Contactar

Los ascensores son el medio de transporte más seguro. Por ello y para garantizar  asegurar su correcto funcionamiento y seguridad,  requieren (al igual que ocurre con los vehículos)  de una inspección periódica por parte de un Organismo de Control Autorizado y de un mantenimiento mensual realizado por un técnico de una empresa de ascensores homologada.

A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las revisiones periódicas del OCA, siendo este el único organismo que industria ha autorizado o certificado para que puedan realizar la correspondiente inspección a  ascensores y elevadores.

Si tu pregunta no está planteada, déjanos un comentario al final del post o envíanos un correo y estaremos encantados de ayudarte dándote una respuesta.

 

¿En qué consiste la revisión periódica?

Cada cierto tiempo dependiendo de las características del edificio donde esté instalado el ascensor, se ha de pasar una inspección periódica al elevador obligatoriamente. En esta, el inspector se encargará de revisar otros aspectos diferentes a los que se realizan en los mantenimientos. Al igual que ocurre con la ITV de los vehículos, se revisa de forma  exhaustiva el perfecto estado de la sala de máquinas, el motor, el posible desgaste de los componentes de seguridad,  la correcta adecuación del ascensor a la normativa actual, aspectos del hueco del ascensor, y de la cabina entre mucha otras cosas.

 

¿Qué precio tiene la revisión de OCA del ascensor?

Dependiendo de la comunidad autónoma y sobre todo del Organismo de Control Autorizado elegido, el precio de la inspección periódica del ascensor puede variar, oscilando entre 80 y 140 euros habitualmente.

 

¿Cada cuánto se ha de pasar la inspección por parte del OCA?

La periodicidad de las inspecciones está regulada en el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención del Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, y en la Instrucción Técnica complementaria AEM 1 “Ascensores” del Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero. Así, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana establece que las revisiones han de ser cada 2, 4 ó 6 años dependiendo de las características de los edificios donde estén instalados los ascensores:

 

  • Cada 2 años: edificios industriales y lugares de concurrencia pública.
  • Cada 4 años: edificios de más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas
  • Cada 6 años: resto de casos.
  • Inspecciones extraordinarias siempre que se haya reformado un ascensor; haya ocurrido un accidente o se cambie de empresa ascensorista, salvo que se haya realizado en el año anterior a dicho cambio. Esta última no se da en todas las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad Valenciana, sí. En el caso de Alapont, nos hacemos cargo del pago de la inspección en el caso de contratar nuestro mantenimiento y haber pasado la revisión hace menos de un año.

 

¿Quién solicita la inspección?

Normalmente es el administrador de fincas quien se encarga de avisar al organismo correspondiente para pasar la inspección, aunque puede solicitarla cualquier vecino de la comunidad. A su vez, Industria avisa a la Comunidad recordando la cita pendiente. En Ascensores Alapont, como algo excepcional, también recordamos a la Comunidad que soliciten al Organismo de Control Autorizado la revisión cuando llegue el momento. Pese a ello, la responsabilidad de que finalmente se lleve a cabo la inspección periódica le corresponde al propietario del ascensor.

Se puede solicitar a lo largo del año, con una antelación mínima de dos semanas antes de la fecha de caducidad de la pasada inspección.

 

¿Qué ocurre si mi ascensor no supera la revisión?

Los resultados de la revisión pueden ser tres: favorable, desfavorable con defectos graves y desfavorable con defectos muy graves. En el primer caso se colocará en la cabina del ascensor una pegatina verde, la cual indica que ha aprobado la inspección pero se han detectado defectos leves que conviene subsanar para evitar daños mayores si estos empeoran. Además, hay que tener en cuenta que la normativa va cambiando y algunos errores que antes eran leves pueden convertirse en graves o muy graves, por lo que si se arreglan en su momento se evitarán sorpresas en la siguiente revisión.

En el caso de que el resultado de la inspección sea desfavorable con defectos graves se colocará una pegatina naranja. El OCA deja 6 meses de margen para subsanarlos. En el caso de no hacerse, el ascensor quedará fuera de servicio hasta que se realicen los cambios pertinentes. Una vez obtenido el resultado, la empresa ascensorista que lleve el mantenimiento del elevador deberá presentar un presupuesto a la Comunidad de Propietarios. La comunidad, o en su caso el administrador de la finca, será la responsable de aprobar dicho presupuesto y asegurarse de la subsanación de los errores en el tiempo establecido. Una vez reparados, la empresa ascensorista deberá informar al OCA.

inspección ascensores

Por último, si en la inspección se han detectado errores muy graves, se colocará la pegatina roja y el ascensor quedará precintado y fuera de servicio hasta que se solucionen los defectos detectados. Tal y como ocurre con la pegatina naranja, una vez se hayan realizado los cambios, se deberá informar al OCA, junto con la acreditación de la empresa de mantenimiento que lo haya subsanado. Se deberá realizar una nueva inspección para que el ascensor pueda volver a estar operativo.

 

¿Es motivo de sanción no disponer de la pegatina de la anterior revisión en el interior de la cabina del ascensor?

La pegatina naranja o verde de las revisiones del OCA es meramente informativa para el resto de vecinos, por lo que no sería motivo de sanción. La empresa de mantenimiento cuenta con la hoja oficial de la inspección con los resultados detallados junto con la documentación del ascensor.

 

Si la inspección del ascensor no es favorable, ¿quién paga los gastos económicos para la subsanación de los errores?

Los gastos que supongan las subsanaciones de los fallos detectados por el OCA corren a cargo de la comunidad de vecinos. Existe una excepción en el que se hace cargo el fabricante del ascensor. Si se ha instalado recientemente el elevador y el fabricante no ha incluido los últimos cambios de normativa exigidos para pasar favorablemente la inspección del OCA, la empresa ascensorista deberá pagar los gastos que conlleve.

Cada mes, cuando el técnico de mantenimiento revisa el ascensor informa de aquellas anomalías que ha observado que, pese a no afectar a la seguridad directa del usuario, no cumplen con la normativa vigente. Sin embargo, en ocasiones las comunidades no aprueban los presupuestos para arreglarlo al no ser vitales y al pasar la revisión del OCA sale desfavorable pese a haber llevado un correcto mantenimiento.

 

Consecuencias de no llevar a cabo las inspecciones periódicas de OCA

No cumplir con las labores de mantenimiento y/o con las revisiones e inspecciones obligatorias puede generar algunas consecuencias, como las que detallamos a continuación:

  • Sanciones administrativas a la comunidad de propietarios titular del edificio.
  • El seguro no se hará cargo de los siniestros que vengan ocasionados por el incumplimiento de normas, leyes, ordenanzas y reglamentos referentes al mantenimiento de las viviendas y sus instalaciones o por no asumir las responsabilidades de dicho incumplimiento. Si ocurre un accidente en esta situación, los propietarios de la comunidad tendrán que afrontar las consecuencias económicas del siniestro de su propio bolsillo y no estarán cubiertos por ningún seguro al ser una excepción dentro de la póliza.
  • Responsabilidad penal en caso de imprudencia grave con resultado de muerte. Conforme al art. 142 del Código Penal, podrían ser castigados como reos de homicidio imprudente con la pena de prisión de uno a cuatro años quienes por imprudencia grave fueran los causantes del fallecimiento. La falta de los mantenimientos, revisiones e inspecciones que marca la normativa puede ser la causa determinante. Quien sea declarado responsable penalmente, deberá también hacer frente a las responsabilidades civiles.

 

Tras una inspección no favorable del ascensor quiero cambiar de empresa de mantenimiento. ¿Es posible?

Pese a que la empresa de mantenimiento no es responsable del resultado de la inspección al haber informado previamente a la comunidad de los fallos que ha ido detectando en las revisiones mensuales, puedes no estar contento con ella y buscar cambiar de empresa ascensorista. De ser así, deberás esperar a que estén subsanados los errores detectados en la revisión periódica del OCA, dado que el responsable de solucionar dichos fallos es la empresa mantenedora con la que tengas actualmente el contrato.

Si tu ascensor se encuentra en la  Comunidad Valenciana y  te queda alguna duda sobre las revisiones periódicas obligatorias del ascensor, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Contactar