OCA inspección periódica de ascensores, lo que debes saber

Si te preocupan los asuntos de tu comunidad de vecinos, seguramente habrás oído hablar de la inspección de la OCA o inspección periódica del ascensor, habrás visto las pegatinas (verde, roja o naranja) en tu ascensor, o habrás votado algún presupuesto para reparar los fallos encontrados en la inspección periódica de vuestro ascensor. En este artículo te contamos todo lo que debes saber del OCA y sobre el precio de las reparaciones de la inspección periódica de ascensores. Diferencias entre revisión de ascensores mensual e inspección periódica de ascensores. En primer lugar, hay que diferenciar entre la revisión de mantenimiento mensual, la cual realiza la empresa de ascensores contratada por la comunidad de propietarios, y la inspección periódica de ascensores oficial, que ha de realizar un Organismo de Control Autorizado (OCA), para prevenir determinadas averías e incidencias, como ocurre con la ITV de los vehículos. Revisión de mantenimiento mensual de …

Seguir leyendo

coeficiente de participación

Diferencia entre cuota de participación y coeficiente de propiedad, ¿estoy pagando de más?

Todos los vecinos deben abonar las cantidades acordadas para hacer frente a los gastos de la comunidad de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (o LPH).Pero, ¿estoy pagando más de lo que debería a la comunidad?, ¿cuál es la diferencia entre cuota de participación y coeficiente de propiedad?, ¿qué gastos de la comunidad estoy obligado a pagar y cuáles no?, ¿cómo se calculan las cantidades a pagar?Si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo este artículo, en él resolvemos estas y otras cuestiones acerca del cálculo de los gastos de las comunidades de propietarios.Antes de hablar si están bien calculadas o no las cantidades que debes pagar de los gastos de la comunidad, es fundamental dar respuesta a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre cuota de participación y confidente de propiedad?, por lo que primero definiremos estos dos …

Seguir leyendo

montacargas para personas

Montacargas para personas: ventajas y precio.

Cada vez es más raro encontrar edificios, empresas o naves industriales sin ascensor, pero también existen, muchas casas unifamiliares que no disponen de uno, lo que se traduce, con el tiempo, en una reducción de los metros útiles de la vivienda, ya que, sus habitantes acaban dejando de usar las plantas superiores por no poder acceder a ellas.Esto, en parte, se debe a la falsa creencia de que instalar un montacargas en casa, apto para personas, tiene un precio elevado. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos existentes en el sector de la elevación, cómo la reducción del consumo eléctrico de los aparatos o los nuevos materiales que se han incorporado en su diseño, hacen que este medio de transporte resulte mucho más asequible que hace unos años.Antes de seguir hablando sobre montacargas aptos para el transporte de personas, es importante saber que nos referimos a un tipo de …

Seguir leyendo

¿El foso de tu ascensor está inundado? ¿Qué hacer?

¿Qué pasa si el foso del ascensor está inundado? ¿Corro peligro si entra agua en el ascensor? ¿Puedo usar el ascensor si está lloviendo? En Alapont, como empresa ascensorista especialista en el mantenimiento e instalación de elevadores en la Comunidad Valenciana, damos respuesta a todas estas preguntas. ¿Qué pasa si se inunda el foso del ascensor? En muchas ocasiones, el foso del ascensor se inunda y puede provocar averías en el aparato, sobre todo, si el agua llega a una altura en la que se encuentran los elementos del mismo. ¿Qué hacer en caso de que el foso de tu ascensor se inunde? Si en tu edificio es frecuente que en los días de lluvia se inunde el foso del ascensor, te recomendamos que, cada vez que se termine de utilizar el ascensor durante lluvias, se envíe la cabina al último piso del edificio. Cuando el foso se llena, ya …

Seguir leyendo

instalar un ascensor en la comunidad

Pasos para la instalación de un ascensor en tu comunidad de propietarios

La instalación un ascensor en una comunidad de propietarios es más sencillo de lo que parece, a priori, puede parecerte algo tedioso por desconocer cómo proceder a la hora de poner un ascensor en tu edificio. En este artículo te contamos con detalle todo el proceso a seguir. Todos los pasos para instalar un ascensor en tu comunidad de propietarios sin ascensor, y que tienes que tener en cuenta. Te guiamos y acompañamos a lo largo de todo el proceso de instalación de un ascensor, ¿a qué piso vas? Pasos debes seguir para la instalación de un ascensor en mi comunidad de vecinos. 1- Contactar con una empresa de ascensores y solicitar presupuesto El primero de los pasos es contactar con una empresa instaladora de ascensores para solicitar presupuesto. Acordarás un día para que la empresa ascensorista visite la comunidad, y haga un estudio de viabilidad con el que determinará …

Seguir leyendo

Ascensor averiado, cómo evitar accidentes

El ascensor es un medio de transporte que utilizamos a diario el cual puede sufrir averías o accidentes si no se respeta su correcto uso. Hay que tener en cuenta que es una máquina y cabe la posibilidad de que tenga incidencias, a pesar de realizarle un correcto mantenimiento preventivo. Dichas incidencias, en algunos casos, derivan de la manipulación del ascensor por parte de personas sin autorización, como operarios de una empresa de mudanzas, trabajadores de la construcción o los propios conserjes, algo que está estrictamente prohibido. En otros casos son los propios usuarios los que las provocan, sin ser su intención, ni ser conscientes que pueden desencadenar en un accidente en el ascensor más grave. El artículo de hoy es en respuesta a las numerosas solicitudes de vecinos que detectan algún mal uso del ascensor. A continuación realizaremos algunas recomendaciones de seguridad y buenas prácticas que pueden ayudar a …

Seguir leyendo

qué hacer con un vecino mororoso

Qué hacer con los vecinos morosos

Un vecino moroso en la Comunidad de propietarios es una preocupación que no afecta solo a las personas, también afecta a las entidades que poseen los inmuebles, por lo que, incumplir con el pago de las cuotas es más habitual de lo que pensamos. ¿Qué hacer con los vecinos morosos?, ¿qué medidas tomar contra los vecinos morosos?, o ¿cuáles son las acciones legales para denunciar a un vecino moroso? En este artículo te explicamos los pasos a seguir para proceder correctamente ante esta situación de morosos en una comunidad de vecinos para intentar solucionarlo a tiempo, de acuerdo a la ley y evitar la subida de cuotas o derramas para afrontar la falta de liquidez. ¿Quién debe pagar las cuotas comunitarias? En primer lugar, hay que saber que un propietario puede ser una persona física, o persona jurídica, como bancos, inversores, constructoras, promotores, etc. Según el artículo 9 de la …

Seguir leyendo