utilizar montacargas como ascensores

¿Se puede utilizar un montacargas como ascensor?

¿Se puede utilizar un montacargas como ascensor?, ¿y un elevador para transportar mercancías?, ¿qué diferencia hay entre elevador y montacargas? Desde Ascensores Alapont, a lo largo de este artículo damos respuesta a todas estas cuestiones. ¿Se puede usar un montacargas como ascensor? Un montacargas nunca se va a poder utilizar como un ascensor, ya que está diseñado exclusivamente, como su nombre indica, para transportar cargas y no personas. La ley prohíbe terminantemente cualquier intento de modificar un montacargas para transformarlo en un elevador. Si bien es cierto que la seguridad en los montacargas ha ido evolucionando a lo largo de la historia, en la actualidad todavía no alcanzan los requisitos para garantizar la seguridad de las personas, los cuales sí cumplen los ascensores. Un ejemplo de ello es la falta de pulsadores de llamada en el interior de la cabina. Sin embargo, un elevador sí que puede utilizarse para transportar …

Seguir leyendo

cambiar las puertas ascensor

Accesibilidad en tu edificio sustituyendo las puertas del ascensor por unas automáticas

La sustitución de las puertas del ascensor por unas automáticas es una de las medidas más habituales para hacer  la Comunidad de propietarios más accesible. Si bien es cierto que las puertas manuales o semiautomáticas, aquellas que abres de manera manual pero que se cierran solas, tienen un coste menor que las puertas automáticas, a medio y largo plazo traen consigo más inconvenientes. La mayor desventaja respecto a las automáticas es en términos de seguridad y accesibilidad, dado que las semiautomáticas se cierran en cuanto se suelta la puerta y puede ser un peligro si un vecino recibe un impacto de la misma o un niño se pilla los dedos al ser un modelo muy pesado. Con las automáticas esta posibilidad desaparece al contar con sistemas de seguridad y fotocélulas que detectan cuándo deben cerrarse y, en el caso de entrar en contacto con un objeto, vuelven a abrir las …

Seguir leyendo

llaves hueco ascensor

Qué hago si se me caen las llaves por el hueco del ascensor

Probablemente, más de una vez, al salir del ascensor te has quedado mirando el hueco que hay entre la cabina y el rellano, y has pensado: ¿Qué ocurriría si se cayese algo en el hueco del ascensor?, ¿cómo lo recuperaría?, ¿provocaría una avería en el ascensor?En el artículo de esta semana te contamos qué hacer si se te han caído las llaves en el hueco del ascensor para recuperarlas. Pasos a seguir para recuperar las llaves de dentro del hueco del ascensor Paso 1: No intentar recuperarlas uno mismo A todos nos gusta contar nuestras propias historietas y ser los superhéroes a lo MacGyver, pero aventurarse a intentar cogerlas uno mismo es imprudente. Aunque en la red encontremos páginas donde se muestran trucos para recuperar los objetos perdidos por el hueco del ascensor; estos no cumplen con los requisitos necesarios de seguridad. Por lo que, por seguridad, no intentes bajo …

Seguir leyendo

contratos mantenimientos ascensores

Todo lo que debes saber sobre el contrato de mantenimiento de ascensores

¿Qué contrato de mantenimiento preventivo es el mejor para mí? ¿Qué debe incluir el servicio de mantenimiento de un ascensor?¿Cuál es el precio del mantenimiento de un ascensor? Puede que te plantees este tipo de preguntas si estás pensando en cambiar de empresa de mantenimiento de tu ascensor. En este artículo te informamos acerca de cuáles son los requisitos que debe cumplir un contrato de mantenimiento de ascensores. Y es que encontrar un servicio de mantenimiento de ascensores con una buena relación calidad precio no es tan sencillo, y es común que surjan preguntas como ¿Porqué es necesario realizar el mantenimiento del ascensor? La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención es la normativa que actualmente regula el mantenimiento de ascensores. En ella se indican los requisitos que debe cumplir una empresa de mantenimiento y reparación de ascensores para desempeñar su actividad para …

Seguir leyendo

Cómo se paga el ascensor en una comunidad

¿Cómo se paga el ascensor en una comunidad? Dudas frecuentes sobre la instalación de ascensores

¿Cómo se paga el ascensor en una comunidad?, ¿quién paga el mantenimiento?, ¿cuántos votos se necesita para aprobar la instalación de un ascensor en Junta?, ¿está toda la comunidad obligada a pagar las obras si solo un vecino quiere su instalación? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen debatirse en la junta de vecinos cuando se plantea la instalación de un ascensor en la finca. En el post de hoy resolvemos estas y otras dudas sobre el tema. Si tienes alguna pregunta que no planteemos a lo largo del artículo, puedes dejarnos un comentario y te la responderemos encantados. ¿Cuántos votos son necesarios para aprobar la instalación de un ascensor? A la hora de instalar un ascensor, los votos necesarios en Junta varían dependiendo de si se trata de una necesidad o simplemente de una mejora para ganar calidad de vida y comodidad. Por regla general, la decisión …

Seguir leyendo

normativa accesibilidad centros trabajo

Solución para cumplir con la normativa de accesibilidad en los centros de trabajo

El post de hoy, es para aquellos que andan un poco despistados en materia de accesibilidad. Muchas empresas quizá desconozcan la obligatoriedad de que sus instalaciones sean accesibles, tal y como exige el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril. En España todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la accesibilidad universal en oficinas y viviendas.Si quieres conocer una solución más económica para cumplir con la normativa de accesibilidad universal en tu centro de trabajo, sigue leyendo.  El último estudio del INE, realizado en 2008, señala que 3.8 millones de personas, lo que supone casi el 9% de la población total, tiene algún problema de movilidad que no le permite hacer una vida normal a no ser que se cumpla con una accesibilidad universal en todos aquellos lugares que frecuente, ya sea en su propia vivienda, en el transporte, en el trabajo o al entrar en una tienda o …

Seguir leyendo

averias ascensores verano

Averías de ascensores comunes en verano ¿tu ascensor está preparado para el calor?

En los meses de verano los cambios de temperatura y las fuertes tormentas estivales pueden llegar a causar problemas en el funcionamiento del ascensor: cortes de energía cuando el ascensor está en marcha, atrapamiento de pasajeros entre dos pisos, fallos en el equipo a causa del calor o la humedad… Si queremos evitar este tipo de problemas a tiempo, y asegurar que nuestro ascensor vaya a funcionar a la perfección durante los meses de verano, lo mejor es confiar en una empresa de mantenimiento de ascensores eficiente, que realice los mantenimientos preventivos de ascensores teniendo en cuenta los siguientes aspectos para controlar y minimizar riesgos para evitar tener el ascensor averiado: Temperatura de la sala de máquinas Las altas temperaturas en la sala de máquinas es una de las principales causas de los fallos técnicos en los ascensores durante el verano, por lo que es una zona que debe gestionarse …

Seguir leyendo