En Ascensores Alapont muchos nos preguntan si está permitido que viajen los niños solos en el ascensor o hay alguna ley que lo impida. En la actualidad la normativa vigente de ascensores no indica nada que vete la entrada a pequeños sin estar acompañados por un adulto. Sin embargo, en algunas comunidades como Madrid, una Ordenanza Municipal prohíbe expresamente que los menores de 14 años vayan solos en el ascensor.

Esto también puede darse en comunidades de vecinos que por votación se hayan acogido al artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual les permite fijar normas de Régimen Interior de obligado cumplimiento una vez aprobadas en Junta. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Comunidad Valenciana, donde no existe normativa alguna que prohíba que los niños viajen solos en el ascensor, pero, sin embargo, en algunos edificios vemos como se ha privado el acceso a menores de 12 ó 14 años si estos van solos tras votarlo en Junta.

¿Por qué la actual normativa  de ascensores (EN 81-20 y EN 81-50)  no indica nada que lo prohíba si antes sí la había?

Los tiempos cambian y las tecnologías también. Hoy en día, la seguridad es tal en los ascensores que cualquier persona puede utilizaros sin riesgo tenga la edad que tenga. Es por ello que en la normativa actual no se especifica nada al respecto. La responsabilidad de que un menor sea lo suficientemente maduro para viajar solo recae en los padres o tutores legales, quienes responderán por el niño en el caso de que ocasione desperfectos en la cabina haciendo un uso indebido de ella.

Para garantizar la seguridad de todos los integrantes de tu familia, es primordial tener contratado un buen mantenimiento de ascensores. Además, dicho contrato en la actualidad es obligatorio porque si no, en caso de avería, incidencia o cualquier anomalía, por ley nadie os podrá atender.

Desde Alapont, tu empresa de confianza en la Comunidad Valenciana, te ofrecemos un servicio de mantenimiento del ascensor personalizado, protegiéndote a ti y a los tuyos. Ponte en contacto con nosotros y buscaremos el modelo de mantenimiento que mejor se adapte a tus necesidades.