Consigue que tu edificio sea accesible, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

 En España más de 2 millones de personas tienen alguna dificultad para desplazarse y la falta de accesibilidad en su vivienda no ayuda. Un reciente estudio, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios y en colaboración con la Federación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica sobre “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, ha ofrecido cifras alarmantes sobre el número de personas que están encerradas en sus propias casas al vivir en un edificio sin ascensor.

Según el informe, de los 2’5 millones de personas con movilidad reducida, 1’8 requieren ayuda para poder salir a la calle. La mayoría de ellas cuenta con amigos o familiares para cubrir esa necesidad, pero no todos poseen esa suerte. El 4%, cerca de 100.000 personas, no tienen a nadie y nunca salen de casa. No tiene por qué estar postrado en una silla de ruedas. La accesibilidad no solo es para gente que no puede andar, sino también para aquellas que no puedan subir o bajar las escaleras por dolores, por ejemplo, o para familias con bebés que vuelven de hacer la compra con el carro y las bolsas, entre otros colectivos.

Sin embargo, toda esa gente pasa desapercibida en las comunidades de vecinos, donde no se detecta esa problemática o se mira hacia otro lado. Según el estudio, solo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Llama la atención que, pese a ser los que más requieran la adaptación de sus viviendas, las personas mayores son las que menos lo solicitan. Si ellos no lo proponen, da el paso tú y reivindica la instalación de un ascensor en tu edificio. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe cuándo podrías necesitar tú, directa o indirectamente, esa accesibilidad. Además, el ascensor revaloriza la propiedad, dándole un plus a la hora de vender o alquilar.

Si resides en un edificio sin ascensor y quieres información para su instalación, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Nos adaptamos al espacio disponible y si no, buscamos alternativas.