Seleccionar página

A la hora de plantearnos la instalación de un ascensor unifamiliar, o en caso de tenerlo, en ocasiones surgen  dudas acerca de su mantenimiento. Cómo ya vimos en anteriores posts, el mantenimiento de ascensores unifamiliares es OBLIGATORIO. En este artículo trataremos de resolver cualquier tipo de duda acerca de lo que conlleva este mantenimiento de ascensores unifamiliares, de modo que cumpla con los requisitos de seguridad que marca la normativa vigente. Es importante cumplir con la normativa actual ya que si no, ante cualquier avería o incluso accidente del ascensor unifamiliar , no hay nadie que se haga cargo, ya que de cara a industria, este no existe si no cumple con todo este proceso que mostramos a continuación. Es responsabilidad del propietario asegurarse de del cumplimiento de la normativa.

Los pasos para cumplir la normativa actual son:

1º Inscripción en el RAE

Desde el año 2015 es obligatorio que los ascensores para unifamiliares estén inscritos en el RAE (Registro de Aparatos Elevadores). Esto es, dotarles de un número de identificación (como nuestro DNI), que implica el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad.

¿Cómo inscribir mi ascensor unifamiliar en el RAE?

Para la puesta en servicio del ascensor unifamiliar, puedes realizarlo de manera presencial dirigiéndote ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local (en este último caso, si existe el oportuno convenio). Pero en general, suele ser  la empresa que ha instalado el ascensor quien se encarga de realizar estos trámites.

2ª Contrato de mantenimiento del ascensor unifamiliar

Es obligatorio que los ascensores unifamiliares dispongan de un contrato de mantenimiento activo con una empresa mantenedora. Además, este contrato, resulta imprescindible para poder registrarlo en el RAE.

Las empresas encargadas de este mantenimiento, realizarán visitas con una periodicidad mínima de una vez cada 4 meses, según establece la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada en el año 2013 (la normativa que regula actualmente el mantenimiento de ascensores).

 

3º Inspección de la OCA (Organismo de Control Autorizado)

Por ley es obligatorio y responsabilidad del titular solicitar la inspección de la O.C.A en el plazo reglamentario, que viene establecido en el Artículo 19 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención. Esta inspección, que viene a ser la I.T.V del aparato, ha de realizarse cada 6 años para los ascensores unifamiliares.

¿Cómo solicitar la O.C.A?

Dentro del plazo establecido desde la última inspección, el titular o su representante deberán solicitar al Organismo de Control Acreditado (O.C.A.) la realización de la Inspección.

Éste organismo, una vez aprobado el presupuesto, se pondrá en contacto con la empresa mantenedora para fijar una fecha para realizar la inspección.

Completada la inspección, tanto el titular del ascensor unifamiliar como la empresa mantenedora, recibirán un informe con los defectos encontrados. Así mismo, se comunicará al organismo administrativo correspondiente.

Para los casos en los que se haya detectado defectos graves, los titulares tendrán 6 meses para subsanarlos y realizar una segunda inspección que verifique que dichos defectos han sido corregidos.

En los casos en los que se exista defectos muy graves, el ascensor quedará fuera de servicio hasta que se enmienden las deficiencias y se realice una segunda inspección de verificación.

Si el ascensor unifamiliar pasa la inspección satisfactoriamente, recibirán un adhesivo con información relativa a la revisión y sobre las próximas inspecciones.

4º Inspecciones extraordinarias

Las inspecciones extraordinarias solo se realizan en caso de accidente, o cuando el ascensor unifamiliar haya sufrido una modificación importante. Además, dependiendo de la comunidad autónoma, se realizará también cuando se produzca un cambio en el titular.

Si estás pensando en instalar un ascensor unifamiliar, o quieres poner al día el que ya tienes, ponte en contacto con nosotros y te informaremos al respecto.