Invisible pero vital. La importancia del servicio de mantenimiento del ascensor

¿Puedo cambiar de empresa de servicio de mantenimiento del ascensor si no es la misma que instaló el ascensor? ¿Cada cuánto tiempo se hace el mantenimiento? ¿El mantenimiento se realiza acorde a la normativa? Todo lo que necesitas saber sobre el servicio de mantenimiento de ascensores en la Comunidad Valenciana te lo explicamos en este post.

Realizar un correcto mantenimiento garantiza la seguridad y el buen funcionamiento, ahorra costes extras en el consumo eléctrico y evita averías mayores, igual que ocurre con todos los vehículos que transportan personas.

¿Cuántas veces has visto al técnico del ascensor realizar el servicio de mantenimiento?

El que no veas al técnico cuando lleva a cabo la visita no significa que no se haya hecho las revisiones pertinentes. En ocasiones el mantenimiento más adecuado para nuestro ascensor no es el más económico, pero sí es el que garantiza un correcto funcionamiento del aparato y por tanto nuestra seguridad.

El mejor servicio de mantenimiento de ascensores es el que no sabes que existe.

En primer lugar hay que conocer las diferencias entre servicio de mantenimiento preventivo o correctivo, y Revisión periódica OCA.

El servicio de mantenimiento preventivo o correctivo de ascensores lo realiza la empresa que se haya contratado para realizarlo. La finalidad del mantenimiento preventivo es comprobar que todo funciona correctamente, detectar pequeñas averías que puedan empeorar; y sustituir o ajustar las piezas que puedan estar deterioradas, alargando así la vida útil del aparato y garantizando la seguridad de los usuarios. El servicio de mantenimiento correctivo, en cambio, se trata de dar solución a una avería ya producida.

La Revisión periódica de las OCAs, como su nombre indica las realiza un Organismo de Control Autorizado, y hay tres tipos de inspecciones:

  • Inspección inicial: se realizan a las instalaciones nuevas antes de su puesta en marcha.
  • Inspección periódica: estas se realizan periódicamente después de la puesta en marcha cada 5 años según el tipo de elevador.
  • Inspecciones extraordinarias: Estas se producen cuando ocurre un accidente, cuando se haya realizado una reforma en el ascensor, considerada por la normativa importante, o cuando el titular del ascensor cambie de empresa conservadora/ mantenedora.

El Reglamento de Aparatos Elevadores exige tener en vigor un contrato de mantenimiento. Sin embargo no establece que tenga que realizar dichas labores la misma empresa que instaló el ascensor. Este es uno de los mitos que llevan a contratar dicho servicio con una empresa que no es de nuestra confianza o a continuar con la empresa mantenedora actual, aunque esté ofreciendo un servicio deficiente.

A la hora de definir el contrato del servicio de mantenimiento del ascensor en la Comunidad Valenciana hay que tener en cuenta ciertos factores:

  1. Dónde está instalado el aparato y su antigüedad

Uno de los factores es el número de revisiones que se deben efectuar, el número mínimo está determinado por normativa según el tipo de vivienda o edificio en el que esté instalado el aparato.

Para todos los ascensores instalados en viviendas unifamiliares y ascensores cuya velocidad no sea superior a 0,15 m/ seg. el mantenimiento es obligatorio, y se hará una revisión de mantenimiento cada 4 meses.

Para los ascensores de hasta cuatro paradas que están instalados en edificios para uso público, y con una antigüedad menor a veinte años, el plazo será aproximadamente cada seis semanas.

Para el resto de ascensores la periodicidad mínima del mantenimiento será mensual.

2- Coberturas del mantenimiento

Las coberturas deben estar detallas en el contrato de mantenimiento. Estas pueden cubrir desde los requisitos mínimos que exige la normativa hasta una cobertura a todo riesgo. Sin embargo existen piezas o servicios que no están cubiertos y que deben ser detallados en el contrato. Dependiendo del grado de cobertura variará el precio.

3- Características del ascensor

Las dimensiones y capacidad, tipo de accionamiento (hidráulico, eléctrico), antigüedad o tipo de puertas se tienen que tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de mantenimiento para el ascensor.

4- Elección de la empresa conservadora

En la actualidad existen numerosas empresas de mantenimiento de ascensores autorizadas, una buena elección no solo implica un ahorro, sino que además puede evitar averías y paradas de servicio.  Estas variables también influyen a la hora de definir el precio del servicio de mantenimiento.

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestro servicio de mantenimiento de ascensores, contacta con nosotros pinchando en el botón. Te asesoraremos con las opciones más adecuadas a tu vivienda y caso particular.

Deja un comentario