A la hora de instalar un ascensor en la comunidad de vecinos existen diferentes alternativas. Muchos edificios en España no cuentan con ascensor, pese a que seamos el país con más número de elevadores por habitante del mundo y que por ley, desde 2017 los inmuebles deben garantizar la accesibilidad universal. ¿Sabías que en la Comunidad Valenciana todavía el 18% de las viviendas carecen de ascensor? En ocasiones, sobre todo en edificios antiguos, no existe el espacio suficiente para la colocación de un elevador. Sin embargo, hay otros lugares donde se puede instalar un ascensor.

Teniendo en cuenta que el mínimo espacio necesario para poder colocar un ascensor para una persona o dos sería de aproximadamente 70 centímetros de ancho por 100 de fondo, veamos qué opciones hay para su instalación.

  1. ¿Hay espacio suficiente en la escalera para poder instalar el ascensor?

El primer lugar para instalar un ascensor siempre va a ser el hueco de la escalera. Sin embargo, en ocasiones, no es el suficiente y hay que buscar alternativas.

  1. ¿Es suficiente modificando el espacio de la escalera? ¿Estoy obligado a ceder parte de mi vivienda para la instalación del ascensor si fuese necesario?

La siguiente vía será estudiar si se puede modificar el espacio de la escalera recortando unos centímetros por cada lado, respetando las medidas mínimas exigidas por ley.

Si no fuese posible por ninguna vía, la última opción para instalar un ascensor sería coger parte del espacio de las viviendas de los vecinos. Según la Ley de Propiedad Horizontal, en sus artículos 9 y 17, los propietarios están obligados a ceder parte de su casa, siempre que no suponga un detrimento en la habitabilidad. La comunidad, por las molestias ocasionadas, compensará económicamente a los afectados. Cada vecino contará con una llave. Como bien hemos dicho, este caso no suele darse por varios motivos: el ascensor suele poderse instalar en otros espacios del edificio, tanto en el interior como en el exterior del inmueble, y porque, para poder llevar a cabo esta opción, solo ha de haber un piso por planta.

  1. Ascensor en el patio de luces

La mayoría de inmuebles cuenta con un patio de luces. Si este es amplio y fuese posible acceder directamente al ascensor instalado, sería una alternativa más de dónde colocar el elevador en la comunidad de vecinos.

  1. Instalar el ascensor en la fachada

Si no hay hueco en el interior y no es viable en el patio de luces, la solución idónea más económica y menos molesta al no requerir obra civil, es instalar el ascensor en la fachada. Además, al tener acceso directo desde la calle, resulta más accesible que en el interior del edificio, donde puede haber más obstáculos arquitectónicos. En la Comunidad Valenciana, cada vez son más las ayudas y subvenciones otorgadas por parte de los consistorios.

 

Recuerda que, por ley, si una persona mayor de 70 años o con problemas de diversidad funcional solicita la instalación de un ascensor, la comunidad estará obligada a disponer de uno, siempre y cuando el gasto total descontando las ayudas y subvenciones, no supere las 12 mensualidades.

Si, tras leer las diferentes opciones que tienes para instalar un ascensor en la comunidad de vecinos o quieres información sobre otras vías para hacer accesible tu edificio, contacta con nosotros y buscaremos la mejor solución acorde a las características del inmueble.