El artículo 7.8 de la norma de 1992 EN-81-1 y el 5.3.12 de la norma EN-81-20 prohíben que las puertas del ascensor se mantengan abiertas, estas han de permanecer siempre cerradas cuando este permanezca en reposo y ningún vecino solicite un viaje en él.

Muchos nos preguntáis por la posibilidad de configurarlas para que se queden abiertas cuando esté parado en planta como medida preventiva frente al Covid-19, aireándose así la cabina entre viaje y viaje. Además de que por ley no está permitido, tampoco es necesario dado que pese a que la cabina es un habitáculo cerrado cuenta con un sistema de ventilación que ya cumple dicha función, por lo que puedes estar tranquilo si viajas solo en el ascensorn de tu comunidad de vecinos.

El mantener las puertas cerradas es una medida de seguridad antiincendios, dado que en el caso de producirse,el hueco del ascensor actúa como chimenea y propaga el incendio por todo el edificio. Es por ello que la normativa europea que fija las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores prohíbe el uso del mismo durante un incendio, ya que los gases originados por la combustión pueden entrar en la cabina a través del sistema de ventilación. Además, puede haber un corte en el suministro eléctrico que deje parado el ascensor en mitad de un trayecto, dejando a los pasajeros atrapados en su interior.

Que las puertas estén cerradas siempre que el ascensor se mantenga en una planta sin utilizarse, es uno de los puntos que el Organismo de Control Autorizado (OCA) revisa en las inspecciones periódicas obligatorias del ascensor.

¿Qué ocurre con las personas con movilidad reducida en un incendio?

Las personas con movilidad reducida, dado que las limitaciones físicas complican su evacuación al no poder usar el ascensor, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo en el que indica que dichas personas deberán esperar a los servicios de emergencia dentro de las zonas habilitadas o improvisadas que hayan en el edificio hasta que puedan rescatarlas.

Si te ha parecido interesante este artículo, te invitamos a apuntarte a la newsletter de Ascensores Alapont, donde encontrarás información sobre mantenimiento, normativa, ayudas y subvenciones y muchos otros temas de gran interés sobre el mundo de la elevación en tu buzón de correo electrónico de forma semanal.

Quiero recibir los artículos gratis