Contactar

Edificios sin ascensor

Ascensores para edificios sin ascensor

En Ascensores Alapont somos especialistas en dotar de accesibilidad edificios de Valencia, Castellón y Alicante sin ascensor. Cuando el hueco disponible de la escalera no permite la instalación de un ascensor, buscamos alternativas para conseguir la accesibilidad en la finca, como la modificación de la escalera recortando unos centímetros por cada lado; la instalación del ascensor en el patio de luces o directamente en la fachada.

Nuestros especialistas estudiarán tu caso en concreto, hallando la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades acorde a la singularidad de la finca. Ofrecemos un servicio integral para que no tengas que preocuparte por nada, incluyendo albañilería, electricidad y arquitectura, así como un plan de financiación dependiendo de tus circunstancias.

Soluciones para instalar un elevador en un edificio sin ascensor

Opciones en el interior del edificio

 

1. Aprovechar el hueco de la escalera

A la hora de instalar un ascensor en un edifico que carezca de este servicio, la primera opción que se baraja es en el propio hueco de la escalera. Si no contase con las medidas mínimas para su instalación, una alternativa es modificar la escalera. El espacio mínimo para poder instalar un elevador para una persona o dos sería de aproximadamente 70 centímetros de ancho por 100 cm de profundidad.

 

2. Modificar el espacio de la escalera

En ocasiones, los peldaños de las escaleras superan las medidas mínimas exigidas por ley, por lo que se puede recortar unos centímetros por cada lado y así habilitar el espacio óptimo para la instalación del ascensor. La anchura mínima legal para una escalera es de 80 cm.

 

3.Ceder parte de la vivienda

Una vez agotadas las posibilidades de instalar el ascensor, ya sea en el interior del edificio o a la intemperie, la última opción sería coger parte del espacio de las viviendas. Esta vía no suele darse, puesto que suelen ser viables las anteriores soluciones y porque para instalar un ascensor ocupando espacio de las casas, solo debe haber un piso por planta. Cada vecino tendrá una llave para acceder al elevador.

Llegados al caso, ningún vecino podrá negarse a ceder parte de su vivienda, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal en los artículos 9 y 17. Por su parte, la comunidad estará obligada a compensar económicamente a los vecinos afectados.

elevador en edificios sin ascensor

Opciones en el exterior del edificio

 

1. Patio de luces

Gran parte de los edificios en la Comunidad Valenciana cuentan con un patio de luces en su interior. En estos casos, si fuese amplio y todos los vecinos pudiesen acceder a él directamente para hacer uso del ascensor, podría instalarse el elevador en este emplazamiento.

 

2. Instalarlo en la fachada

Una de las opciones para contar con un ascensor en la comunidad de vecinos cuando no hay hueco suficiente en el interior y el patio de luces no cumple con los requisitos necesarios para su instalación, es colocarlo en la fachada.

Si se necesita ocupar espacio público, previamente se deberá solicitar el permiso al ayuntamiento correspondiente. La autorización recae exclusivamente en las ordenanzas municipales, por lo que cada municipio tiene sus normas con este tema. En los últimos años, los consistorios están facilitando más los permisos necesarios buscando dotar de accesibilidad los edificios.

edificio con ascensor en fachada

Contacta con nosotros para la instalación de un elevador en tu edificio