Plazo abierto: Ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas

Prestaciones económicas individuales para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores en la Comunidad Valenciana 2021 Hace unos días la Comunidad Valenciana convocó las Prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores. En Ascensores Alapont, como empresa ascensorista especializada en la accesibilidad en la Comunidad Valenciana, hemos elaborado un resumen con toda la información relevante sobre esta ayuda, respondiendo a las preguntas más frecuentes de los usuarios, tales como: quién puede solicitar la ayuda; qué requisitos se han de cumplir; qué plazos hay para solicitarlas; la cuantía de las subvenciones o cómo se tramitan. Cabe destacar que el periodo de solicitud de esta prestación finaliza el 1 de octubre de 2021, por lo que te recomendamos que empieces su gestión lo antes posible. ¿Qué se subvenciona? Aquellas modificaciones o reformas que eliminen algún tipo de barrera  arquitectónica existente. Dichos obstáculos pueden encontrarse en la vivienda …

Seguir leyendo

¿Cómo hacer más accesible tu comunidad?

Cada año, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021.  Este año la SEM tiene como tema principal  “Movilidad sostenible, saludable y segura” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento, a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. Cuando hablamos de una movilidad segura, hay muchos otros aspectos que tenemos y debemos de tener en cuenta, porque ya no solo se trata de movilidad horizontal, sino también de  movilidad vertical. El suprimir barreras arquitectónicas en edificios públicos o comunidades de propietarios hace posible que personas con posibles minusvalías o deficiencias de movilidad puedan acceder a ellos de forma segura y sobre todo autónoma. Y aquí es donde tenemos aún una tarea pendiente. En España, el 63% de los edificios no tienen ascensor o no son universalmente …

Seguir leyendo

Elevadores verticales para sillas de ruedas vs. Rampas ¿Cuál elegir?

Si has estado investigando cómo hacer accesible tu vivienda o comunidad de vecinos, es posible que hayas buscado información sobre rampas o elevadores verticales para sillas de ruedas, también llamados plataformas elevadoras.  Antiguamente, las rampas eran la opción principal a la hora de hacer accesible esos peldaños que daban acceso al ascensor. Sin embargo, actualmente, los elevadores verticales han ganado popularidad por muchas razones.  Si no estás seguro de elegir una plataforma vertical o una rampa, esto es lo que debes saber.  Los elevadores verticales para sillas de ruedas ocupan menos espacio Si te preocupa ahorrar espacio, un elevador de silla de ruedas vertical es la mejor opción. Ocupa mucho menos espacio que una rampa tradicional. Además, con una rampa, se debe tener en cuenta las siguientes normas para su instalación: Las rampas tendrán una pendiente máxima del 12%. En aquellas que pertenezcan a rutas accesibles, la pendiente no puede ser superior al …

Seguir leyendo

Cómo ahorrar en el consumo energético del ascensor

El consumo energético de un ascensor supone uno de los mayores gastos para las comunidades, las empresas y los hogares. Además de conllevar una gran inversión, afecta al cambio climático. Esto preocupa a la sociedad, dado que cada vez el planeta está más contaminado y hay que hace todo lo posible para evitar que aumente dicha polución. Consejos para reducir el consumo del ascensor Hay muchos métodos por los que se puede reducir el consumo energético del ascensor. Veamos a continuación algunos ejemplos: Una de las mejores opciones para disminuirlo es utilizando una iluminación más eficiente, como la luz Led. Pese a ser más cara que la convencional, a largo plazo se puede ahorrar hasta un 80% en las facturas eléctricas. Una bombilla habitual emana más calor, el consumo es más elevado y su duración es menor. Además, se puede instalar detectores de presencia en la cabina para que solo …

Seguir leyendo

Acaba el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de edificios en la Comunidad Valenciana

El próximo día 29 de julio termina el plazo para solicitar las ayudas a la Rehabilitación de edificios: actuaciones de conservación, seguridad y accesibilidad del Plan 2018-2021 para la convocatoria 2021 en la Comunidad Valenciana.  La particularidad de esta convocatoria está en que en esta ocasión también han podido solicitar la ayuda las comunidades de vecinos cuyas solicitudes fueron denegadas en la convocatoria 2020 por agotamiento presupuestario.  ¿Quién puede solicitar estas ayudas?  Podrán solicitar y beneficiarse de estas ayudas las Comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de vivienda así como las administraciones públicas propietarias del inmueble a rehabilitar.  ¿Qué actuaciones son subvencionables?  Serán subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad y de la accesibilidad de los edificios, y en particular las siguientes: La instalación de ascensores en edificios sin ascensor. La renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los …

Seguir leyendo

La importancia de realizar las labores de mantenimiento y reparación de ascensores

Con la llegada del Covid y ante la dificultad de realizar reuniones de propietarios de forma presencial, en numerosos casos se han visto retrasadas algunas decisiones imprescindibles, como aprobar los presupuestos para reparar o modificar las instalaciones de la finca, entre las que se encuentra el ascensor. Esto podría provocar deterioros, afectar a su funcionamiento e incluso producir graves accidentes al no estar en correctas condiciones. El ascensor es una máquina y como tal necesita un mantenimiento y resolver averías que se producen en función del uso y antigüedad; así como hacer las modificaciones, reparaciones y modernizaciones necesarias para mantener las condiciones de seguridad y confort. Sobre todo en España, el país con más ascensores por habitante con casi 20 elevadores cada mil personas. Según indica la Federación Empresarial de Ascensores (FEEDA), más de la mitad del parque de elevadores tienen más de 20 años de antigüedad, lo que hace …

Seguir leyendo

Cuando no hay hueco para ascensor

Cuando el ascensor es necesario, y no hay hueco…¿qué hacemos?

No es raro encontrar en el centro de las ciudades edificios de 6 y 7 plantas sin ascensor, donde bajar para hacer un recado supone un esfuerzo vital para un vecino mayor. No solo en fincas de vecinos existe este problema, sino también en viviendas particulares, unifamiliares, donde los residentes deben de dejar de usar los pisos superiores por las dificultades que les supone su acceso por las escaleras.