Cada año, el 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Hemos hablado con Mohamed, claro ejemplo de persona que se mueve en silla de ruedas y vecino de Valencia. Entrevista a una persona en silla de ruedas, Mohamed de Valencia. En la entrevista nos habla de los problemas con los que se enfrenta a diario por falta de la accesibilidad, tanto en edificios como en establecimientos y su experiencia personal. Esta es su historia.

¿Tu residencia tiene ascensor?

Si, actualmente vivo en un piso con ascensor.

¿Has tenido que vivir alguna vez en un edificio sin ascensor?

La verdad es que no, nunca he tenido que vivir en un lugar sin ascensor porque siempre he buscado casas donde había uno instalado.

¿Sabes que si una persona mayor de 70 años o con movilidad reducida solicita la instalación de un ascensor la comunidad está obligada a ponerla?

No, no lo sabía, pero es bueno saberlo. De todas formas, creo que debería ser algo obligatorio por ley y que hubiese un ascensor en cada edificio. No solo por las personas que puedan vivir en él, sino también cuando se va de visita a casa de algún familiar o amigo y su edificio no es accesible. Muchas veces el factor de la accesibilidad ha limitado mis planes o que vaya a visitar a un ser querido.

 

Haciendo búsquedas para alquilar una vivienda, nos hemos dado cuenta de que muchos edificios en Valencia todavía no tienen ascensor o son accesibles. ¿A la hora de encontrar un lugar donde vivir o de visitar a algún familiar o amigo te encuentras con muchos inmuebles sin estar adaptados?

Ni te imaginas los edificios que todavía hoy en día no son accesibles. Ya no solo porque muchos de ellos no tienen ascensor, sino que en ocasiones para llegar a él tienes que subir unos cuantos escalones, por lo que, en mi caso, por ejemplo, ya necesito ayuda para poder alcanzar el ascensor.

¿Qué haces cuando acudes a una casa o a algún establecimiento que no tenga ascensor o plataformas elevadoras?

Hay veces que los planes los hemos tenido que cambiar por mí. Un amigo, pese a que vive en un primero, su edificio carece de ascensor y para poder acceder a su casa, tienen que subirme entre varios a pulso. De manera puntual se puede aceptar, pero esa no es la solución.

Es vergonzoso, pero una vez, fui a hacer una entrevista a una sede municipal y me atendieron en la calle porque no funcionaba la plataforma elevadora para que personas con silla de ruedas podamos acceder. Hasta ahí lo puedo entender, pero, mi enfado vino al día siguiente cuando me llamaron para decirme que no tenían planificado el arreglo de la plataforma y que la siguiente entrevista tendría que ser en otra oficina. Finalmente la arreglaron, pero me sentí muy frustrado y decepcionado con el trato recibido, cuando además por ley y en el Plan de Accesibilidad Universal, es obligatorio.

Me atendieron en la calle porque no funcionaba la plataforma elevadora para que personas con silla de ruedas podamos acceder…

¿Crees que Valencia es una ciudad accesible?

En la mayoría de sitios sí, pero, pese a que vaya mejorando, todavía queda mucho camino por recorrer. Hoy en día tenemos edificios sin ascensor o con trabas para acceder a él, el transporte público no siempre está adaptado y por las calles te encuentras con muchas barreras arquitectónicas que no facilitan el día a día de una persona con movilidad reducida.

En Ascensores Alapont, queremos conseguir la accesibilidad universal para ayudar a gente como Mohamed, quien se encuentra a menudo con barreras arquitectónicas que trastocan su día a día. Te ayudamos a que sea posible con soluciones que se adapten a las necesidades de tu comunidad y a las características del edificio. ¿Hablamos?