Contactar

Con las buenas temperaturas, muchas comunidades y propietarios planifican y ejecutan obras de rehabilitación, remodelación o mejora de los edificios, casas y viviendas. Y es que, el verano para muchos es sinónimo de vacaciones, de traslados a segundas residencias para desconectar de la rutina y vivir durante una temporada en el campo o en la playa. En la época estival es probable que muchos de los vecinos de una comunidad de propietarios se ausenten, por lo que habrá menos tráfico de gente en el edificio y resultará menos molesto para los vecinos realizar algunas obras de rehabilitación y accesibilidad en la finca.

Por ello, es importante ser previsores y realizar una junta de propietarios previamente para dejar todo acordado en la comunidad y así poder empezar con las obras en verano. ¿Qué soluciones de accesibilidad hay? ¿Qué votos a favor se necesita para aprobar dicha derrama? ¿Existen ayudas o subvenciones?

Soluciones de accesibilidad en edificios

En Ascensores Alapont ofrecemos soluciones de accesibilidad personalizadas en la Comunidad Valenciana, así como un programa de financiación acorde a tus necesidades para ayudarte a hacer más llevadero el pago de la derrama.

Solución 1. Instalación de un ascensor

A la hora de instalar un ascensor en un edificio que carezca de este servicio, la primera opción que se estudiará será en el propio hueco de la escalera. Si el espacio no es suficiente, en algunas ocasiones se puede recortar los peldaños unos centímetros por cada lado, dejando como mínimo una anchura de 80 cm para cumplir con las medidas legales establecidas.

Si en el interior de la finca no es viable ubicar el ascensor, si la comunidad cuenta con un patio de luces y este cumple con las características necesarias, podría instalarse en este emplazamiento.

Por último, cuando no hay hueco en el interior del edificio y en el patio de luces tampoco es viable su instalación, otra de las opciones es en el exterior, en la fachada de la finca. Si para ello se requiere ocupar espacio público se deberá solicitar previamente el permiso al consistorio correspondiente.

 

Solución 2: Bajada del ascensor a cota cero o a ras de suelo

En algunos edificios, sobre todo en los más antiguos, en ocasiones para acceder al ascensor desde el rellano de entrada a la finca hay que salvaguardar algunos escalones. Para eliminar dichas barreras arquitectónicas la mejor opción es bajar el ascensor a cota cero, facilitando el uso del mismo a todos los vecinos. 

 

Solución 3: Instalación de una plataforma vertical

Si no fuese posible ampliar la trayectoria del ascensor o la comunidad se niega a realizar las obras pertinentes, una alternativa para hacer accesible el edificio sería instalar una plataforma vertical. Se trata de  una buena solución para salvar los primeros escalones del rellano o desniveles de hasta 2 ó 3 metros.

 

Solución 4: Instalación de una silla salvaescaleras

Como última opción para mejorar la accesibilidad en la finca sería instalar una silla salvaescaleras. Esta debería ser la última alternativa ya que no supone la accesibilidad universal, pues siempre se necesitará la ayuda de otra persona si el vecino que la va a utilizar va en una silla de ruedas.

 

Votos necesarios para aprobar obras de accesibilidad en la comunidad de propietarios

Ayudas y subvenciones 2021

Cada año, tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central ponen en marcha diversas ayudas para realizar obras de accesibilidad en edificios y viviendas. Gracias a ellas podrás ahorrarte hasta un 75%. ¿Necesitas instalar un ascensor en tu comunidad de propietarios? Pídenos presupuesto sin compromiso y aprovecha las ayudas vigentes en la actualidad.