Curiosidades de las escaleras mecánicas.

 

Las escaleras mecánicas constituyen otro tipo de transporte vertical, primo del ascensor. Todos hemos subido miles de veces en ellas, pero seguro que no te habías percatado de muchas cosas como: ¿Cuál fue su origen?¿Por qué los pasamanos van más rápido que los escalones? ¿Para qué sirven los cepillos laterales?

A continuación vamos a tratar de desvelar estas curiosidades que ocultan las escaleras mecánicas.

¿Cuál es su origen?

Las escaleras mecánicas curiosamente,  tienen su origen en  un parque de atracciones. La primera “escalera mecánica” de tipo funcional surgió en 1891, como un aparato más del parque de atracciones de Coney Islans en Nueva York. Recibía el nombre de  “Ascensor Inclinado de Reno”, en honor a quien la patentó, Jesse Wilfred Reno. Esta escalera llegaría incluso a instalarse en los famosísimos almacenes Harrod’s de Londres.

origen de escaleras mecánicas

Posteriormente, Charles Seeberger, introduciría las mejoras pertinentes para convertirse en un auténtico transporte vertical para personas, tal y como las concebimos hoy en día.

¿Por qué los pasamanos van más rápido que los escalones?

Los pasamanos de las escaleras mecánicas pueden variar su velocidad según en el momento que se encuentren de su vida útil. Esto se debe a la fricción del pasamano con la rueda que lo va moviendo. Al producirse esta fricción con el caucho del pasamanos, la rueda va reduciendo su tamaño, y con ello la velocidad. Por este motivo, los fabricantes, para aumentar su vida útil, fabrican la rueda con un diámetro un 2% más grande de lo normal.

Esto no sucede con los escalones, ya que su sistema está fabricado con acero, produciéndose un desgaste menor, y la velocidad permanece prácticamente igual a lo largo del tiempo.

De esta manera podemos determinar la edad de una escalera mecánica:

  • Si el pasamanos va más rápido que los escalones, se trata de una escalera mecánica nueva, o se ha procedido a cambiar la rueda.
  • Si el pasamanos va a la misma velocidad que que los escalones, la escalera mecánica se encuentra por la mitad de su vida útil.
  • Si el pasamanos va más despacio que los escalones, requerirá de mantenimiento.

detalle escaleras mecánicas

¿Para qué sirven los cepillos laterales?

Podríamos pensar que los cepillos laterales de las escaleras están para limpiar o sacar brillo a tus zapatos mientras subes o bajas, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Pero no, su principal objetivo y para lo que están concebidos es para molestarte, es decir, están ahí para evitar accidentes. No hay que olvidar que entre los sitios más peligrosos de una escalera mecánica se encuentran los laterales, junto con la entrada y la salida.

Además, estos cepillos actúan como barrera de entrada al interior de las escaleras de objetos exteriores, evitando que se cuele en el interior objetos, polvo u otras cosas que puedan provocar atascos y deterioro del mecanismo.

…Tras esto… ¿A que ahora las verás de otra manera? ;)

Mercado de Colón , Valencia