Contactar

Buenos días, tenemos un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar desde 2006, de velocidad 0,10-0,15; pero ahora se le ha roto un latiguillo y para que nos lo vinieran a reparar, nos dijeron que teníamos que legalizarlo sino no nos lo podían arreglar. ¿Puede ser esto correcto? ¿En cuanto aprox. estaría la legalización? ¿Quién tiene que darlo de alta?

Estas dudas, planteadas en el foro de nuestro blog, son muy habituales. Hasta 2015, legalizar o dar de alta un ascensor unifamiliar en industria no era obligatorio, por lo que muchas personas que disponen de este servicio en su vivienda particular desconocen dicho cambio.

En la actualidad es imprescindible que todo ascensor, sea de uso comunitario o particular, cuente con un número RAE. Se trata de un número de identificación que permite la localización unívoca del aparato para llevar a cabo cualquier trámite sobre este. El RAE se otorga en cuestión de unos días al legalizar el aparato en Industria.  Para ello, previamente se deberá haber comprobado que el ascensor está correctamente instalado y que cumple con todas las normas. Cuando se trata de un ascensor ya existente, para poder legalizarlo se tiene que adaptar a la normativa vigente, añadiendo o sustituyendo elementos de seguridad y/u otros componentes. Los trámites para dar de alta un ascensor los realiza la empresa que lo ha instalado o la responsable de su mantenimiento

Por otro lado, también es obligatorio tener vigente un contrato de mantenimiento con una empresa ascensorista homologada, la cual realizará revisiones cada 4 meses, siguiendo lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del Reglamento para Aparatos Elevadores. Ante una avería, para poder ser atendido es indispensable cumplir con ambas obligaciones.

Si desconocías esta información o no tienes tu ascensor en regla en tu vivienda en la Comunidad Valenciana, en Ascensores Alapont nos encargamos de darlo de alta sin que tengas que preocuparte por nada. También te ofrecemos un plan de mantenimiento completo, adaptando el ascensor a la normativa actual incluyendo los nuevos elementos de seguridad exigidos. Contacta con nosotros y obtén información al momento.

Contactar