¿Sabías que España es el país con más ascensores por habitante del mundo? Hay casi veinte elevadores por cada mil personas. Sin embargo, pese a este récord, lejos estamos de conseguir que gran parte de los inmuebles tengan instalado uno. Según un informe, cinco millones de edificios carecen de accesibilidad y 1,2 millones de ascensores, por lo que no se ha llegado a cumplir el Real Decreto Legislativo 1/2013, en el que a partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios debían ser accesibles.

¿Cuántas veces has analizado los pisos disponibles para cambiar de residencia y te has topado con edificios en los que no hay ascensor? Quizá al principio no se valore tanto. Sin embargo, cada vez que tienes que hacer la compra y subir cargado, si tienes niños con carros o residen personas con movilidad reducida, echas muy en falta el tener un ascensor en tu vivienda, residas en un primero o en un octavo.

Resulta curioso ser el país con más elevadores por habitante y que haya más de 100.000 personas encerradas en sus hogares por no disponer de un ascensor en su vivienda. Un reciente estudio, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios y en colaboración con la Federación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica sobre “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, ha señalado que de los 2’5 millones de personas con movilidad reducida, 1’8 requieren ayuda para poder salir a la calle. No necesariamente tienen que estar postrados en una silla de ruedas, simplemente los dolores o alguna enfermedad pueden impedirles subir o bajar las escaleras, ya sea acompañados o solos.

Por último, el disponer o no de un ascensor no solo afecta a las personas que puedan necesitarlo, sino también al precio de nuestra vivienda. La diferencia económica entre un inmueble con ascensor o sin él hoy es sustancial. Expertos aseguran que los edificios de más de tres plantas que carecen de estos su precio baja un 30%, frente a los que tienen uno, en los cuales se duplica o aumenta hasta un 40% el valor de los mismos. Cuanto más alto es el edificio, más se revalorizará en caso de disponer de un ascensor instalado. El elevador puede suponer una diferencia de 50.000 euros en un piso valorado en 250.000, por ejemplo.

Si estás interesado en instalar un ascensor en tu vivienda,comunidad de vecinos  o tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te atenderemos encantados .