Seleccionar página

¿Te has fijado alguna vez en la cantidad de barreras arquitectónicas que nos rodean a diario? Pese a que en España más de 2,5 millones de personas presentan una movilidad reducida, tan solo un 0,6% de los edificios cumplen con los criterios de accesibilidad vigentes. Además, en la calle, la cantidad de barreras arquitectónicas y puntos inaccesibles a los que deben enfrentarse son innumerables.

Pasos de cebra sin rampa, autobuses en los que apenas hay espacio para pasar con una silla de ruedas, terrazas de bares y restaurantes que obstaculizan el paso, cajeros de bancos a los que es prácticamente imposible acceder… Una persona con problemas de movilidad reducida tiene que enfrentarse a todas estas barreras y muchas más cuando sale a la calle. No obstante, no todo termina ahí pues esos 2,5 millones de personas con problemas de movilidad (608.000 de las cuales viven solas en su hogar) viven en edificios no accesibles, de los cuales el 63% no permiten el acceso de la calle al portal y el 22% no disponen de ascensor.

¿Cuál es la realidad de la accesibilidad comunidad valenciana?

Ya que la accesibilidad es un derecho de todos y está en nuestra mano poder eliminar estas barreras arquitectónicas en el hogar y en la calle, no es de extrañar que en los últimos años hayan surgido un gran número de leyes y subvenciones para rehabilitar, regenerar y renovar nuestro espacio urbano, incluyendo los edificios y viviendas.

En Valencia, por ejemplo, se ha lazando el Plan Renhata 2018 para ofrecer ayudas y subvenciones económicas con las que reformar el interior de viviendas y obras públicas y se ha conseguido, en apenas un año, reducir a la mitad los edificios municipales no accesibles, dando prioridad a los edificios de mayor concurrencia de público o con mayores problemas de accesibilidad. Además, también se ha puesto en marcha el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria y Google Maps, siguiendo su política colaborativa, ha aumentado la información sobre accesibilidad de las ubicaciones que muestra.

Desde Alapont queremos aportar nuestro granito de arena y queremos ayudaros a ser partícipes de este cambio porque, en mayor o menor medida, los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas nos afectan a todos. Por ello, os ofrecemos un servicio de calidad y un asesoramiento personalizado para mejorar la accesibilidad en las viviendas y, de forma más concreta, en el ascensor.

campaña de verano

¿Cómo mejoro la accesibilidad de mi edificio?

Todos los edificios deben disponer de un ascensor desde la planta de entrada y, de no hacerlo, deben como mínimo prever su instalación, según el Código Técnico de la Edificación, o CTE, y las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa autonómica y estatal.

En Alapont queremos que estéis al tanto de vuestros derechos y garantizar que las personas que tengan problemas de movilidad reducida puedan utilizar, sin problema alguno, todos los elementos comunes de la Comunidad de propietarios de su vivienda. Por ello, mediante nuestras Acciones Alapont planteamos iniciativas como la de Desayunos con Alapont, con la que, junto con un desayuno, realizamos charlas informativas para dar a conocer de forma distendida y amena la realidad de la normativa actual sobre accesibilidad y las subvenciones accesibilidad comunidad valenciana que se ofrecen a los habitantes.

Asimismo, este verano queremos que vivas una experiencia única, por lo que con la campaña ¡Muévete! Elimina tus barreras, no solo te informaremos sobre la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas y te asesoramos sobre las soluciones de accesibilidad en la vivienda, ayudas y subvenciones, sino que tendrás la posibilidad de viajar con nuestra cabina de ascensor  móvil, además de llevarte un regalo de recuerdo y podrás participar en el sorteo de una escapada de fin de semana.

Este mes de julio, no lo dudes y acércate a nuestras cabinas, que estarán ubicadas en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, para experimentar por ti mismo la sensación y las dificultades de acceso que viven las personas que padecen diversidad funcional, encontrar soluciones a medida y ganar fantásticos premios. Encuentra toda la información necesaria en la página del evento  o  contáctanos aquí  si tienes cualquier pregunta .