Esta semana hemos conocido en profundidad a Inmaculada N, arrendadora de pisos con y sin ascensor en diferentes lugares de Valencia. Nos ha contado su experiencia como propietaria de inmuebles que cuentan con el servicio del ascensor y sin él, qué diferencias encuentra a la hora de alquilarlos.

Ahora vives en una casa unifamiliar, pero, antes de aquí, ¿siempre has vivido en un edificio con ascensor?

Hasta los veinte años viví en uno que no tenía ascensor.

¿Cómo te cambia la vida el residir en un lugar con o sin ascensor?

Cambia mucho. Cuando vas cargada, ya sea de compra o de niños, cuesta mucho el no tener ascensor. Sobre todo es muy importante que el ascensor llegue al garaje. He vivido años en una finca que no llegaba y no volvería a vivir en un edificio que no tenga acceso directo con el garaje.

A la hora de alquilar, ¿es mucha la diferencia de conseguir alquilar un piso con y sin ascensor? No solo de precio sino de facilidades a la hora de encontrar a un inquilino.

A la hora de alquilar es muy importante que haya ascensor, pues si no el precio del alquiler es inferior de tener o no tener instalado uno. El problema del ascensor en fincas antiguas es que si lo tienes alquilado y vives en otro lugar no te subvencionan.

¿Te ha costado mucho más tiempo alquilar un piso sin ascensor?

Si el piso está en buenas condiciones y no hay ascensor, es mal fácil alquilar siempre que las personas sean más jóvenes, ya que no valoran tanto este factor. Ahora también es importante que los supermercados te lleven la compra a casa, porque así las personas mayores no tienen tanto problema para subir la compra grande de la semana.

¿Sabes que por ley si una persona mayor de 70 años o con movilidad reducida solicita la instalación de un ascensor, los vecinos están obligados a pagar su parte?

Estamos obligamos a ponerlo si lo piden pero volvemos a lo mismo, si son de rentas antiguas y los propietarios no se ponen de acuerdo, hasta que no se solicita al organismo pertinente el propietario no lo coloca porque la renta es muy baja y el tener pisos de alquiler no quiere decir que todos los propietarios puedan hacer tal desembolso por vivienda.

Aquí es donde, conocedores de esta problemática,  Ascensores Alapont interviene ofreciendo la posibilidad de financiación a hasta 2 años sin intereses para poder facilitar todo este trámite, además de asesorar sobre las subvenciones que los distintos ayuntamientos  sacan anualmente.