¿Qué hacer si en mi comunidad de vecinos hay un caso de Covid-19? ¿Cómo se ha de actuar? En la Comunidad valenciana  vemos como muchas  personas se contagian a diario con el coronavirus. Algunas de ellas no se enterarán de que lo están pasando, otras tendrán síntomas que les permita estar en casa y otras, acabarán ingresando en el hospital. Con dichas cifras, es habitual que en las comunidades de vecinos en más de una ocasión se contagien una o varias personas del edificio. ¿Qué puede hacer la Comunidad en ese caso para evitar que el virus se propague? aquí te lo detallamos:

En primer lugar, el vecino que se ha infectado en un complejo residencial ha de avisar al administrador de la finca para que se ponga en contacto con la empresa de limpieza y se aumente la higiene en el edificio. El administrador también se encargará de poner carteles en la Comunidad con las precauciones que se han de tener en cuenta para evitar la expansión del virus. Para prevenir, si quieres, puedes descargarte la siguiente foto y ponerla en tu patio de vecinos donde todos puedan verla y cumplir con las recomendaciones.

 

La persona infectada debe permanecer en todo momento en el interior de la vivienda. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellas personas que están solas y que no tienen a nadie para hablar, para que les tire la basura, les saque al perro a pasear o les compre alimentos y medicación? Que una persona esté contagiada no es razón para aislarla en su totalidad del resto de vecinos. Afortunadamente existen métodos que no implican un contacto físico con las personas, como son las llamadas de teléfono. Si conoces un caso en el que un vecino está pasando por ese momento o simplemente no tiene compañía, ofrécele tu ayuda, hazle saber que no está solo y que te tiene ahí, ya sea para hablar con alguien y animarle, para hacer un recado o para informar de que su estado de salud ha empeorado y necesita asistencia médica. Tomando las medidas sanitarias pertinentes, se puede ayudar al resto de personas sin tener que contagiarnos.

Por ejemplo, si vas a hacer la compra por ellas, no entres en su domicilio, sino deja las bolsas en la puerta. Si no hubiese más remedio y has de entrar, intenta tocar solo lo imprescindible, mantén la distancia de seguridad y lávate las manos cuando termines con agua y jabón. Si en ese momento no puedes, échate gel hidroalcohólico.

Para facilitar ese contacto en la distancia con tus vecinos y ofrecerles la ayuda o apoyo que necesiten, desde Ascensores Alapont te proponemos imprimir la siguiente imagen y ponerla en tu comunidad de vecinos. Así, todo aquel que quiera ayudar puede poner sus datos y hacérselos llegar al resto de vecinos.

ayudar en tiempos de confinamiento

 

10 recomendaciones sanitarias en la comunidad de vecinos para evitar la propagación del Covid-19

  1. Extremar las labores de limpieza en las zonas comunes del edificio. Sobre todo en los objetos más utilizados como los pomos de puertas, botoneras de los ascensores, porteros automáticos, interruptores, barandillas o pasamanos.
  2. Mantén la distancia de seguridad y usar la mascarilla en zonas comunes del edificio.
  3. Usa el ascensor de manera individual, solo compartiéndolo con personas con las que convives o dependientes. En el interior de la cabina es complicado mantener la distancia mínima de seguridad. Mantén en todo momento la mascarilla, aunque viajes solo.
  4. Se recomienda a conserjes y porteros permanecer en sus porterías y realizar sus labores a primeras horas del día, donde el tránsito de vecinos será menor.
  5. Las reuniones presenciales son un potencial foco de contagio. Se aconseja celebrar Juntas de propietarios en casos urgentes. En caso de hacerse, deberán realizarse en zonas donde se permita mantener la distancia de seguridad, se dispondrá de gel hidroalcohólico y se deberá permanecer con mascarilla en todo momento.
  6. Si acaricias a la mascota de un vecino, ponte hidrogel inmediatamente. Pese a que no está comprobado que el virus se transmita a través de los animales, toda precaución es poca.
  7. Cuando entres en casa lávate las manos con agua y jabón.
  8. Si pides comida a domicilio y pagas en efectivo, lávate las manos tras el pago.
  9. Mantén las manos lejos de la cara.
  10. Evita usar las zonas comunes en la medida de lo posible.

 

Te dejamos aquí  varios carteles importantes para que te descargues, imprimas y coloques en tu comunidad de vecinos:

 

Cartel Ayuda a tus vecinos

 

Cartel uso obligatorio mascarilla

 

Cartel Recomendaciones sanitarias

 

Juntos conseguiremos frenar la pandemia, empezando por uno mismo podemos crear una comunidad responsable. Estamos cerca de ti.