Seleccionar página

A quien no se le ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de  la posibilidad de quedarse atrapado en un ascensor.  Si eres uno de ellos, tranquilo, no eres el único. Es bastante habitual esta fobia o miedo, como a las alturas o los espacios cerrados. Pero no te preocupes, aquí vamos a tranquilizarte:

Si alguna vez te quedaras atrapado en un ascensor, antes de nada, debes saber que está totalmente prohibido salir de una cabina de ascensor situada entre dos pisos sin la ayuda de un técnico. Cualquier intento de escapar pueden llevarte a situaciones más peligrosas.

La mejor solución es esperar la llegada de un técnico de mantenimiento. Tras contactar con la empresa de ascensores, a través del botón de aviso que se encuentra en la botonera de la cabina y está conectado a la empresa mantenedora, puedes obtener comunicación directa con la empresa que irá rápidamente al rescate. Hoy en día, todos los ascensores están obligados a disponer de ella. Simplemente pulsado el botón de alarma es suficiente para ponerte en contacto con un operador, que identifica inmediatamente la cabina donde te encuentras, incluso antes de pronunciar una palabra, y que avisa al técnico más cercano para que vaya.

boton alarma ascensor

Rápidamente el técnico más cercano accede a la maquinaria del elevador y abre manualmente para que puedas  salir del ascensor con toda seguridad y sin correr ningún riesgo.

Aquí tienes los 5 consejos que Luis Villarroel, Inspector jefe de Formación de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica lo que debes hacer si te encuentras en una situación similar:

1º. Lo primero es mantener la calma, sobretodo en los primeros minutos. Una decisión equivocada puede provocar una situación posterior grave.

2º.  No intentes salir por tus propios medios del ascensor si éste se encuentra entre dos pisos. Hay peligro de caer por el hueco o de quedar atrapado si al salir el elevador se pone en marcha. El peligro es muy serio.

3º. Pulsar el botón de emergencia que tienen instalados todos los ascensores. Si carece del mismo, hacerlo por móvil a la empresa de mantenimiento. El número debe figurar dentro del ascensor. En caso de que no tenga, hacerlo al 112 de los bomberos.

4º. Nunca aceptar la ayuda para que un vecino abra la puerta, especialmente si se ha quedado entre dos pisos. Si insiste en ayudar, lo más recomendable es pedirle que busque al portero. Sí se puede cortar la energía eléctrica (si está sectorializada) hasta la llegada de los especialistas de la empresa o bomberos.

5º. Espere a salir a que el aparato haya sido bajado por el técnico de ascensores o los bomberos.

Otras de las preocupaciones más comunes que se producen cuando te encuentras en esta situación es el temor a la caída del ascensor o a la falta de aire. Puedes quedarte tranquilo, los ascensores disponen de múltiples sistemas de seguridad que evitan que la cabina se desplome, todos estos sistemas se revisan mensualmente cada vez que va el técnico de mantenimiento.

El ascensor además dispone de un sistema de aireación específico para evitar  que  la cabina se quede sin aire. A través de las rejillas  se asegura  que el aire dentro de  la cabina circule y además que la cabina esté a una temperatura estable. (todo ello se especifica en la norma).

Con todo esto, la frase  de que “el ascensor es el transporte más seguro del mundo” tiene sentido. Un buen mantenimiento mensual te lo garantiza.

Si te ha parecido interesante este artículo, inscríbete a nuestra newsletter y mantente informado.