Diferencias entre Ascensor, elevador y montacargas.

A pesar de que ambos términos, ascensor, elevador y montacargas se utilizan indistintamente en la actualidad, existen diferencias entre ambos términos.

La principal diferencia se encuentra en su definición, pues el elevador es un término más amplio, que incluye a un mayor número de aparatos elevadores además del ascensor. Siendo un poco más técnicos, la normativa vigente sobre ascensores los define de la siguiente manera:

“Todo aparato de elevación instalado permanentemente en edificios o construcciones que sirva niveles definidos, con un habitáculo que se desplace a lo largo de guías rígidas y cuya inclinación sobre la horizontal sea superior a 15 grados, destinado al transporte: de personas; de personas y objetos; solamente de objetos, si el habitáculo es accesible, es decir, si una persona puede entrar en él sin dificultad, y si está provisto de órganos de accionamiento situados dentro del habitáculo o al alcance de una persona situada dentro del mismo.

Los aparatos de elevación que se desplacen siguiendo un recorrido fijo, aunque no esté determinado por guías rígidas, serán considerados pertenecientes al ámbito de aplicación de este real decreto.”

Quedan excluidos de esta norma las escaleras mecánicas, los ascensores de obras de construcción, los elevadores instalados en medios de transporte, los funiculares, los trenes cremallera, o los salvaescaleras, entre otros.

Ejemplo de montacargas Alapont

¿Qué diferencia existe entre ascensor y montacargas?

En este caso, la diferencia es clara, puesto que el montacargas, está destinado únicamente al transporte de mercancías, nunca de personas. Cualquier intento de modificar el montacargas para transformarlo en un elevador está estrictamente prohibido, la ley es clara y contundente respecto a ello.

La normativa en del montacargas también ha evolucionado en los últimos años, dotándolo de mayor seguridad. Actualmente requieren de un perímetro cerrado, es decir, una cabina, y no sólo una plataforma y un lateral .

No obstante si tienes cualquier duda a proposito del elevador que estas planteando instalarte, no dudes en contactar con nosotros. 

2 comentarios en «Diferencias entre Ascensor, elevador y montacargas.»

  1. Buenas tardes.

    Sobre el uso de un montacargas, me podrían indicar que normativa indica el uso exclusivo de mercancías y no de personas?. Actualmente disponemos de un montacargas cerrado cuyo uso se quiere restringir al uso de personas.

    Saludos.

  2. Hola Jose, buenos días. Al tratarse de un aparato ya instalado, deberías de ver en Industria, bajo que directiva tienen registrado este elevador. Si se concibió únicamente para subir carga quizás esté bajo la Directiva de Maquinas y no la de ascensores. Al decir que es cerrado, no se si quieres decir que tiene cabina cerrada, por lo que quizás si que está registrado como ascensor para poder ser usado por personas.
    Para salir de dudas lo mejor es que con el nº de RAE del aparato, que es el código de identificación, preguntes en Industria, ellos te dirán cómo lo tienen registrado.

Deja un comentario