Muchas veces cuando tratamos de averiguar ciertos requisitos, condiciones, ámbitos de aplicación, etc, sobre ascensores, nos encontramos con multitud de normas que los rigen. ¿Pero, en que se traduce esta normativa de ascensores? ¿a quién afecta? ¿en qué?. Hemos de tener en cuenta además que en cada comunidad autónoma  como ocurre en la Comunidad valenciana, pueden adoptar disposiciones adicionales donde, nunca contradice a la norma estatal, sino que añade algunas especificaciones mas sobre esta en materia de su competencia  en vías de aumentar la seguridad.

En este artículo tratamos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgir en este ámbito y a otras cuestiones de interés, además de hacer un repaso histórico de las principales normas que regulan los ascensores, desde que apareció la primera normativa en España en 1952, que exigía mayor seguridad, hasta las normas EN-81-20 Y 81-50, que entraron en vigor el 1/09/2017.

Evolución histórica de la Normativa de ascensores en España (1952-2018)

 

norma de ascensores en España

pincha aqui para ver imagen completa

 

Normativa aplicable a los ascensores

Haciendo un resumen de las principales normas aplicables en materia de ascensores en España, encontramos las siguientes:

  • Orden del 30/06/1966  (Ministerio de Industria). Reglamento Aparatos Elevadores(RAE). Fue el primer reglamento en España, que establecía la obligatoriedad de registrar los ascensores por provincias (nº RAE).
  • Real Decreto 2291 de 1985 . Reglamento aparatos de elevación y manutención de los mismos. Unifica correcciones que se hicieron al reglamente de 1966.
  • Norma europea EN 81-1, 1985. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores eléctricos. Unifica las normas de los diversos países de la UE.
  • Norma europea EN 81-2, 1989Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores hidráulicos. Unifica las normas de los diversos países de la UE.
  • Real Decreto 1314/1997  (Ministerio de Industria y energía). Proviene de la Directiva Europea 95/16CE. Regula la instalación de los ascensores nuevos a partir de esta fecha. Se instalan faldones, protecciones de las poleas, contactos eléctricos en el limitador, que se acciona en subida y en bajada…
  • Real Decreto 57/2005  (Ministerio de industria, turismo y comercio). Prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Se aplica desde el momento de publicación, pero una vez pasada la inspección reglamentaria (OCA) y tiene como ámbito de aplicación todos los ascensores del parque nacional.
  • Real Decreto 88/2013  Nueva Instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1 “ascensores” del reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por el R.D. 2291/1985. Las empresas conservadoras deberán realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores. Plazos y aplicación
  • Norma europea EN 81-20 Y EN 81-50. Sustituyen a las normas EN 81-1 Y EN 81-2. Entraron en vigor el 1/09/2017 y son de obligado cumplimiento para los nuevos ascensores (sin carácter retroactivo). Son de aplicación tanto para ascensores eléctricos como hidráulicos. La EN 81-20 contempla las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores, mientras que la EN 81-50 define los procedimientos, diseños, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes del ascensor.

 

¿Qué novedades introducen las nuevas normas EN 81-20 Y EN 81-50?

La nueva normativa de ascensores supone entre otras cosas:

  • Mayor cambio en el código de diseño de ascensores en los últimos 20 años.
  • Mayor seguridad y accesibilidad para usuarios y operarios.
  • Mayor facilidad para las revisiones de la norma.
  • Mayor nivel de aceptación por parte de los países
  • Más amigable por agrupación de conceptos y eliminación de redundancias.

Si quieres obtener mayor detalle de las novedades introducidas y las medidas adoptadas, pincha en el siguiente enlace “normas armonizadas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50

 

NORMATIVA DE ASCENSORES 2019

Descárgate aquí gratis la guía sobre normativa de ascensores.


 

 ¿A qué aparatos elevadores afecta? 

Independientemente de la designación popular o comercial (ascensor, montacargas, mini-cargas, monta-camillas, monta-coches, plataforma elevadora, homelift…) y la velocidad con la que se desplaza, todos son considerados como ascensores. Por lo que para saber si afecta o no la nueva normativa de ascensores a cada uno de los aparatos elevadores, debemos de guiarnos por su velocidad:

Si es superior a 0,15 m/s si afectará la nueva normativa. Es el caso de los ascensores, monta-cargas, monta-coches, monta-camillas…)

Si es igual o inferior a 0.15m/s, se deberá de aplicar la directiva de máquinas 2006/42/CE. Es el caso de los ascensores unifamiliares o homelift.

Para el caso de las plataformas elevadoras, dependerán de la velocidad con la que se han diseñado.

 ¿Afecta a los ascensores ya existentes?

La nueva normativa no tiene carácter retroactivo, es decir, que sólo se aplica a los ascensores nuevos que se instalen desde su entrada en vigor (1/09/2017), o en los casos en los que se sustituya totalmente un ascensor antiguo por uno nuevo.

¿Qué repercusión tiene en los pasajeros la nueva normativa?

normativa ascensores

Si despues de todo esto, aun tienes dudas , solo te queda contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!