El servicio de mantenimiento del ascensor tiene como principal objetivo asegurar el correcto funcionamiento tanto de las instalaciones como del elevador en sí, previniendo de posibles fallos y garantizando la seguridad de los pasajeros.

Contratar un buen mantenimiento del ascensor es importante no solo para evitar accidentes pues no hay que olvidar que se trasladan personas, sino también para alargar la vida del  ascensor y prevenir de posibles averías que pueden generar altos costes de reparación.

Todos los ascensores, incluidos los ascensores unifamiliares, han de tener un contrato de mantenimiento en vigor. Queremos informarte aquí de cuáles son los algunos requisitos de mantenimiento que debe cumplir tu ascensor .

MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR

¿Quién es el titular? ¿De qué se responsabiliza?

El titular de un ascensor es su propietario, o en su caso, el arrendatario. Se responsabilizan en mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento, debiendo  suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores. Además, deberá impedir su funcionamiento en caso de accidente o tenga conocimiento de que no reúne con las garantías de seguridad, teniendo que comunicárselo a la empresa conservadora.

¿Quién se encarga del mantenimiento?

Los titulares designarán a una persona, debidamente instruida, para que se encargue del servicio ordinario del ascensor, que asumirá de esta forma,  la mayor parte de las responsabilidades citadas anteriormente. Por lo general, la persona designada para esta labor suele ser el administrador de la finca, o en su defecto, el presidente de la comunidad.

¿Quién realiza el mantenimiento del ascensor? ¿Y qué plazos tienen?

Las empresas conservadoras de ascensores son las que se encargan de realizar el servicio de mantenimiento del ascensor.

PLAZOS:

Las empresas conservadoras como Alapont, deberán realizar visitas de mantenimiento en los siguientes plazos:

  • Ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/s: cada cuatro meses;
  • Ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada seis semanas.
  • Los demás ascensores: cada mes.

¿En que consiste el registro de mantenimiento?

La empresa conservadora:

  • Entregará al titular del aparato un boletín que refleje los datos fundamentales de cada actuación.
  • Mantendrá un registro de mantenimiento, desde la última inspección, que estará a disposición del titular y del órgano competente de la Administración Pública, donde se incluirán los datos relativos a: revisiones de mantenimiento ordinario, incidencias y averías, accidentes, reparaciones y cambios de piezas, y modificaciones importantes.

 

Alapont como empresa conservadora, realiza mantenimiento de todo tipo de ascensores. Si necesitas cualquier información o tienes cualquier consulta sobre las tareas de mantenimiento no dudes en contactar con nosotros aquí.