Montacargas para personas: ventajas y precio.

Cada vez es más raro encontrar edificios, empresas o naves industriales sin ascensor, pero también existen, muchas casas unifamiliares que no disponen de uno, lo que se traduce, con el tiempo, en una reducción de los metros útiles de la vivienda, ya que, sus habitantes acaban dejando de usar las plantas superiores por no poder acceder a ellas.
Esto, en parte, se debe a la falsa creencia de que instalar un montacargas en casa, apto para personas, tiene un precio elevado. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos existentes en el sector de la elevación, cómo la reducción del consumo eléctrico de los aparatos o los nuevos materiales que se han incorporado en su diseño, hacen que este medio de transporte resulte mucho más asequible que hace unos años.
Antes de seguir hablando sobre montacargas aptos para el transporte de personas, es importante saber que nos referimos a un tipo de aparato elevador que cumple con una normativa, la cual indica unos requisitos técnicos y de seguridad que les hacen ser adecuados para el uso de las personas y, aunque el montacargas para personas puede tener muchos nombres, entre ellos, elevador para casas, ascensores montacargas para casas particulares, ascensor doméstico o elevador unifamiliar… no debes olvidar que el nombre correcto para este tipo de transporte vertical es elevador, ascensor unifamiliar o ascensor de velocidad reducida.


Ventajas de tener un montacargas para personas en casa.


Otra parte relevante que debes conocer de los montacargas para personas, son las ventajas que presentan:

Mayor seguridad para tu familia: Tener un montacargas apto para personas en casa pone a nuestra disposición una alternativa a las escaleras y nos aporta un extra de seguridad a toda la familia.
Adelantarte a las necesidades: Un tropiezo o una caída nos puede pasar a cualquiera, pero a partir de cierta edad los accidentes en las escaleras son más comunes de lo que nos pensamos.
Mejora de la accesibilidad de tu hogar: Las escaleras se vuelven difíciles de subir con la edad y un poco engorrosas para subir cargado con la compra o incluso con el carrito del bebé. Instalar un montacargas para personas te permite disfrutar de toda tu casa a lo largo de tu vida.
Revaloriza tu vivienda: Un edificio o vivienda unifamiliar puede incrementar hasta un 40% su valor si dispone de un ascensor, es decir, poner un montacargas para casas particulares es una inversión a largo plazo, ya que, aumenta el precio por metro cuadrado.


¿Qué diferencia hay entre montacargas aptos para personas y un ascensor convencional?

Aunque algunos modelos de ascensor unifamiliar eléctrico puedan parecerse estéticamente a los ascensores convencionales que podemos ver diariamente en comunidades de vecinos, edificios públicos, hoteles, etc., son diferentes.
Las diferencias más significativas son:

Normativas y mantenimiento.
La normativa que regula a los montacargas para personas es la directiva de máquinas 2006/42/CE, mientras que los ascensores convencionales se rigen por las normativas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Destacar que, aunque se regulen de forma diferente, en ambos aparatos es obligatorio, pasar un mantenimiento periódico.


Velocidad del ascensor unifamiliar.
Los montacargas aptos para personas están limitados a una velocidad máxima de 15 centímetros por segundo.


Coste de instalación de un montacargas para casa particular.
Al no necesitar grandes obras auxiliares, el coste de su instalación es más económico, que el de los ascensores convencionales.


El consumo energético de un montacargas eléctrico para personas es inferior.

Su consumo energético es parecido al de un electrodoméstico común.


Menor coste de mantenimiento.
Si se preguntan cuanto cuesta mantener un montacargas. Al tratarse de un elevador con un uso inferior, tiene un coste de conservación y de mantenimiento bastante más bajo que el de los ascensores convencionales.

¿Dónde se puede instalar un montacargas?


Cuando hablamos de instalar un montacargas para personas, es importante tener en cuenta qué uso se le va a dar, ya que la normativa que regula los montacargas para personas, no permite que se instale en ubicaciones donde se prevea un alto uso, como comunidad de vecinos, un hotel, un edificio de oficinas, etc.

En cambio, se puede instalar en cualquier casa de pueblo, villas, casas particulares, chalets, incluso en locales comerciales, oficinas, dúplex, o edificios de viviendas, pero con acceso restringido, es decir, con llave. A esto hay que añadir que la normativa también limita su utilización a un recorrido máximo de entre 12 y 15 m., lo que equivale a unas cinco o seis plantas de altura.
En resumen, lo que, a priori, podrían parecer un inconveniente, hacen que este tipo de elevadores de baja velocidad sean ideales para edificaciones de todo tipo, tanto centros de trabajo como viviendas particulares, donde su utilización sea esporádica.

¿Cuál es el precio de un montacargas para personas?


Poner un elevador eléctrico monofásico en tu casa, no es un coste, es una inversión, ya que, habilitas tu casa para vivir toda la vida, mejoras su accesibilidad e incrementas su valor de mercado. Para saber cuanto cuesta un montacargas para personas, es conveniente tener en cuenta una serie de elementos variables que intervienen el coste final.
Por una parte, tenemos las características técnicas necesarias propias del montacargas para casas particulares, como son, el número de paradas, el recorrido total que debe salvar, las dimensiones necesarias, la obra auxiliar necesaria en función de la ubicación, capacidad de carga, etc.
También hay que tener en cuenta la habilitación o medida del hueco, si no se tuvo la previsión de su realización a la hora de construir la vivienda, en estos casos la correcta ubicación del elevador es un punto muy importante en el precio de los montacargas para personas.
Otro de los factores que influye en el coste final de un montacargas para personas son los elementos opcionales, como son los acabados de la cabina, el tipo de puertas tanto en los rellanos como en la cabina, el acabado del cerramiento, etc.
Existe un tercer factor fundamental, la elección de la empresa ascensorista que vaya a instalar el montacargas para personas. Una de las opciones más asequible es elegir una empresa de ascensores local y con experiencia instalando ascensores unifamiliares, como Ascensores Alapont presente en toda la Comunidad Valenciana, especializada en accesibilidad, instalación y mantenimiento de ascensores.

¿Quieres instalar un montacargas para personas?

En Ascensores Alapont te informamos sobre la normativa actual y sobre las diferentes ayudas y subvenciones a las que puedes acogerte, así como un plan de financiación personalizado
Si vives en la Comunidad Valenciana y estás interesado en recibir información o un presupuesto para instalar un montacargas en tu casa, contacta con nosotros, te asesoraremos cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla.

Deja un comentario