¿Sin hueco para el ascensor? Poner un ascensor en la fachada ya es posible

La necesidad de accesibilidad es hoy una realidad. Pese a esto, aún quedan muchos edificios en la Comunidad Valenciana sin ascensor. Hasta ahora uno de los mayores impedimentos era la imposibilidad técnica de su instalación por falta de espacio en el edificio y la realidad es que muchas veces, la única solución viable es la de instalar el ascensor en la fachada. Esta solución ha tenido siempre un  inconveniente y es la ocupación de la vía pública y ello ha traído de vuelta muchos proyectos rechazados y trabas a la hora de buscar la accesibilidad en un edificio antiguo, pero, parece que la cosa va a cambiar.  ¡Se avecinan buenas noticias! El pasado septiembre el Ayuntamiento de Valencia comunicó la modificación puntual de sus normas urbanísticas para favorecer la accesibilidad y eficiencia energética, permitiendo ocupar espacios libres (privados o públicos). Esta nueva norma permite ocupar  la vía pública para poner …

Seguir leyendo

Queremos poner un ascensor en la comunidad, pero no hay hueco en la escalera.

Hoy os traemos un caso real de las muchas consultas que nos llegan. La presidenta de una comunidad de propietarios nos escribió porque querían poner un ascensor en la comunidad y no tenían hueco en la escalera. ¿Cuál era el problema exactamente?  La comunidad está compuesta por 8 vecinos repartidos en 4 alturas. Su edificio presenta la problemática de que tiene una disposición especial de manera que aunque se instale el ascensor las puertas quedarían siempre entre pisos y para acceder al rellano aún se tendrían que subir nueve escalones, los cuales tienen mucha pendiente, lo que descartar la opción de hacer rampas, ya que sobrepasan la pendiente máxima permitida por ley. Debido a esta imposibilidad práctica de eliminar barreras arquitectónicas algunos vecinos se oponen a la instalación de un ascensor alegando que si tuvieran una incapacidad tampoco podrían subir o bajar hasta acceder al ascensor y a pesar de …

Seguir leyendo

¿Cuáles son las medidas mínimas para instalar un ascensor accesible?

Desde el 31 de mayo de 2020 todos los ascensores nuevos han de cumplir con los requisitos de la normativa EN 81-70:2018. En esta normativa, según dónde se vaya a instalar el ascensor, se diferencian tres medidas mínimas que deben tener las cabinas. ¿Cuáles son las medidas mínimas para instalar un ascensor? Medidas mínimas para cabinas de ascensores ubicados en edificios existentes Para instalar un ascensor accesible en un edificio existente, cuando no sea viable acomodar una cabina de 1.100 x 1.400 mm, las dimensiones mínimas de la cabina serán de 1.000 x 1.300 mm, con una capacidad de 450 kg, y puertas automáticas con una apertura de al menos 800 mm. Estas medidas sólo permitirán viajar a una persona en silla de ruedas. Medidas mínimas para cabinas de ascensores ubicados de edificios de nueva construcción En el supuesto de que el edificio sea de nueva construcción, las dimensiones mínimas …

Seguir leyendo

Ahorra hasta un 70% con la modernización del ascensor

¿Sabías que la media de los ascensores instalados en España supera los 20 años de antigüedad?  Es un dato que puede pasar desapercibido, sin embargo saber lo que supone te hace plantearte si tu ascensor necesita una modernización.  El tener un aparato antiguo supone que su rendimiento no es óptimo, lo que va empeorando con el tiempo por el uso, y esto se traduce en una menor seguridad y un mayor consumo eléctrico.  Y no creemos que quieras eso.  Por un lado, por temas ecológicos, al reducir el consumo eléctrico se reducen también las emisiones de CO2, contribuyendo así a conseguir un impacto medioambiental positivo. Y por otro lado, por temas económicos, al mejorar los componentes del elevador este requerirá menos electricidad para funcionar, y todos conocemos cómo está el precio de la luz. Hay que saber que el consumo eléctrico de un ascensor procede de dos puntos fundamentales, de …

Seguir leyendo

Todo lo que debes saber sobre el contrato de mantenimiento de ascensores

¿Qué contrato de mantenimiento de ascensor es el mejor para mi? ¿Qué debe incluir el servicio de mantenimiento de un ascensor?¿Cuál es el precio del mantenimiento de un ascensor? Puede que te plantees este tipo de preguntas si estás pensando en cambiar de empresa de mantenimiento de tu ascensor. En este artículo te informamos acerca de cuáles son los requisitos que debe cumplir un contrato de mantenimiento de ascensores. Y es que encontrar un servicio de mantenimiento de ascensores con una buena relación calidad precio no es tan sencillo, y es común que surjan preguntas como ¿Porqué es necesario realizar el mantenimiento del ascensor? La Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención es la normativa que actualmente regula el mantenimiento de ascensores. En ella se indican los requisitos que debe cumplir una empresa de mantenimiento y reparación de ascensores para desempeñar su actividad …

Seguir leyendo

¿Puedo instalar un ascensor para casa? La respuesta a tus dudas aquí

¿Por qué deberías instalar un ascensor unifamiliar en tu casa? Muchos somos los que utilizamos ascensores de forma rutinaria, hacen nuestro día a día más fácil, cómodo y accesible, pero sobre todo ayudan a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad. Como empresa instaladora y mantenedora de ascensores todos los días recibimos un sin fin de consultas sobre la viabilidad de instalar un ascensor doméstico. Hoy te traemos las claves más importantes que debes conocer si quieres instalar un elevador en tu vivienda unifamiliar y las cuales iremos explicando a lo largo de este artículo. ¿Qué tipo de ascensor unifamiliar elegir? Existen varios tipos de ascensores unifamiliares en el mercado y todos ellos responden a la misma normativa, por lo que a rasgos generales todos realizan la misma función, pero existe entre ellos diferencias significativas sobre todo, tras los últimos avances en innovación, en consumo, sostenibilidad, espacio y diseño. Hoy …

Seguir leyendo

Lo que no te contaron sobre la Inspección periódica de ascensores

¿Realmente sabes si tu comunidad ha pasado la inspección correctamente? Si te preocupan los asuntos de tu comunidad de vecinos, seguramente habrás oído hablar de la inspección periódica de la OCA y habrás visto las pegatinas (verde, roja o naranja) en tu ascensor pero… ¿Realmente sabes si tu comunidad ha pasado la inspección correctamente? ¿Y cuál es la diferencia respecto a las revisiones que se realizan mensualmente? En primer lugar, hay que diferenciar entre la revisión de mantenimiento mensual, que realiza la empresa de mantenimiento de ascensores contratada por la comunidad de propietarios, y la inspección periódica oficial, que ha de realizar un Organismo de Control Autorizado (OCA), para prevenir determinadas averías e incidencias, como ocurre con la ITV de los vehículos. En la primera, la revisión de mantenimiento, el técnico visita el edificio mensualmente para comprobar que todo funciona correctamente. Una vez finalizadas las operaciones de mantenimiento, elabora un …

Seguir leyendo