¿Has visto una pegatina roja, naranja o verde en tu ascensor? ¡No te asustes! Recientemente en la inspección periódica de ascensores de la Comunidad Valenciana han empezado a incluir este tipo de distintivos para indicar si el ascensor cumple con la normativa vigente y, por tanto, si su uso es seguro. A continuación te explicamos cuál es su significado según su código de color de acuerdo con el Diario Oficial de la Comunidad valenciana 8180/ 29.11.2017 .

¿Qué es una inspección periódica de ascensores?

Tal y como hablamos en anteriores post la inspección periódica de ascensores se realiza habitualmente cada vez que hay un cambio de conservador o cada ciertos años dependiendo del tipo de ascensor. Se trata de la ITV  de los ascensores.

Los ascensores, al igual que los coches, transportan vidas a diario, por lo que el mantenimiento de ascensores y su revisión es fundamental para asegurarnos de que sus mecanismos operan correctamente y, por tanto, funcionan bajo las debidas condiciones de seguridad.

¿Cuándo se solicita una inspección periódica?

Según lo establecido por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana sobre la inspección ascensores comunidad valenciana, desde su puesta en servicio, los ascensores deben ser inspeccionados por organismos de control mediante una inspeccion periodica ascensores cada 2, 4 o 6 años, según las características de los edificios y viviendas en los que se encuentran.

  • Cada 2 años: edificios industriales y lugares de concurrencia pública
  • Cada 4 años: edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas
  • Cada 6 años: resto de casos

La solicitud podrá realizarse durante todo el año siempre que el propietario o el arrendatario del ascensor lo haga con al menos 15 días de antelación a la fecha de caducidad de la anterior inspección periódica.

¿Cómo se tramita la inspección periódica del ascensor?

El propietario o el arrendatario del ascensor deberá solicitar la inspección a un organismo de control acreditado en el ámbito reglamentario de ascensores. Para ello, tan solo tendrá que presentar la solicitud de realización de la inspección periódica ascensores.

Una vez realizados estos trámites, el organismo de control acreditado realizará la inspección en presencia activa de la empresa mantenedora o instaladora del ascensor.

¿Qué resultados puedo obtener?

Como resultado de la inspección, el organismo de control emite un certificado en el que se explican las comprobaciones realizadas, los defectos encontrados y el plazo para subsanarlos. Además, para que todo usuario sea consciente del estado de seguridad de su ascensor, también se coloca una pegatina (roja, naranja o verde) que informa del resultado de la última inspección reglamentaria realizada.

¿tienes una pegatina roja?

pegatina inspección periodica ascensor

Significado:  Inspección ascensores reglamentaria desfavorable con defectos muy graves.

Las inspecciones negativas se comunican antes de que pasen las 24 horas siguientes a la realización de la inspección.
La instalación quedará precintada y se dejará fuera de servicio hasta que se solucionen los defectos detectados.
La subsanación de los defectos deberá ser acreditada al organismo de control mediante la acreditación de la empresa que los haya subsanado.
A continuación se realizará una nueva inspección y en caso de que sea favorable se restituirá el servicio y se emitirá una nueva acta de inspección.

¿tu pegatina es naranja?

inspeccion periodica desfavorable con defectos

Significado: Inspección ascensores reglamentaria desfavorable con defectos .

Cuando la inspección es condicionada con defectos graves la comunicación se realizará antes de los 5 días siguientes a la realización de la inspección.
La subsanación deberá realizarse en el plazo más breve posible, antes de que pasen 6 meses desde la inspección.
La subsanación deberá ser acreditada mediante una certificación de la empresa que los haya subsanado al organismo de control.

¿tu pegatina es verde?

Significado: Inspección ascensores reglamentaria favorable

Se dispone de un máximo de 15 días después de la realización de la inspección para hacer efectiva la comunicación de su resultado.
En caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, la subsanación de dichos defectos se justificará mediante un certificado de la empresa que los arregle y se remitirá la justificación al organismo de control.

Sea del color que sea la pegatina de tu ascensor no te preocupes. Como hemos dicho antes, en la inspección periódica de  ascensores  siempre hay un plazo para subsanar los defectos detectados por lo que, en caso de que tu pegatina sea roja o naranja, tan solo tienes que hablar con tu administrador ya que probablemente ya se esté tramitando el presupuesto de las reparaciones necesarias con tu empresa de mantenimiento como lo es Alapont en la Comunidad valenciana, si no es así  se debe hacer cuanto antes ya que si no, el ascensor quedará parado y fuera de servicio como medida de seguridad.

Si tienes cualquier consulta puedes contactarnos a través de nuestro formulario .