Si eres de los que piensa que es peligroso quedarse encerrado dentro del ascensor, te decimos un NO rotundo, siempre y cuando no intentes salir por tus propios medios, así que si te quedas encerrado en el ascensor lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, dado que pese a que no lo creas, estás seguro y en buenas manos.

Lo mejor que puedes hacer es no intentar salir por tus propios medios o con la ayuda de los vecinos y tratar de relajarte para no cometer ninguna tontería. Por normativa está totalmente prohibido hacerlo, ya que puedes poner en peligro tu vida movido por un ataque de pánico donde no se razona con claridad.

¿Qué hago si me quedo encerrado del ascensor?

Después de respirar varias veces para tranquilizarte al saber que estás seguro dentro de la cabina del ascensor, deberás pulsar el botón amarillo con una campana para hablar con la empresa de mantenimiento y así informar de la situación para que venga un técnico especialista y puedas salir. En Alapont al realizar esta llamada, hablarás directamente con una persona que identificará el ascensor antes de que le digas en qué edificio estás y avisará al técnico más cercano.

Desde Alapont te aconsejamos distraerte con algo, leyendo o con el móvil mientras esperas la llegada del profesional que te sacará de allí. Si te pones nervioso, es probable que te venga a la cabeza la típica escena de película donde este cede y cae al vacío. Tranquilo, eso no ocurrirá. Está muy bien como recurso para ficción, pero en la vida real es prácticamente imposible que pase dada la seguridad que hoy en día tienen todos los elevadores y tampoco te vas a quedar sin oxígeno ya que hay ventilación en la cabina y hueco.

¿Cuándo está prohibido utilizar el ascensor? 

Por motivos de seguridad, hay tres ocasiones en las que está terminantemente prohibido utilizar el ascensor:

  • Si hay tormenta eléctrica puede ocasionar un corte de luz en el edificio y podrás quedarte encerrado dentro.
  • Si se produce un seísmo puede alterar el ascensor y, pese a que no se caerá la cabina a no ser que se derrumbe el edificio, se bloqueará y no podrás salir si te pilla dentro.
  • Si hay un incendio, baja con calma con las escaleras pues el ascensor quedará inoperativo al detectarse el fuego por motivos de seguridad.

Pero además en casos de lluvia torrencial, como las que han azotado últimamente la Comunidad Valenciana, es bueno enviar el  ascensor a la ultima planta para evitar que entre agua en este, provocando su inhabilitación temporal ya que  la mayoría de fosos suelen inundarse.

Para evitar que se produzcan fallos en la medida de lo posible, es imprescindible contratar un buen mantenimiento. ¿Hablamos? Contacta con nosotros, Alapont somos líderes en el mantenimiento de ascensores en la Comunidad Valenciana.