Este pasado mes de diciembre, el Parque de Bomberos de Alzira nos pidió que impartiésemos unos cursos de formación de ascensores a los Bomberos.
Estos cursos constan de una parte teórica donde se explicaban los distintos tipos de ascensores y terminología del sector muchas veces desconocida. Y una parte práctica en la cual, un técnico de mantenimiento de Alapont enseñaba al grupo de bomberos las distintas formas de rescate en los diversos tipos de ascensores, facilitándoles claves y sistemas para mejorar esta operación sin dañar el aparato y en el menor tiempo posible.
Así nos cuenta Jose Luis Lopez Chelet uno de nuestros compañeros, su experiencia:
“En diciembre de 2016 impartimos unos cursillos intensivos teórico-prácticos al Parque de Bomberos de la «Zona 5″(Parques de Alzira ,Xàtiva y Ontinyent)
En la parte práctica, la cual se desarrolló en varios días asistieron varios grupos de alrededor de unos 14-15 bomberos cada uno, de diferentes rangos así cómo también opositores.
Los cursillos consistían en familiarizar y orientar a los bomberos de situaciones lo más realista posibles en atrapamientos de personas a distinto nivel, procedimiento de actuación en caso de cortes de luz, avería del elevador, manipulación del ascensor sin tensiones, extracción de los pasajeros de la cabina, en estas y otras situaciones que se pueden dar en algún momento, intentando aclarar cualquier tipo de duda que me transmitieran los asistentes.
Todos ellos me hicieron varias preguntas, ya que habían vivido situaciones anteriormente en las cuales no habían sabido cómo actuar con rapidez y efectividad.
Tratamos con el elevador eléctrico con sala de máquinas y con el hidráulico con sala de máquinas.
Durante los años que llevo dedicándome a este oficio y por experiencia propia, creo que estos cursillos son muy fructíferos, ya que en algunas asistencias de emergencia de atrapamientos, dependiendo de la zona donde se dé, han llegado primero los bomberos y se han producido daños materiales en los elevadores, los cuales se hubieran podido evitar con unos conocimientos como los que se han impartido durante estas jornadas.”
Tras esta experiencia, Ascensores Alapont, seguirá impartiendo formación a los distintos parques de Bomberos de la Comunidad, siempre en vías de aumentar la seguridad y durabilidad de los aparatos que mantiene y porque como venimos diciendo ya desde hace unos meses en nuestras campañas…