Instalación ascensor en la fachada

Poner un ascensor en la fachada del edificio es posible

Cada vez más, las comunidades de vecinos buscan instalar un ascensor que haga más accesible su edificio. Pero existen muchos inmuebles antiguos donde encontrar un espacio suficiente para ello resulta tarea imposible. Cabe recordar que el espacio mínimo para un solo embarque es de 1,2 m x 1,5 m,  y no todos los edificios disponen de él.

La ubicación más común del ascensor es en el interior del inmueble, en el hueco de la escalera, o en alguna zona interna. Pero existen otras alternativas cuando no hay hueco suficiente para poder instalarlo en dichas zonas.

Es en este punto cuando instalar un ascensor en la fachada se convierte en la solución más factible para los vecinos.

ascensor en fachada
ascensor sin hueco en el edificio

Requisitos para la instalación de un ascensor en el exterior del edificio

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en esta alternativa, nos puede parecer una solución imposible, cara y aparatosa. Sin embargo es bastante sencilla y no tiene por qué ser excesivamente cara.

Entre los principales requisitos que debe contar el edificio para poder instalar el ascensor en la fachada es que exista un espacio exterior suficiente como para que no invada la acera. Los peatones deben poder circular libremente sin que la instalación suponga un problema para el viandante. Además, hay que solicitar al ayuntamiento correspondiente la licencia para su instalación.

Factores que van a posibilitar esta solución:

  1. Factores técnicos

Con la ITC (Instrucción Técnica Complementaría) de ascensores y con el RD 13124/1997, se ha facilitado la posibilidad de ubicar el ascensor en el exterior del edificio.

  1. Factores jurídicos

El artículo 10.1.b de la LPH dice: “Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

  1. Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido”.

En Alapont como empresa experta en soluciones de accesibilidad en edificios de Valencia, Castellón y Alicante podemos ayudarte a instalar un ascensor en la fachada. 

Coméntanos tu situción y encontraremos la solución para ubicar el ascensor en la fachada de tu edificio

    Selecciona provincia