Se tiende a dar por hecho que es imposible poner un ascensor sin hueco, o que el hueco disponible en nuestra comunidad de vecinos es insuficiente.  Resulta curioso la gran cantidad de edificios sin ascensor que aún hay en la Comunidad Valenciana, pese a los avances en accesibilidad de los últimos tiempos, ya sea a través de subvenciones, cambios en la normativa y mayor oferta de soluciones por parte de las empresas de ascensores como Alapont.

A continuación, te vamos a ofrecer algunas de las opciones para que puedas disfrutar de un elevador en tu edificio independientemente del espacio interior disponible.

Antes de ahondar en las distintas soluciones, cabe señalar que hasta el 17 de julio de 2020 están disponibles diversas ayudas y subvenciones destinadas a mejorar la accesibilidad en viviendas y edificios, por lo que si estás pensando en poner un ascensor ahora es el mejor momento.

 

¿Cuáles son las dimensiones mínimas para instalar un ascensor?

 

El hueco mínimo en el edificio para la colocación de un elevador son de aproximadamente un metro cm de ancho por un metro de profundidad, para una capacidad de 1 o 2 personas. Pese a que necesita un espacio recudido, a veces no se dispone de él. Sin embargo, hay otras alternativas.

Soluciones para poder instalar un ascensor en la comunidad de vecinos si no hay espacio suficiente en el interior

 

  1. Modificar el espacio de la escalera

En el caso de que el hueco existente en la escalera sea insuficiente, se deberá estudiar en primer lugar si hay posibilidad de reducir el espacio de la escalera recortando unos centímetros por cada lado, respetando las medidas mínimas exigidas por ley.

  1. Patio de luces

La mayoría de edificios tienen un patio de luces. Si este es amplio y fuese posible acceder directamente al ascensor instalado, sería una alternativa más para poder colocar el elevador en la comunidad de vecinos.

  1. Instalarlo en la fachada

Si no hay hueco en el interior y el patio de luces no cumple con las características necesarias para poder instalar el ascensor, la solución idónea más económica y menos molesta al no requerir obra civil es colocarlo en la fachada. En la Comunidad Valenciana, cada vez son más las ayudas y subvenciones otorgadas por parte de los consistorios para realizar la instalación en las fachadas de los edificios.

  1. Cediendo parte de tu vivienda

Como última opción, si no fuese posible por ninguna vía, se podría coger parte del espacio de las viviendas de los vecinos. Según la Ley de Propiedad Horizontal, en sus artículos 9 y 17, los propietarios están obligados a ceder parte de su casa, siempre que no suponga un detrimento en la habitabilidad. La comunidad, por las molestias ocasionadas, compensará económicamente a los afectados. Cada vecino contará con una llave. Sin embargo, este caso no es habitual por varios motivos: el ascensor suele poder instalarse en otros espacios del edificio, tanto en el interior como en el exterior del inmueble, y porque, para poder llevar a cabo esta opción, solo ha de haber un piso por planta.

Si crees que no es posible la instalación de un ascensor en tu comunidad de vecinos, puedes contactar con nosotros y te informaremos de las diferentes alternativas que tenemos en Ascensores Alapont para otorgar accesibilidad a tu inmueble, como son la silla salvaescaleras o la plataforma vertical, entre otras soluciones.