Plazo abierto: Ayudas para la accesibilidad en la vivienda en la Comunidad Valenciana 2021

Un año más, la Comunidad Valenciana ha convocado ayudas y subvenciones para la instalación de ascensores y la rehabilitación de viviendas para hacerlas más accesibles. En Ascensores Alapont hemos elaborado una guía descargable con toda la información al detalle de cada subvención, respondiendo a las preguntas más frecuentes de los usuarios, tales como: quién puede solicitar la ayuda; qué requisitos se han de cumplir; qué plazos hay para solicitarlas; la cuantía de las subvenciones o cómo se tramitan.

El plazo de solicitud de algunas ayudas es breve, por lo que te recomendamos que empieces su tramitación lo antes posible.

¿Qué información contiene esta guía de Ayudas y subvenciones? 

  • Subvenciones del Plan Renhata. Estas ayudas van destinadas a todas aquellas obras que se realicen en el interior de la vivienda para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida: instalación de ascensores unifamiliares y salvaescaleras; adaptación de la cocina y baños acorde a la normativa actual e instalación de sistemas integrados de domótica para facilitar la accesibilidad y autonomía de personas con diversidad funcional.
  • Ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional.  Con estas ayudas se subvenciona la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo; la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar; la adaptación de vehículos y el transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.
  • Rehabilitación edificatoria. Las comunidades de vecinos que cumplan con ciertos requisitos podrán solicitar dichas ayudas para conservar y mejorar la calidad, sostenibilidad y accesibilidad del edificio. Entre las actuaciones de accesibilidad se incluye la instalación o renovación del ascensor o la instalación de salvaescaleras, entre otras.
  • Prestaciones económicas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores. Estas ayudas, concedidas por la Generalitat Valenciana, tienen como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas existentes, tanto en la vivienda propia como en el edificio de la persona mayor.
  • IVA reducido. A lo largo de todo el año se puede solicitar el IVA reducido para obras de renovación  y reparación de viviendas particulares o rehabilitación de edificios. El IVA reducido se podrá aplicar también a la instalación, renovación o sustitución de ascensores destinados a eliminar las barreras arquitectónicas a personas con diversidad funcional.

Si solicitas alguna de las ayudas destinadas a la conservación o mejora de calidad, sostenibilidad y accesibilidad en tu vivienda habitual, te interesará saber que puedes deducirte un porcentaje de los gastos en la declaración de la Renta. La Comunidad Valenciana es la región de España que ofrece un mayor número de deducciones en la declaración de la Renta por obras de rehabilitación en viviendas. Consulta en Hacienda la cantidad a deducir, pues variará dependiendo de cada caso.

Si tienes alguna duda sobre las ayudas y subvenciones que se otorgan en 2021 para poner un ascensor o hacer accesible tu Comunidad de vecinos o vivienda, puedes contactar con nosotros y trataremos de resolvértela encantados.

2 comentarios en «Plazo abierto: Ayudas para la accesibilidad en la vivienda en la Comunidad Valenciana 2021»

  1. Buenas tardes, quería saber el presupuesto para bajar el ascensor a cota 0 en nuestro edificio. Así como saber que parte puede estar subvencionada. El ascensor es Alapont, y ya se hizo preparado con la doble puerta para realizar la obra.
    gracias,
    David

Deja un comentario