¿Cuánto consume un ascensor? Ahorro y eficiencia energética de un ascensor

La pregunta de cuánto consume un ascensor es una de las más habituales en nuestro blog, y con razón. Efectivamente, el consumo eléctrico de un ascensor es una parte importante de los gastos generales de una comunidad, por lo que es frecuente que las comunidades de vecinos nos consulten acerca de cuánto consume un ascensor, cómo mejorar su eficiencia energética, o cómo se puede ahorrar en la factura de la luz de la comunidad de vecinos.

No obstante el reto del ahorro energético no es una cuestión solo de un día sino de un esfuerzo que debemos hacer entre todos. La comunidad internacional ha designado el 21 de octubre, Día mundial del ahorro de energía. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre el menor consumo de energía e incentivar un cambio de hábitos que permitan una mayor eficiencia energética para el cuidado del medio ambiente.

Según una encuesta realizada por Mutua de Propietarios, 2 de cada 10 comunidades de propietarios han convocado reuniones para tratar el consumo de la luz a raíz de la subida del precio del kWh, y un 8% se han planteado un cambio de tarifa. Esto indica que el ahorro y la eficiencia energética no solo viene promovida por un motivo medioambiental, sino que también existe una motivación económica.

En la mayoría de las comunidades de vecinos el ascensor supone la mayor parte de la factura de la luz, por ello uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de su instalación es su consumo energético. En este artículo resolveremos esas y otras cuestiones sobre este tema.

¿Cuánto consume un ascensor?

El consumo de un ascensor viene determinado por varios factores tales como  el tamaño del ascensor, la frecuencia de uso, el nº de plantas que ha de salvar. Se puede hacer un cálculo aproximado del gasto eléctrico de un ascensor, no obstante, este cálculo depende de factores como el modelo de la máquina, la tarifa contratada, precio de la electricidad, el tiempo de funcionamiento, entre otros.

¿Qué factores afectan al consumo energético de un ascensor?

A continuación explicaremos los principales:

El precio de la electricidad

En primer lugar es importante saber el precio del kilovatio por hora (kWh), junto a la potencia del ascensor, se puede hacer una previsión de cuánto va invertir al mes nuestra comunidad.

La electricidad consumida

Se refiere a la cantidad de energía consumida durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, si en nuestra comunidad tenemos un elevador eléctrico que funciona durante 5 horas y consume 4kW/hora, la electricidad consumida será de 20 kWh.

La potencia contratada

Es la potencia máxima que se puede consumir de forma simultánea. Para conocer la potencia contratada, se puede consultar, tanto en el contrato como en la factura de electricidad.

Tipología de ascensor

En función al ascensor que tengamos instalado (eléctrico o hidráulico) las cifras pueden variar mucho, ya que, cada modelo de ascensor requiere de una potencia eléctrica mínima contratada para que funcione de una forma óptima.

¿Cómo puedo ahorrar en el consumo del ascensor? 

El mantenimiento preventivo del ascensor ayuda a su correcto funcionamiento lo que se traduce en un menor consumo eléctrico.

La modernización de los elementos del ascensor es la solución más común de beneficiarse de importantes ahorros energéticos sin necesidad de sustituir el ascensor completo, tan sólo se requiere la sustitución de algunos elementos como los cables o la máquina. En algunos casos se puede conseguir hasta el 50% de ahorro.

Otro elemento que mejora la eficiencia energética de los ascensores es la instalación de un motor Gearless. Esta tecnología (sin engranajes) utiliza un motor síncrono fabricado con imanes permanentes que carecen de reductor, lo que ayuda a que haya menos puntos con fricciones y logra un notable ahorro de energía. Estos motores, a parte de tener unas dimensiones más reducidas, aumentan la eficiencia de los ascensores el doble que los motores con reducción.

Si quieres saber cómo mejorar el consumo energético de tu ascensor, te recomendamos acudir a una empresa de mantenimiento de ascensores en la Comunidad Valenciana y solicitar un presupuesto que de una idea aproximada. En Alapont Ascensores apostamos por el ahorro y la eficiencia energética desde hace ya algunos años, tanto en equipos para obra nueva, en la sustitución o modernización de ascensores existentes, y en la instalación de ascensores en edificios carentes de ellos.

¿Quieres saber cómo puedes ahorrar en la factura de la luz en tu comunidad de vecinos?

Deja un comentario