A finales de mayo de 2020, todos los ascensores nuevos han de cumplir con los requisitos de la nueva normativa de accesibilidad EN 81-70:2018, la cual anula y sustituye a las Normas EN 81-70:2003 y EN 81-70:2003/A1:2004. En el post de hoy te indicamos los cambios principales de la normativa vigente en materia de accesibilidad en el ascensor.

  • Accesibilidad en el interior de la cabina
    • No debe haber ningún elemento en las paredes por debajo de una altura de 800 mm, para que no dificulte maniobrar a personas en silla de ruedas o ayudas para caminar.
    • Pasamanos: situado en el lateral donde esté la botonera. Los extremos deben estar cerrados o girados hacia la pared para evitar golpes contra ellos.
    • Se ha de instalar un dispositivo que permita a los pasajeros detectar obstáculos detrás suyo cuando salen de la cabina marcha atrás. El espejo deberá de colocarse como mínimo a una altura de entre 30 y 90 cm del suelo, nunca a ras, ya que puede confundir.
    • El suelo de la cabina ha de ser resistente al resbalamiento. Sobre todo si el ascensor está en un lugar en el que se prevé que entren llevando calzado mojado.
    • Podrá disponer de banco abatible en el caso que las dimensiones de cabina no permitan acomodar una silla de ruedas.
    • Los botones de selección de piso, si están dispuestos en una fila deben situarse de izquierda a derecha. En el caso de estar en dos filas, deben colocarse de izquierda a derecha y luego de abajo a arriba.
  • Incremento de la anchura de las puertas. Las puertas serán correderas y automáticas. El tiempo en el que la puerta permanezca abierta debe ser al menos de 6 segundos, ajustable hasta 20 segundos. Dentro de la cabina se puede instalar un botón de cierre de puertas para reducir el tiempo.
  • Anchura mínima de la cabina:

Para edificios existentes donde haya restricciones de espacio será de 1000 mm por 1300 mm y capacidad para 450 kg. Esta cabina solo tiene hueco para un usuario de silla de ruedas.

 

Para los inmuebles de nueva construcción, la anchura será de 1100 mm con una profundidad de 1400 mm y capacidad de hasta 630 kg. Esta cabina permite alojar un acompañante en el sentido de la marcha

Para zonas públicas se recomienda que la anchura de cabina sea de 1100 mm con una profundidad de 2100 mm y soporte 1000 kg. Esta cabina permite alojar a un usuario en silla de ruedas y a algunos pasajeros más.

¿Qué discapacidades están cubiertas en la nueva normativa de accesibilidad EN 81-70: 2018?

¿Tu ascensor es accesible? ¿Cumple con la nueva normativa de accesibilidad? Contacta con nosotros si necesitas mas información .