¿Estás en una situación en la que quieres hacer uso del ascensor en tu edificio, pero no participaste en su instalación inicialmente? Si es así, debes saber que la ley establece que tienes derecho a hacer uso del ascensor, pero deberás pagar el coste de uso que se ha efectuado hasta el momento.
Lee hasta el final de este artículo para descubrir cómo calcular el coste de uso del ascensor en tu edificio y cuánto deberás pagar para hacer uso de este servicio.
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre el uso del ascensor?
Si no participaste en la instalación del ascensor en tu edificio, debes saber que la ley establece que la comunidad no puede repercutir los gastos de instalación o adaptación, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no votaron a favor del acuerdo, pero esto supone que tampoco tendrás derecho a su uso.
Sin embargo, si ahora quieres utilizar el ascensor, según los apartados 1 y 4 del Art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, para aprovechar las nuevas infraestructuras o adaptaciones realizadas y adquirir el derecho a uso, tendrás que desembolsar el importe que te hubiera correspondido pagar inicialmente, debidamente actualizado.
En estos apartados, también se indica que ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
No obstante, cuando la comunidad decida por voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, los vecinos no estarán obligados a participar, ni se incluirán como parte para el pago del mismo, incluso en el caso de que no pueda privarle de la mejora o ventaja.
En este caso en Ascensores Alapont, recomendamos incluir un llavín para evitar conflictos entre los propietarios que sí han participado y aquellos que no.
Si alguno de los propietarios (que no han participado) quisiera, en un futuro, disfrutar de las comodidades y ventajas del servicio de ascensor, tendría que abonar su parte de los gastos o coste de uso (instalación y mantenimiento), debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.
¿Qué gastos incluye el coste de uso del ascensor?
El coste de uso del ascensor incluye los gastos de instalación, mantenimiento y conservación del ascensor desde su instalación hasta la fecha. No se incluye los gastos de consumo, ya que estos se dividen entre todos los propietarios por igual.
Por lo tanto, cuando se haga el cálculo del importe a abonar para poder tener pleno derecho del uso del ascensor, no incluirán el gasto eléctrico que se ha generado hasta el momento por su utilización.
Para calcular el coste que te corresponde, debes conocer los gastos de instalación, mantenimiento y conservación que ha tenido el ascensor desde su instalación y aplicar la fórmula que te explicamos a continuación.
¿Cómo se calcula el coste de uso del ascensor?
Si quieres hacer uso del ascensor en tu edificio, pero no participaste en su instalación, deberás pagar por su uso.
Para calcular el coste de uso del ascensor, debes conocer los gastos de instalación, mantenimiento y conservación que ha tenido el ascensor desde su instalación.
Estos gastos se dividen entre todos los propietarios, los participaron en su instalación y los que no lo hicieron.
El costo se calcula dividiendo los gastos totales de instalación, mantenimiento y conservación, debidamente actualizados, entre todos los propietarios, incluyendo aquellos que no participaron en su instalación, como mostramos en el siguiente ejemplo.
Para actualizar debidamente los gastos de mantenimiento e instalación de este supuesto se ha utilizado la tasa de variación para actualizar las rentas según la evolución que ha tenido el IPC.
En este video podrás descubrir una fórmula para saber cuánto se debe pagar por el uso del ascensor y un supuesto práctico del cálculo del coste de uso de un ascensor y para entenderlo mejor:
Si quieres más información sobre cómo mantener el ascensor en buen estado y prolongar su vida útil, y cómo solucionar problemas comunes que puedan surgir con su uso, puedes contactar con nosotros para obtener toda la información.