparatos que habían instalado. Afortunadamente esto ha cambiado y en la actualidad los ascensores están diseñados con piezas homologadas que están en el mercado, por lo que cualquier empresa de ascensores tiene acceso a los recambios, independientemente de la marca o modelo de ascensor. En Alapont podemos hacernos cargo del mantenimiento de cualquier tipo del ascensor sin importar el fabricante, ya que somos una empresa ascensorista multimarca.

 

¿Quién se encarga de tramitar la documentación necesaria para cambiar de empresa de ascensores?

 

En Ascensores Alapont tu satisfacción con nuestros servicios es esencial, por lo que, en caso de que decidas que realicemos el mantenimiento de tu ascensor, nos ocuparemos de la tramitación de todos los documentos necesarios para el traspaso. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada y tendrás la certeza de que el proceso se llevará a cabo correctamente.

 

¿El cambio de empresa de mantenimiento ha de votarse en Junta?

 

Todas las decisiones que supongan un cambio en la comunidad de vecinos se ha de presentar en la Junta de propietarios. El cambio de empresa de mantenimiento ha de ser aprobada por la mayoría.

 

¿Deberé indemnizar a la antigua empresa de ascensores si decido marcharme antes de acabar el contrato?

 

La mayoría de contratos vienen acompañados de una cláusula de duración en la que el cliente deberá abonar una indemnización en el caso de romper el contrato antes de su finalización. En Ascensores Alapont nos hacemos cargo de dicha indemnización en contratos de más de 3 años o que se hayan prorrogado más de una vez.

 

¿Qué pasos he de seguir para cambiar de empresa de mantenimiento?

 

Si en tu comunidad de vecinos queréis cambiar de empresa ascensorista, lo primero es hablar con el administrador para ver si es viable realizar el cambio. Este examinará el contrato, analizará las obligaciones y los derechos que tenéis e indicará si existen penalizaciones en el caso de romper el contrato antes de tiempo. Tras este paso, el siguiente sería solicitar presupuestos a diferentes empresas ascensoristas y estudiar cuál sería la mejor en vuestro caso. Te recomendamos que te fijes en aspectos fundamentales como las coberturas incluidas o las condiciones, la cercanía de la empresa,  además de en el trato recibido.

En la Comunidad Valenciana,  Ascensores Alapont ponemos a tu disposición diferentes coberturas de mantenimiento de ascensores para que el contrato se adapte a lo que realmente necesites. ¡Consulta nuestros planes de mantenimiento y elige el que más se adecúe a tu comunidad!

6 comentarios en «Cambiar de empresa de mantenimiento de ascensores: dudas frecuentes»

  1. Hola.
    Veréis el año pasado cambiamos de empresa de mantenimiento 7 ascensores.
    Últimamente todos están fallando y según la nueva empresa se debe a que las placas estaban programadas a 20.000 viajes y al llegar se bloquean .
    Solución cambiar la placa 1200 euros o ir a la antigua empresa y pagar 400 para su desbloqueo.

    Estamos pensando en denunciar pero supongo habría que buscar un perito que confirme y miéntras ir pagando las placas de esos 7 ascensores.
    Algún consejo?

  2. Buenos días Rodrigo, le recomiendo que denuncien a la Policía Nacional, ya que esta práctica está totalmente prohibida hoy en día. Para ello, su empresa mantenedora actual debe de redactar una carta a Industria, o en su caso, solicitar una inspección de OCA para verificar oficialmente lo que comenta. No están permitidos los códigos y la empresa que los puso debe de quitarlos sin coste. Nosotros como empresa mantenedora de ascensores en la Comunidad Valenciana, nos hemos encontrado con casos similares varias veces y hemos comprobado que a través de la denuncia a la Policía, se ha solucionado.
    Espero que consigan solucionarlo,
    un saludo

  3. Hola, queria que me aconsejaseis, la empresa ascensorista que tenemos en el edificio me ha pasado un presupuesto de casi 2000 euros por una supuesta reparacion, segun el operario con necesidad de hacer obra, cuando el problema es estetico, ya que un vecino quedo atrapado en el ascensor porque este se quedo parado y le dio una crisis de ansiedad ya que tardaron 40 minutos en venir a sacarle, le dio varias patadas a la parte baja de la puerta en un intento desesperado de poder salir obviamente no consiguiendolo…
    Lo que os comento…el daño es en la parte inferior derecha de la puerta no habiendo dañado el sensor o pestillo que hace que pase la corriente y se ponga en funcionamiento, ya que el ascensor a dia de hoy sigue funcionando.
    Pues no solo en el presupuesto sugerido por esa empresa quieren cambiar la puerta….sino que hacer obra y cambiar el marco y mas cosas…. Y si no aceptamos el presupuesto dicen que ya no vienen mas si se vuelve a quedar parado,asi que si se vuelve a parar, hecho que sucede con asiduidad ya antes de este episodio,manifiestan que no se hacen cargo….es decir si o si me obligan a aceptar el presupuesto ya que no se va a quedar todo el edificio sin servicio de ascensor….esto se puede denunciar? Ya que nos parece un absoluto abuso…

  4. Buenos días Mónica,
    Nos faltarían datos para saber por ejemplo, si realmente solo es un tema estético, ya que quizás es que el ascensor no esté al día con la normativa de seguridad. Le invito a que nos escriba por privado a web@alapont.net con sus datos de contacto y así quedaremos con ustedes para ir a ver la instalación y las posibilidades reales de lo que se puede hacer ahí, para que puedan tener una segunda opinión,

    quedamos a la espera de sus noticias,
    un saludo

  5. Hola,
    Os voy a comentar lo que nos esta pasando ahora mismo con el ascensor a ver que os parece,
    Resulta que desde adentro se puede ir a cualquier planta sin problema, pero desde ninguna planta acude cuando de le llama, es decir, si llamas al ascensor no acude.
    Vino el técnico y dice que será la placa y que hay que cambiarla, mi sospecha es que esto no sea cierto ya que saben que no estamos contentos con el servicio y en octubre se renueva o no el contrato.
    Hace unos días hicieron el mantenimiento, casualidad, mi duda es que hayan bloqueado la placa y te digan que hay que cambiarla, no se como se puede saber si la placa esta rota de verdad o puede que la hayan bloqueado y por eso no se pueda llamar desde las plantas.
    Gracias por vuestra ayuda
    Saludos

  6. Hola Jordi buenos días,
    Es difícil dar un diagnóstico de la placa, es posible que la placa esté mal, en mal estado, pero es raro que el origen sea por parte de la empresa de mantenimiento o que estos hayan hecho alguna modificación malintencionada.
    Para averiguarlo, le recomiendo que exija un informe técnico completo de la avería. Pese a que nosotros no cubrimos su zona, si nos envían fotos de la maniobra y del modelo de ascensor a web@alapont.net, podemos enviarles un precio orientativo de la placa.
    Espero haberle ayudado,

    un saludo

Deja un comentario