Sería lógico pensar que la instalación de un ascensor en edificios de gran tráfico debería estar directamente relacionada con el número de personas que transita diariamente esos edificios. Sin embargo, esto no es así. Lo que determina esta obligación es la altura de la construcción. Además, este factor también es clave en el número de ascensores que se instalarán en el edificio.

Con ‘edificios de gran tráfico’ nos referimos a centros comerciales, hospitales, hoteles, edificios destinados a oficinas, etc. Por lo general, estos edificios tienen un tránsito de personas superior al de un edificio residencial de viviendas, de manera que su necesidad de instalar varios ascensores es mayor.

Pongamos un ejemplo: si para un edificio de viviendas de una altura considerable hacen falta 2 ascensores, para un edificio igual de alto cuyo fin es comercial o profesional hará falta instalar 3 ascensores. Esto podría variar si hay escaleras mecánicas u otro medio para el transporte vertical.

Este número de ascensores se suele calcular atendiendo a diversos factores. Uno de los más determinantes es la cantidad de personas que puede trasladar en 300 segundos, es decir, 5 minutos. Para ello hay que tener en cuenta la velocidad del ascensor, la capacidad de la cabina del ascensor, el tiempo de espera (su duración debería está en torno a los 90 segundos) y la altura del recorrido, entre otros. Una vez conocido este resultado, su empresa puede recomendarle un adecuado número concreto de ascensores.

Por último, cabe destacar que la instalación de un ascensor contribuye a una clara revalorización del edificio. Sin ir más lejos, para que un hotel adquiera la categoría de 1 estrella, debe contar con un ascensor como mínimo. Esto también se traduce en una mayor accesibilidad, tan importante y necesaria hoy en día.

Tras su instalación, estos ascensores en edificios de gran tráfico requieren de un correcto mantenimiento. Muchas personas los transitan sin parar todos los días y es importante garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Empresas expertas en el sector como Alapont pueden realizar tanto la instalación como el mantenimiento del ascensor, no solo en edificios de gran tráfico sino en todo tipo de edificios. Pídenos información sin compromiso.