Seguro  que has entrado en miles de ascensores a lo largo de tu vida y seguro que en muchas ocasiones has dicho…. ¡y qué más da que suba una persona más si cabemos igual!  O… ¡no creo que se rompa el ascensor por una persona más!

Respetar el peso máximo del ascensor es obligatorio. Es en la norma EN 81-20 /50 donde se determinan  las cargas máximas en el ascensor  en función del área disponible, no obstante, es obligatorio que los ascensores dispongan de un dispositivo pesa cargas que impide el funcionamiento del ascensor  si el peso máximo es superado. Esto es válido para todos los ascensores instalados con posterioridad a la entrada en vigor de la norma.

En este sentido, los usuarios pueden estar tranquilos. La normativa vigente es bastante estricta al respecto y garantiza, sobre todo, la seguridad de los mismos.             

  • El numéro de usos:

Dependerá también de para que uso sea el ascensor, ya sea de uso empresarial o para uso de vivienda, su utilización será mayor o menor.

  • Seguridad:

Es importante saber que no sobrecargar el ascensor hará que su funcionamiento sea mejor.

Si el ascensor no recibe el mantenimiento correcto puede ser que este dispositivo no haya sido revisado y haya sufrido un exceso de uso  al someter el ascensor a un exceso de peso, provocando que las piezas se desgasten más rápido de lo habitual.

¿Peso máximo y capacidad de personas en el ascensor, …es lo mismo?

Es evidente que las  personas no pesamos lo mismo,  la norma  coge como referencia  75 kg por persona por lo tanto un ascensor  concebido para soportar una carga máxima  de 750 kg tendría  una capacidad de 10 personas  y  variará en tamaño en función de un rango de  dimensiones  máximas y  mínimas determinadas por la  norma :

 calculo de la carga en ascensor

número de personas en un ascensor

 

¿Cómo determinar  qué  capacidad   ha de tener el ascensor que necesito?

Todos los ascensores tienen un límite de peso que pueden soportar. Según las necesidades se fabrican ascensores para diversas capacidades, para 4,6  personas si se trata de ascensores para Comunidades de propietarios,  para 15-20 personas si se trata de ascensores de gran tráfico como en hospitales o aeropuertos, pero también para monta-camillas en hospitales o monta-coches para los garajes.

Dependiendo del uso, del tráfico y del espacio disponible, será conveniente poner un  ascensor de determinada carga, o incluso varios.

¿Por qué es importante respetar el peso máximo del ascensor?