Cuando el hueco de la escalera no es lo suficientemente grande como para instalar un ascensor,

debemos saber que hay otras soluciones para hacerlo. Sobre todo en los edificios más antiguos nos encontramos con este problema ya que, aunque se pueden instalar ascensores en huecos realmente pequeños, hay veces que el hueco es ínfimo y/o necesitamos un ascensor accesible en el que quepa una silla de ruedas.

Ya hablamos de este tema en nuestro artículo Cuando el ascensor es necesario, y no hay hueco… ¿qué hacemos? Entre las soluciones posibles tenemos: instalar un ascensor en el patio de luces, dentro del edificio desplazando la escalera, con llave por dentro de las viviendas o en la fachada exterior del edificio. Hoy nos queremos centrar en esta última opción, ya que es la forma más rápida y sencilla técnicamente de instalar el ascensor cuando el hueco de la escalera no es suficiente.

Si para instalar el ascensor en la fachada exterior del edificio ocupamos suelo de la vía pública, que no pertenece a la comunidad, debemos atender a lo que dispongan las ordenanzas municipales, pidiendo el correspondiente permiso al ayuntamiento para que cedan el espacio. Este tipo de ascensor exterior se suele colocar junto al portal de entrada al edificio. En cuanto a los rellanos de cada piso, se deberá estudiar dónde se abrirán los huecos para las puertas de acceso a la cabina. Para saber más sobre el aspecto legal, recomendamos nuestro artículo Instalar un ascensor en la fachada, la solución a los problemas de espacio en el edificio.

Este tipo de ascensores son visibles por cualquier peatón que transite por la calle, pero su estética no debe preocuparnos. Hay muchas posibilidades de acabados para que la estética se asemeje a la del edificio y no rompa visualmente con el entorno. Donde sí puede surgir conflicto es con los propietarios de locales comerciales situados en los bajos, con los que normalmente se tiene que llegar a acuerdos. Ante esta situación, la Ley de Propiedad Horizontal trata de satisfacer a ambas partes.

Es muy difícil encontrar un edificio donde no se pueda instalar un ascensor y los organismos públicos cada vez dan más facilidades para la accesibilidad. Si aún dudas de que haya espacio para instalar un ascensor, déjanos demostrarte que sí se puede y que ¡tu edificio puede ser accesible! Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos todas las soluciones posibles para la instalación del ascensor y su posterior mantenimiento.