Contactar

Bajar el ascensor a cota cero

¿Qué significa bajar el ascensor a cota cero?

La bajada del ascensor a cota cero o bajar el ascensor a ras del suelo consiste en realizar las obras pertinentes para eliminar las barreras arquitectónicas que impidan el acceso directo al ascensor, como los peldaños que pueda haber entre la entrada del edificio y el vestíbulo donde está instalado el elevador.

En ocasiones no se puede adecuar el ascensor al pasar tuberías o canalizaciones de agua por debajo del suelo, las cuales impiden la realización de las obras. Por ello, en Ascensores Alapont, hacemos un estudio previo de viabilidad y catas, confirmando que no existen vicios ocultos como los mencionados en los edificios de la Comunidad Valenciana. De tal forma, conocemos también cuáles son los requisitos de la obra dependiendo de cada caso.

Antes

bajar el ascensor a ras del suelo

Después

ascensor sin hueco en el edificio

¿Es obligatorio bajar el ascensor a ras del suelo (Cota 0). Hueco mínimo para poder colocar un elevador?

Es obligatorio cuando…

La única solución para garantizar la accesibilidad en el edifico sea bajar el ascensor a cota cero y lo solicite un vecino mayor de 70 años o con diversidad funcional. Para llevar a cabo las obras no será necesario votarlo previamente en Junta. Los gastos, descontando las subvenciones y ayudas públicas, no podrán superar las 12 mensualidades. Si lo propone un vecino que no cumple con estas características pero se aprueba en Junta, las obras deberán realizarse.

No es obligatorio cuando…

Existan alternativas para conseguir la accesibilidad en edificios o comunidades de vecinos, tales como la instalación de una rampa, una plataforma vertical o una silla salvaescaleras.

La derrama que supone los gastos de instalación, obra y puesta en marcha, se dividirá acorde a las cuotas de participación, independientemente del uso que vaya a darle.

¿Qué ayudas existen?

Todos los años se convocan ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, para facilitar la accesibilidad en los edificios y ganar así calidad de vida.

En Ascensores Alapont te asesoramos sobre las diferentes ayudas y subvenciones a las que puedes acogerte en la Comunidad Valenciana para reducir el gasto que supone instalar un elevador o, en este caso, adecuarlo para bajar ascensor a cota cero.

Descarga el ebook para informarte de todas las ayudas y subvenciones que puedes solicitar en la Comunidad Valenciana cada año.

ayudas y subvenciones instalación de ascensores

Coméntanos tu situción y encontraremos la solución para bajar tu ascensor a cota cero (a ras del suelo)

    Acepto las condiciones legales y la política de privacidad


    Alternativas de accesibilidad para no realizar las obras de  bajada a cota cero

    Contar con un ascensor no siempre es suficiente para que el edificio sea accesible. Sobre todo en fincas antiguas, a veces el ascensor no está a ras del suelo, lo que impide su uso a vecinos con problemas de movilidad. Para conseguir la accesibilidad universal no es necesario bajar el ascensor existente a cota cero, sino que existen otras alternativas como instalar una rampa, una plataforma vertical o una silla salvaescaleras. Te recomendamos que optes por colocar una silla salvaescaleras como última opción, pues al necesitar la ayuda de un tercero para su uso no supondría la accesibilidad universal.

    plataforma elevadora salvaescaleras