¿Es obligatorio tener contratado un servicio de mantenimiento en los ascensores unifamiliares?
La respuesta es SI. Ya hace casi 3 años que entró en vigor la obligatoriedad de la inscripción de los ascensores unifamiliares en el Registro de Aparatos Elevadores, lo que conlleva que el elevador ha de cumplir con una serie de requisitos en materia de seguridad y por lo tanto de mantenimiento.
Efectivamente, los ascensores unifamiliares están obligados a disponer de un contrato de mantenimiento. Aunque sean de uso privado, se trata igualmente de un vehículo de transporte, el cual, al igual que todos los medios de transporte, necesita de unas revisiones e inspecciones reguladas para garantizar la seguridad de los usuarios, el correcto funcionamiento del ascensor, y así, alargar su vida útil y evitar costosas reparaciones.
El mantenimiento de ascensores unifamiliares, al ser mucho menor su uso diario, tiene una periodicidad diferente al del resto de ascensores comunitarios, pasando a ser cada 4 meses.
Los pasos para cumplir la normativa actual son:
1º Inscripción en el RAE
Desde el año 2015 es obligatorio que los ascensores unifamiliares estén inscritos en el RAE (Registro de Aparatos Elevadores). Esto es, dotarles de un número de identificación, al estilo DNI, que implica el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad.
¿Cómo inscribir mi ascensor unifamiliar en el RAE?
Para la puesta en servicio del ascensor unifamiliar, puedes realizarlo de manera presencial dirigiéndote ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local (en este último caso, si existe el oportuno convenio). Pero en general, suele ser la empresa que ha instalado el ascensor quien se encarga de realizar estos trámites.
2ª Contrato de mantenimiento del ascensor unifamiliar
Es obligatorio que los ascensores unifamiliares dispongan de un contrato de mantenimiento activo con una empresa que se dedique a ello. Además, este contrato, resulta imprescindible para poder registrarlo en el RAE.
Las organizaciones encargadas de este mantenimiento realizarán visitas con una periodicidad mínima de una vez cada cuatro meses, según establece la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, aprobada en el año 2013. Esta es la normativa que regula actualmente el mantenimiento de ascensores.
3º Inspección de la OCA (Organismo de Control Autorizado)
Por ley es obligatorio, y responsabilidad del titular, solicitar la inspección de la OCA en el plazo reglamentario, que viene establecido en el Artículo 19 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención. Esta inspección, que viene a ser la ITV del aparato, ha de realizarse cada 6 años en los ascensores unifamiliares.
¿Cómo solicitar la OCA?
Dentro del plazo establecido desde la última inspección, el titular o su representante deberá solicitar al Organismo de Control Acreditado (OCA) la realización de la Inspección.
Éste organismo, una vez aprobado el presupuesto, se pondrá en contacto con la empresa mantenedora para fijar una fecha y realizar la inspección.
Una vez completada, tanto el titular del ascensor unifamiliar como la empresa mantenedora, recibirán un informe con los defectos encontrados. Así mismo, se comunicará al organismo administrativo correspondiente.
Para los casos en los que se haya detectado defectos graves, los titulares tendrán 6 meses para subsanarlos y realizar una segunda inspección que verifique que han sido corregidos. En los casos en los que sean muy graves, el ascensor quedará fuera de servicio hasta que se enmienden las deficiencias y se realice una segunda inspección de verificación.
Si el ascensor unifamiliar pasa la inspección satisfactoriamente, recibirán un adhesivo con información relativa a la revisión y sobre las próximas inspecciones.
4º Inspecciones extraordinarias
Las inspecciones extraordinarias solo se realizan en caso de accidente o cuando el ascensor unifamiliar haya sufrido una modificación importante. Además, dependiendo de la comunidad autónoma, se realizará también cuando se produzca un cambio en el titular.
Si estás pensando en instalar un ascensor unifamiliar o quieres poner al día el que ya tienes, ponte en contacto con nosotros y te informaremos al respecto sin compromiso.