Cuando llega el momento de reformar el baño o la cocina nos surgen numerosas dudas sobre cómo organizarlo todo. No es algo que hagamos todos los días y, además de las preocupaciones típicas como qué azulejos elegir o con qué empresa de obras contactar, también nos surge la duda de cómo proceder de cara a la comunidad de vecinos y los elementos comunes del edificio como es el ascensor.

La Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de que va a hacer una obra en el interior de su vivienda. Sin embargo, no existe una restricción legal que impida el uso del ascensor para transportar materiales y escombros. En principio se puede usar el ascensor para este fin, a no ser que la junta de propietarios se oponga y lo prohíba.

Pero aunque esté permitido, hay que tener en cuenta que el ascensor no es un montacargas, ya que está pensado para transportar personas y enseres ligeros. Además, los materiales de construcción son pesados y hay muchas probabilidades de dañar el ascensor durante la obra. Por ello, si finalmente se usa el ascensor, es recomendable recubrirlo para evitar desperfectos. Muchas veces son los propios obreros los que se comprometen a proteger el ascensor, por lo que es buena idea hablar con ellos previamente y asegurarse de que lo harán correctamente. Además hay que tener en cuenta el peso de la mercancía que se va a desplazar a través del ascensor ya que cada ascensor está diseñado para soportar un peso ideal concreto. Un exceso de carga podría hacer que el ascensor se pare o  quede averiado temporalmente.

Conviene prestar bastante atención a esta cuestión por parte del propietario, ya que serán responsabilidad de éste los deterioros derivados de la obra ocasionados en el ascensor y zonas comunes. También correrá por su cuenta la limpieza y dejar el inmueble en el mismo estado en que estaba antes de la obra, incluyendo pasillos y escaleras del edificio. Así que recuerda, si eres propietario y quieres hacer obras, mejor pecar por exceso de cuidado que por defecto. De esta forma evitarás meterte en problemas con tu comunidad de vecinos.

Y para cualquier duda que te surja acerca de este tema, pregúntanos en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte.