Evita el desnivel entre el ascensor y el rellano

¿Te has tropezado alguna vez en el escalón que se forma al bajar o subir del ascensor? ¿Quieres saber cómo puedes evitar el desnivel entre el suelo del ascensor y el rellano? En este artículo te contamos a qué se debe y cómo se puede solucionar esta situación.

Este escalón se forma por una imprecisión en la nivelación del ascensor y dificulta el tránsito tanto de las personas con movilidad reducida como del resto de usuarios. La precisión con la que alcanza un determinado piso cuando para el ascensor y con la que se mantiene durante el tránsito de pasajeros es una cuestión de seguridad muy importante.

En las directrices del Organismo Autorizado de Control está tipificado como defecto leve, pero bien podría estar como defecto grave por seguridad de los pasajeros, ya que según un estudio realizado por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la nivelación deficiente de la cabina es el segundo de los motivo de accidente en ascensores que afecta a usuarios, por detrás del atrapamiento dentro de un ascensor parado, y la causa con mayor índice de accidentes graves, un accidente grave por cada trece leves.


¿Cuál es la normativa en vigor sobre la nivelación del suelo de la cabina respecto al suelo del rellano del ascensor?

La nivelación de la cabina del ascensor con el suelo del rellano debe ser directa, es decir, el ascensor debe pararse en un piso dentro de unos parámetros especificados de +- 10 mm con una precisión de nivelación de +-20mm, según la UNE -EN 81-20.

En la ITC se contempla la nivelación deficiente como un fallo de seguridad y accesibilidad. Las modificaciones necesarias que se tengan que realizar para garantizar la precisión de la parada y cumplir con la nivelación exigida por normativa, deberán de realizarse en el plazo de un año en el caso de accidente o inspección periódica. Si se sustituye el grupo tractor, en el momento del cambio se deberá de nivelar  la cabina del ascensor correctament


¿Por qué el ascensor queda desnivelado?

El ascensor tiene dos modos de nivelar la cabina, uno mecánico y otro eléctrico.

La nivelación de la cabina por medios mecánicos se realiza a través de imanes o la regulación del freno del motor. Si los imanes se desplazan y no están posicionados correctamente, se produce un fallo en los sensores y una pérdida de sensibilidad, lo que provoca una desnivelación de la cabina.

Si, por otro lado, la imprecisión de la parada, es un fallo del freno del motor, este puede que se encuentre desajustado o que las zapatas de los frenos se hayan cristalizado provocando un pequeño deslizamiento de la cabina.

En el caso de los ascensores hidráulicos estos tienden a desnivelarse. Esto se puede deber a una bajada de temperatura, o al asentamiento del aceite por estar inactivo durante un tiempo o también se puede deber a la pérdida de presión al.

En cambio, la nivelación de la cabina por un medio eléctrico, se realiza a través del variador de velocidad de frecuencia, por lo tanto si existe una imprecisión de la parada respecto del nivel de piso, es por una pérdida del ajuste de este.


¿Cómo evitar el desnivel entre el suelo del ascensor y el rellano?

Hay diferentes soluciones para ajustar la nivelación en planta del ascensor, dependiendo de la causa y del estado de la instalación del ascensor.

La primera de ellas consiste en cambiar el cuadro de maniobra y sustituir el grupo tractor por una máquina Gearless. Con esta opción, además de evitar el desnivel de la cabina, también conseguimos mejorar la eficiencia energética del ascensor, ahorrar consumo e incrementar el confort del ascensor.

Otra opción sería instalar un variador para  esta solución es temporal por lo que otra opción más definitiva, para  incrementar la precisión de la parada

Existe también la posibilidad de incrementar la precisión de nivelación mediante la regulación de las válvulas del grupo hidráulico aunque por defecto, pero esto provocaría un incremento en el consumo de energía y un desgaste del motor innecesario.

Aunque la solución más fiable, para subsanar o evitar el desnivel entre el suelo de la cabina y el rellano, es la contratación de una empresa mantenedora de ascensores de confianza y profesional, como Ascensores Alapont, ya que un correcto mantenimiento puede prolongar vida de los distintos componentes de un ascensor.


¿Te gustaría sentirte más seguro y evitar el desnivel entre el suelo de la cabina de tu ascenso y el piso del rellano? Contacta con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y asesorarte sobre el servicio de mantenimiento de ascensores.

Deja un comentario