Normativa y marcado CE de las puertas de garaje, industriales y comerciales actualizada.

Desde el 1/11/2017 la normativa de aplicación para las puerta de garaje, industriales y comerciales es la UNE-EN 13241:2004+A2:2017, normativa que vino a sustituir a la UNE-EN 13241:2004+A1:2011.

Esta norma europea regula los requisitos de seguridad y prestaciones para puertas de garaje, industriales y comerciales, salvo las características de resistencia al fuego y control de humos, que se incluyen en la Norma EN 16034.

¿Qué cambios introduce la nueva normativa?

La nueva normativa para puertas introduce cambios que afectan al título, objeto y al campo de aplicación, siendo este último, donde se produce la novedad más destacable. Este cambio sustancial consiste en que dejan de sujetarse a esta norma las puertas peatonales al tener ya su norma de producto: la norma EN 16361. El resto de cambios no son sustanciales, siendo de mera denominación.

¿Es obligatorio adaptar la puerta de garaje a las normativas de seguridad?

Las puertas que han sido instaladas a partir de mayo 2005, ya deberían disponer de todos los elementos de seguridad exigidos, por lo que no necesitan, en un principio, de ningún tipo de adaptación.

Para los casos de puertas instaladas con anterioridad a esta fecha y en los que se aplique alguna modificación considerada de importancia, la respuesta es sí. Habrán de ser dotadas de las seguridades mínimas que se recogen en la normativa UNE-EN 13241:2004+A2:2017, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.

Desde mayo de 2005 es obligatorio disponer de la siguiente documentación:

  • Factura, que indique de forma detallada los elementos instalados
  • Placa identificativa con la marca CE, fijada en la puerta.
  • Declaración de conformidad: Sellada y firmada
  • Manual de uso y Mantenimiento.

¿Qué casos son considerados como “modificación de importancia”?

  • La modificación de la masa de la puerta.
  • La modificación de tipo de puerta.
  • El cambio de motor por otro de tipo distinto.
  • La instalación de nuevos dispositivos de seguridad (paracaídas, sistemas de seguridad anti-aplastamiento, etc.)
  • El cambio de cuadro por otro de tipo distinto.
  • Transformación de una puerta manual en automática.
  • Sustitución o adición de algún componente que pueda afectar a elementos de seguridad.

Marcado CE

El Certificado CE en productos de construcción como puertas de garaje ,comerciales y portones industriales es uno de los requisitos indispensables para poder venderlos a nivel Europeo y estatal.

Todos nuestros productos cuentas con este certificado, lo que garantiza su calidad y seguridad, acorde con todos los requisitos que exige la normativa.

Ejemplo de marcado CE de una puerta motorizada:

ejemplo marcado CE puerta

Mantenimiento de las puertas motorizadas.

Tanto las puertas de garaje, como las industriales y comerciales han de disponer de un mantenimiento obligatorio.

ómo ya lo hablamos en uno de nuestros  posts para Ascensores Alapont , el mantenimiento de este tipo de puertas es obligatorio. (Acceder al artículo de Normativa Puertas  Alapont ).

Listado de Normas que se aplican a las puertas de garaje, industriales, comerciales y portones. 

Recomendamos por tanto, la Guía del Marcado CE de puertas en conformidad con la norma de producto UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011 de la AEPA, Asociación Empresarial de Puertas manuales y automáticas

A partir de 1 de Noviembre se aplica la norma que hemos explicado de 26 de Abril de 2017

Y de acuerdo con ella, deben tenerse en cuenta todos los siguientes documentos, que son indispensables para la correcta aplicación de la normativa. Así:

  • EN 418: Seguridad de las máquinas. Equipo de parada de emergencia, aspectos funcionales. Principios para el diseño
  • EN 1037, Seguridad de las máquinas. Prevención de una puesta en marcha intempestiva
  • ENV 1991-2-4, Eurocódigo 1: Bases de proyecto y acciones en estructuras. Parte 2-4: Acciones en estructuras. Acciones del viento.
  • EN 12424-2000, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Resistencia a la carga de viento. Clasificación
  • EN 12425. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Resistencia a la penetración de agua. Clasificación.
  • EN 12426. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Permeabilidad al aire. Clasificación.
  • EN 12427. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Permeabilidad al aire. Métodos de ensayo
  • EN 12428, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Aislamiento térmico. Requisitos para el cálculo
  • EN 12433-1, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Terminología. Parte 1. Tipos de puertas
  • EN 12433-2, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Terminología. Parte 2: Componentes de puertas.
  • EN 12444, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Resistencia a la carga de viento. Ensayos y cálculo
  • EN 12445: 2000, Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Métodos de ensayo
  • EN 12453:2000, Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Requisitos
  • EN 12489, Resistencia a la penetración de agua. Método de ensayo
  • EN 12604.2000. Aspectos mecánicos. Requisitos
  • EN 12605:2000 Aspectos mecánicos. Métodos de ensayo
  • EN 12635:2002. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación y uso
  • EN 12978:2003, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Dispositivos de seguridad para puertas y portones motorizados. Requisitos y métodos de ensayo
  • EN 60204-1: 1997, Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de máquinas. Parte 1: requisitos generales (IEC 60204-1:1997)
  • EN 61000-6-2, Compatibilidad electromagnética. Parte 6-2. Inmunidad en entornos industriales
  • EN 61000-6-3. Norma de emisión en entornos residenciales, comerciales y de industria ligera
  • EN ISO 140-3- Acústica. Evaluación del aislamiento acústico al ruido aéreo de los elementos de construcción
  • EN ISO 717-1- Parte 1: Aislamiento a ruido aéreo
  • EN ISO 12567-1. Comportamiento térmico de ventanas y puertas. Determinación de la transmitancia térmica por el método de caja caliente. Parte 1: Ventanas y puertas

28 comentarios en «Normativa y marcado CE de las puertas de garaje, industriales y comerciales actualizada.»

  1. por favor me podrian indicar las especificaciones tecnicas para colocar sensores en puerta de garaje que eviten aplastamientos u otros accidentes al entrar o salir del mismo.Muchas gracias GAURO BONAVIA

  2. Buenas tardes, en una Residencia de ancianos tenemos instaladas varias puertas automáticas, unas son interiores con hojas de cristal, de la marca DORMA IBERICA, y otras exteriores de dos hojas con brazos hidráulicos motorizados, la empresa que nos hace el mantenimiento nos ha pasado presupuesto para adaptar a la normativa vigente: UNE 85635:2012, UNE-EN-13241-1:2004, UNE-EN-12635:2002 +A1 2009 INSTALACION USO Y MANTENIMIENTO y UNE-EN-12978:1997 DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA PUERTAS Y PORTONES MOTORIZADOS, para cambio de fotocélula y bandas de seguridad.
    Es obligatorio?
    Gracias

  3. Buenos días Rufino,
    a pesar de que no hemos visto la puerta (habría que hacer una revisión de la misma para decirlo con seguridad) si que es cierto que la actual normativa de puertas de garaje implica varias cosas que antes no existían: pasando a ser obligatorio la obtención del certificado CE (con los requisitos que dicta la norma que ha de tener la puerta) así como el servicio de mantenimiento. La adaptación a esta nueva normativa supone algunos cambios en las puertas existentes como es la fotocelula que comentas y las bandas de seguridad. Ahora todas las puertas de garaje han de estar reguladas y con los componentes de seguridad que marca la norma, cosa que antes, es verdad , no existía.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

  4. Buenos días, en una empresa. ¿es obligatorio la motorizacion de las puertas abatibles para entrada de vehículos? ¿El trabajador puede realizar la subida manual con esfuerzo físico?

  5. Al lado de mi casa (Alcalá de Henares) tengo una puerta de hoja automática para carruajes y en este tiempo de te tener todas mis ventanas abiertas, no puedo dormir del ruido que hace al cerrar, da un golpe esajeradamente fuerte, no existe ninguna norma sobre estos ruidos?
    Saludos Juanjo

  6. Hola Juanjo, el nivel de ruidos en la calle mas que en la normativa de puertas, las cuales se ciñen sobretodo a la seguridad, se ha de verificar en cada localidad en las ordenanzas del ayuntamiento con respecto al nivel de ruido.
    Por otro lado, no es normal que una puerta haga mucho ruido y se cierre con un golpe, esto indica una falta de mantenimiento, o reglaje y revisión de los componentes.
    espero haberte ayudado, un saludo

  7. Buenos días me gustaría saber si el constructor está obligado a colocar sensores de entrada y salida a un portón de garage comunitario ( de reciente construcción), ya en varias ocasiones se nos cierran cuando estamos pasando.
    Un saludo, Gracias.

  8. Buenos días Francisco,
    La responsabilidad de la instalación de los componentes de seguridad que debe tener una puerta de garaje es del fabricante de la puerta. Suele coincidir el fabricante con el instalador. La constructora, como responsable de la totalidad del proyecto, debería haberse asegurado que las puertas que le montaron tenían marcado CE, que es la marca por la que se da presunción de conformidad de las puertas de garaje entre las que se encuentra la necesidad de instalar fotocélulas a ambos lados en una puerta de apertura automática (con mando). En resumen, la constructora tiene la primera responsabilidad pero se la debería trasladar al instalador y/o fabricante de la puerta.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  9. La puerta pequeña de acceso que esta adosada al porton tiene una cerradura manual que abrimos desde el exterior para entrar pero la pregunta es …. tengo la obligacion de volverla a cerrar por el exterior, creo que no es necesario por seguridad del interior para poder salir en caso de emergencia.Gracias

  10. Buenos días, en una comunidad anterior a la nueva normativa continuamos con una puerta de garaje sin sensores por lo que transcurrido un tiempo se cierra sin tener en cuenta si algo o alguien se encuentra en su camino, tras hablar con administrador dice que no es obligatorio adaptarla a la normativa ya que no se realizó ningún cambio en la puerta, se tendría que adaptar si se hace algún cambio, me gustaría saber si esto es así, Y de qué modificación hablaríamos y también si es obligatorio tener empresa de mantenimiento. Muchas gracias

  11. Buenos días,queria saber que normativa hay respecto a las puertas de garage que al abrirse o cerrarse manualmente invaden la via publica sobresaliendo de la fachada y si se deja medio abierta.Me he dado un golpe con una que estaba entreabierta y considero que invade demasiado la acera

  12. Buenos días Estefanía, el problema parece ser aquí el hecho de que se haya quedado entreabierta. La invasión de la acera debería de ser únicamente durante el momento en el que sale o entra el vehículo pero desde luego no permanente. La ocupación de la vía publica viene regulada en cada ciudad o comunidad autónoma a través de urbanismo, no es asunto de la normativa de puertas de garaje. La norma en este caso únicamente indica los elementos de seguridad obligatorios que ha de tener la puerta así como la obligatoriedad de su mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento de la misma.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

  13. Hola, recientemente hemos cambiado la puerta entera del garaje, y al colocar la nueva me di cuenta que habian desconectado el boton manual de apertura interior, al poner en conocimiento de la administradra me dijo que los colocadores lo habian desconectado por que eso ya no hacia falta, sigo pensando que es un sistema de seguridad y que deberia estar conectado, es asi?

  14. Buenos días, ¿se refiere al botón de apertura de puertas desde el interior del garaje? Por favor contáctenos a través de web@alapont.net y así podremos intercambiar las preguntas necesarias para poder darle una respuesta adecuada.

  15. Buenos días María,

    Es obligatorio realizar el mantenimiento de la puerta. Ya sea a través de una empresa de mantenimiento o no. Una vez se realiza el primer mantenimiento, hay que cubrir las deficiencias, una de ellas es el tema del sensor que si que es obligatorio actualmente, por lo que en el primer mantenimiento ya habría que solucionar este tema,

    espero haberle ayudado,

    un saludo

  16. Buenos días. Mi duda es si cambió la normativa (o que normativa hay) sobre la luz del portón del garaje comunitario, la luz de cuando está abierto. Garaje del 2003, tenemos los dos sensores (de apertura de portón y en medio de la rampa para detectar vehículos). También se puso una luz naranja intermitente para cuando está en funcionamiento el portón.
    Se estropeó esa luz y veo que cambiaron la luz de posición y de color. Ahora es amarilla y está en medio del portón (vamos arriba en parte fija enrejada), antes estaba en la pared lateral (calle de una dirección, se veía muy bien). La duda: Cambió la normativa y ahora tiene que ir en el medio y ser amarilla, o con cambiar la bombilla hubiera llegado. Muchas gracias.

  17. Buenos días Jose,
    en respuesta a su pregunta: El uso de luces de señalización aparece como una solución complementaria y ni tan siquiera se establece su uso obligatorio. La norma UNE-EN 13241, en su apado. 4.3.3, cuando habla de las fuerzas de maniobra remite al apartado 5.1.3 de la norma UNE-EN 12453:2001, en el que dentro de una nota aclaratoria establece que:
    …En función de las condiciones de ubicación, pueden ser útiles las siguientes medidas, principalmente en el caso de puerta con mando automático o con telemando:
    c) indicar con señales e aviso tales como luces intermitentes con o sin preaviso, que la puerta está en movimiento o a punto de estarlo.
    d) instalar semáforos para la regulación del tráfico de vehículos, cuando sea necesario.
    Puesto que estas disposiciones o avisos no aumentan la seguridad de la puerta sino que solamente disminuyen el riesgo de que ocurran situaciones previsibles potencialmente peligrosas,…, no son requeridas como medidas de seguridad para la propia puerta.
    Conclusión: la norma no establece la obligatoriedad del uso de estos dispositivos de señalización (tipo semáforos o luces de aviso), ni tampoco su ubicación. Estas luces y su ubicación deben decidirse instalar, si son convenientes, en función de los riesgos previsibles del entorno en el que se va a instalar el dispositivo. Es función del instalador establecer su mejor ubicación para la correcta visualización por parte de los usuarios o personas a las que vaya dirigida la señal. En cuanto al color de la luz no se establece en la normativa de puertas ningún código.
    Espero haberle ayudado, un saludo

  18. Gracias por dar a conocer todos estos detalles sobre este tipo de puertas que tantas ventajas pueden aportarnos. Excelente trabajo, no dudaré en recomendarlo.

  19. Buenos días, me gustaría saber si es obligatorio tener sensor en puertas automáticas, ya que se me ha cerrado la puerta cuando estaba saliendo con el coche y me ha rozado todo el lateral del mismo, y me comentan desde la comunidad de la cochera que no me reparan el daño porque la puerta no tiene sensor y el seguro no lo cubre.

  20. Buenos días Rocío,
    Si al sensor al que se refiere es una fotocélula efectivamente para puertas motorizadas cuya activación es un mando a distancia es obligatoria la instalación de al menos una fotocélula interior y si la distancia entre el haz de la fotocélula y la cara exterior de la hoja es superior a 150 mm (muy probable), son necesarias 2 fotocélulas (interior y exterior). Le detallo más información por email a su correo.
    Un saludo

  21. Buenas tardes
    ¿estamos obligados a adaptar una puerta que se instaló antes de que entraran estás normativas?

  22. Buenos días, Diego,
    me temo que sí. La ley requiere que todas las puertas motorizadas de garaje tengan un marcado CE, es decir asegurarse de que todas cumplen con los requisitos de seguridad. Yo es tanto por una cuestión de multa sino de seguridad, ya que en caso de accidente, o mal funcionamiento, la responsabilidad será de la comunidad.

    espero haberle ayudado,

    un saludo

  23. Buenos días, les planteo la siguiente duda. La puerta del garaje de la comunidad se encuentra al nivel de la calle. Tiene una fotocelula en el exterior (en la calle) para el acceso al garaje. Tras la puerta hay una rampa de bajada que accede a las diferentes plazas. Se han producido varias incidencias, más destacadas con motocicletas, en las que al salir y subir la rampa la puerta se ha cerrado porque no hay fotocelula en el interior que detecte a ningún vehículo. ¿Es obligatorio que existiese una fotocelula al pie de la rampa para detectar un vehículo en la salida y evitar que se pudiese cerrar? Gracias y un saludo

  24. Hola Diego, efectivamente es obligatoria la fotocélula interior. Los responsables de ponerla es la propia comunidad de vecinos. Le recomiendo hablar con su administrador de fincas quien podrá ayudarles a proceder.
    Espero haberle ayudado,
    un saludo

Deja un comentario