Contactar

Plataforma salvaescaleras

Plataformas elevadoras con recorridos suaves y seguros

Muchas veces pensamos que nuestro edificio es accesible por el hecho de tener ascensor. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando este no está a ras del suelo? Las plataformas salvaescaleras o plataformas elevadoras son la solución, al igual que la sillas salvaescaleras, para salvar el desnivel que se produce entre el rellano de la entrada del edificio y el vestíbulo donde está instalado el ascensor. Están diseñadas para eliminar las barreras arquitectónicas y dotar de total autonomía a las personas con movilidad reducida en edificios públicos, privados y residenciales.

instalación plataforma salvaescaleras
detalle salvaescaleras

Modelos de plataforma salvaescaleras según el tipo de recorrido

La gran ventaja que presenta la plataforma salvaescaleras es la autonomía que aporta a las personas con diversidad funcional, sobretodo, a aquellos en silla de ruedas, al no precisar de la ayuda de un tercero. Además, son fáciles de instalar y más económicas que otras soluciones disponibles.

En Alapont disponemos de varios modelos de estas plataformas elevadoras:

Plataforma recorrido vertical

Son plataformas de elevación para pequeños desniveles. Pueden ser utilizadas para subir personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas; usuarios con carritos o cualquier vecino que necesite elevar una carga en general.

La plataforma  salvaescaleras vertical estándar de Alapont está diseñada para suprimir barreras arquitectónicas de hasta un máximo de  2 metros en posición vertical en zonas interiores. Solo requiere un foso reducido de 12 cm o rampa equivalente.

plataformas vertical

Plataforma para tramos: rectos y curvos

En este caso, la plataforma va longitudinal a la escalera.

  • Plataformasalvaescalerastramo RECTO

Diseñada para salvar tramos de escaleras rectos con pendiente constante, tanto en el interior de una edificación como a la intemperie.

  • Modelo Plataforma salva-escaleras tramo CURVO

Confeccionada para salvar escaleras con curvas y cambios de pendiente, pudiendo realizar paradas intermedias si el cliente lo solicita.Es apta tanto para instalaciones interiores como para aquellas situadas en el exterior y está disponible en varios tamaños.

plataforma elevadoras

Solicita presupuesto de la plataforma salvaescaleras

Preguntas frecuentes

¿Es necesario  hacer obra civil para instalar una plataforma salvaescaleras?

En la mayoría de casos se instalan directamente sobre las escaleras o asegurándolas a una pared. Con ello se evita hacer obras. Esto supone también un ahorro de mano de obra y tiempo de instalación.

 

¿Cuál sería el ancho mínimo necesario para una plataforma salvaescaleras? ¿Y si tiene que acceder una silla de ruedas?

Si disponemos de poco espacio podemos escoger el modelo de plataforma RECTO, el cual puede instalarse en escaleras con un ancho mínimo de 96 cm.

Para que pueda entrar una silla de ruedas siempre es importante conocer el ancho disponible en el edificio, ya que la silla de ruedas suele ser de entre 60 y 75 cm.

 

¿Puede instalarse este tipo de plataformas salvaescaleras en la intemperie?

Sí. Existen modelos con protecciones extras anticorrosivas que garantizan la durabilidad y resistencia de los componentes.

 

¿Cuál es la capacidad máxima posible en estas plataformas salvaescaleras?

Teniendo en cuenta que debe de poder acceder una persona con su silla de ruedas o con un carro infantil, la capacidad varía entre 200 y 250 kg. De ello depende también la distancia que haya que salvar.

 

¿Cuánta luz consume una plataforma salvaescaleras?

El consumo de estas plataformas es bajo. Existen modelos que funcionan con baterías recargables, las cuales requieren únicamente una fuente de 24V. De esta forma, la plataforma solo consume cuando está en uso. El gasto equivaldría al de un electrodoméstico común.

 

¿A qué velocidad se desplazan normalmente las plataformas salvaescaleras?

Lo habitual es a 10 m/s, aunque existen modelos que alcanzan los 0,15 m/sg. Es necesario que la plataforma tenga una velocidad baja, ya que hay que tener en cuenta que en ella se desplazan personas con movilidad reducida. De esta forma se puede tener el control de la plataforma en todo momento y garantizar la seguridad y estabilidad de los usuarios.

 

Si la escalera tiene forma de L, ¿es posible instalar una plataforma salvaescaleras?

Si, incluso en escaleras de caracol. Existen diversas modalidades de plataforma en función del edificio y de la disposición de las escaleras. Pueden fijarse a los escalones, a la pared o a ambos.