Disponer de línea telefónica en el ascensor es obligatorio desde el 1 de agosto de 1998.

El ascensor es el medio de transporte más utilizado hoy en día, miles de personas suben en él a diario, y es por eso que debemos de preocuparnos por su buen funcionamiento y seguridad.

Una de las medidas obligatorias  desde el 1 de agosto de 1998 es la de que todos los ascensores dispongan de un sistema oral bidireccional permanente entre la cabina y la empresa mantenedora. Es decir, una linea telefónica de conexión directa con la empresa. De esta forma podemos notificar cualquier anomalía, no solo cuando uno se queda atrapado, sino cualquier defecto o comportamiento raro detectado en el ascensor.

La línea telefónica en el ascensor, ¿qué es exactamente?

La existencia de una línea de teléfono en el ascensor no significa que se ha de tener un aparato como tal dentro de la cabina, sino que se trata simplemente de que uno de los  botones de la botonera está enlazado a una línea de teléfono que directamente comunica con tu empresa de mantenimiento de ascensores.

Así como antes todos conocíamos el botón de la campanita donde simplemente se emitía un tono de alerta que avisaba a los vecinos. En la actualidad ha sido sustituido por el de la línea de teléfono. De esta forma se mejora y garantiza la seguridad, sin necesidad de de contar con un teléfono móvil, wifi o demás por si a caso.

¿Qué significa Bidireccional?

El sistema se denomina de comunicación “bidireccional” y permite una conexión permanente con el servicio, el cual intervendrá rápidamente ante cualquier avería cómo puede ser el que eventualmente una persona quede atrapada en el ascensor. Para su funcionamiento solo es necesario apretar un pulsador e inmediatamente hablar con el servicio de emergencia, que enviará a un operario para proceder al rescate.

¿Por qué es importante tener una línea de teléfono?

Imagínate que te quedas encerrado en un ascensor y no tienes cómo avisar a los vecinos porque careces de cobertura en el móvil o no dispones de un terminal a mano, ¿cómo te comunicarías con el exterior si no hay ningún vecino en el edificio o nadie te escucha? Pese a que algunos ascensores antiguos todavía no tienen dicho servicio, hoy en día es obligatorio por norma, y no solo por cuestiones legales sino sobre todo por la seguridad de los usuarios.

¿Es obligatoria en todos los ascensores de los edificios incluidos los unifamiliares?

Sí, tanto los ascensores de los edificios como los ascensores unifamiliares están obligados a tener instalada una línea de teléfono. Actualmente la norma vigente exige este requisito obligatorio de seguridad que deben cumplir todos los ascensores. Sin ella no se pueden poner en funcionamiento, y en el caso de que sea un ascensor antiguo que no disponga de línea de teléfono hay que instalarlo. Si no se lleva a cabo no pasará la revisión del Organismo de Control Autorizado (OCA).

¿El teléfono sigue funcionando si se corta la luz?

Los ascensores poseen su propia alimentación, por lo que, si se corta la luz, la línea de teléfono sigue funcionando independientemente.

¿Cómo funciona la línea de teléfono del ascensor en caso de emergencia?

En  ascensores Alapont simplemente son 3 pasos. En primer lugar se ha de mantén pulsado el botó de la campana, o botón amarillo. Tras unos minutos de espera con el botón pulsado, una operadora de la empresa mantenedora se pondrá en contacto contigo. Por último, solo queda esperar al técnico que ya está de camino para sacarte de ahí.

linea telefonica en cabina

Si todavía no dispones de línea de teléfono o quieres mejorarla, en Alapont disponemos de un buen servicio de línea de teléfono a un precio muy económico. Para más información ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.