Instalación de ascensores en edificios sin hueco

Si no hay espacio para la instalación de un ascensor en tu edificio, estas alternativas pueden otorgar accesibilidad a tu comunidad.

instalación de un ascensor sin hueco
instalar ascensor sin hueco en la escalera

Poner un ascensor sin hueco en la escalera es posible

Se tiende a dar por hecho que es imposible poner un ascensor sin hueco, o que el hueco disponible en nuestra comunidad de vecinos es insuficiente.  Resulta curioso la gran cantidad de edificios sin ascensor que aún hay en Valencia, Castellón y Alicante pese a los avances en accesibilidad de los últimos tiempos: subvenciones; cambios en la normativa y una mayor oferta de soluciones por parte de las empresas de ascensores como Alapont.

A continuación, te ofrecemos algunas de las opciones para que puedas disfrutar de un elevador en tu edificio, independientemente del espacio interior disponible.

Soluciones para poder
instalar un ascensor sin espacio

Modificar el espacio de la escalera

Si el hueco existente en la escalera es insuficiente, existe la posibilidad de reducir el espacio de la escalera, respetando las medidas mínimas exigidas por ley, y permitiendo que el ascensor quede integrado en el edificio.

Utilizar espacio del patio de luces

La mayoría de edificios tienen un patio de luces. Si este es amplio y permite acceder directamente al ascensor instalado, es una alternativa a tener en cuenta para poder colocar el elevador en la comunidad de vecinos.

Instalar en la fachada del edificio

En la Comunidad Valenciana, cada vez son más las licencias concedidas por los ayuntamientos correspondientes, para instalar el ascensor en la fachada de los edificios que no tienen hueco en el interior, ni en el patio de luces.

Ceder parte de la vivienda

Como última opción, según el Art. 9 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, se podría coger parte del espacio de las viviendas de los vecinos a cambio de una compensación económicamente a los afectados.

¿Cuáles son las medidas para poder colocar un ascensor?

El hueco mínimo en el edificio para la colocación de un elevador es de aproximadamente 65 centímetros de ancho por 100 de fondo, para una capacidad de 1 o 2 personas. Pese a que necesita un espacio recudido, a veces no se dispone de él. Sin embargo, hay otras alternativas.

Medidas del hueco mínimo del ascensor
75% de descuento

Ayudas 2022

Haz accesible tu edificio o vivienda.

Toda la información que necesitas sobre las ayudas y subvenciones en la Comunidad Valenciana.

Coméntanos tu situación y encontraremos la solución
para ubicar el ascensor sin hueco

    Selecciona provincia